DOI: 10.17151/rlee.2017.13.1.9
Cómo citar
Plazas Díaz, F. A. (2017). Historia reciente y enseñanza del conflicto armado reciente y actual de Colombia en colegios y universidades del país. Latinoamericana De Estudios Educativos, 13(1), 179–200. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.9

Autores/as

Fabián Alfredo Plazas Díaz
Universidad La Gran Colombia
fabian.plazas@ugc.edu.co

Resumen

Con los diálogos de paz, entre el gobierno y los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se abre una importante discusión sobre cómo la academia puede contribuir a la comprensión y superación de un conflicto armado de más de medio siglo. En este contexto, la enseñanza de la historia del conflicto armado reciente y actual de Colombia ―como necesidad social y práctica pedagógica― y la historia reciente ―como disciplina de la historia― poseen algunas consideraciones teóricas y metodológicas iniciales que son objeto de exposición en el presente artículo; con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la historia del conflicto armado en colegios y universidades del país.

Bédarida, F. (2003). L’histoire du temps présent. Sciences Humaines, 18, 30-32.

Bidegain, A. (2011). El caso del Palacio de Justicia, una herida que sigue sangrando. Una mirada desde las víctimas. En Guerrero, J. y Acuña, O. (Comp.), Para escribir el siglo XX: memoria, insurgencia, paramilitarismo y narcotráfico. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.

Camacho, A. (2007). Cinco tesis para una sociología del narcotráfico en Colombia. En Sánchez, G. y Peñaranda, R. (Comp.), Pasado y presente de la violencia en Colombia (pp. 363-379). Medellín, Colombia: La Carreta Editores.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2009). Recordar y narrar el conflicto, herramientas para reconstruir memoria histórica, Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

Centro Nacional de Memoria Histórica (s.f.) El Caguan. Recuperado de: http://centromemoria.gov.co/wp-content/uploads/2014/11/El_Caguan.pdf

Fazzio, H. (2007). La historia del tiempo presente y la modernidad mundo, Historia Crítica, 34, 184-207.

Franco, M. y Levin, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

González, F. (2007). Alcances y limitaciones del Frente Nacional como pacto de paz. Un acuerdo basado en la desconfianza mutua. En Sánchez, E. y Medina, M. (Ed.), Tiempos de paz Acuerdos en Colombia 1902-1994. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá.

González, F., (s.f.). Conflicto Violento en Colombia: una perspectiva de largo plazo. Recuperado de: http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Conflicto%20violento%20en%20Colombia_perspetiva%20de%20largo%20plazo.pdf

Guerrero, J. y Acuña, O. (Comp.). (2011). Para escribir el siglo XX: memoria, insurgencia, paramilitarismo y narcotráfico. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.

Medina, C. (2011). Una propuesta para la periodización de la historia del conflicto colombiano en el siglo XX. En Guerrero, J. y Acuña, O. (Comp.), Para escribir el siglo XX: memoria, insurgencia, paramilitarismo y narcotráfico. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.

Molano, A. (2015). Fragmentos de la historia del conflicto armado 1920-2010. En Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá, Colombia: Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

Nárvaez, G. (2011). La guerra revolucionaria del M-19 (1974-1989) (tesis de posgrado). Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Oficina del Alto Comisionado para la Paz. (2016). Acuerdo de diálogos para la paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/dialagos-eln/Paginas/Comunicados-conjuntos/marzo/Acuerdo-de-dialogos-para-la-paz-entre-el-Gobierno-Nacional-y-el-Ejercito-de-Liberacion-Nacional.aspx.

Portelli, A. (1999). Lo que hace diferente a la historia oral. En Schwarzstein, D. (Comp.), La historia oral. Buenos Aires, Argentina: CEAL.

Renán, V. (2015). La dimensión internacional del conflicto social y armado en Colombia, injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado. Recuperado de http://www.rebelion.org/docs/195465.pdf.

Reyes, A. (2007). Paramilitares en Colombia: contexto, aliados y consecuencias. Análisis Político, 12, 35-41.

Sánchez, E. y Medina, M. (Ed.). (2007). Tiempos de paz Acuerdos en Colombia 1902-1994. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Téllez, A. (2011). Estrategia política y militar del paramilitarismo en Colombia (1997-2007). En Guerrero, J. y Acuña, O. (Comp.), Para escribir el siglo XX: memoria, insurgencia, paramilitarismo y narcotráfico. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.

Vélez, H. (2011). A un cuarto de siglo de los hechos del Palacio de Justicia ¿algo más que una simple respuesta militar legal a la subversión? En Guerrero, J. y Acuña, O. (Comp.), Para escribir el siglo XX: memoria, insurgencia, paramilitarismo y narcotráfico. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |