Cómo citar
Mora Echeverry, J., Ménjura Escobar, M. I., & Tobón Vásquez, G. del C. (2014). Estilos cognitivos en niños y niñas en condición de exposición al bilingüismo. Latinoamericana De Estudios Educativos, 10(2), 81–96. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4103

Autores/as

Jennifer Mora Echeverry
Universidad de Manizales
tujennina@yahoo.com
María Inés Ménjura Escobar
Universidad de Manizales
mime@umanizales.edu.co
Gloria del Carmen Tobón Vásquez
Universidad de Manizales
gctobon@umanizales.edu.co

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con el propósito de caracterizar los estilos cognitivos en estudiantes de 1º, 3º y 5º de primaria de un colegio bilingüe de Cali, estableciendo relaciones con la condición de exposición al bilingüismo. El enfoque es empírico analítico con un alcance descriptivo. Los instrumentos son el Test de Figuras Enmascaradas de Witkin (1977) y la base de datos de Exposición al Bilingüismo de Michele Leclair. Se encontró una mayor tendencia hacia la dependencia de campo, una tendencia femenina hacia la dependencia y masculina hacia la independencia de campo, una marcada dependencia entre los 7 y 8 años e independencia entre los 9 y 12 años, al igual que unas condiciones de exposición al bilingüismo más marcadas en estudiantes independientes de campo.

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