Autores/as
Resumen
Un asunto prioritario hoy en los procesos formativos que adelantan los maestros es reflexionar y transformar sus prácticas pedagógicas no solo en atención al modelo pedagógico institucional, sino sobre todo ante las necesidades del contexto y especialmente de los estudiantes. Lo anterior implica la necesidad para que, desde los procesos investigativos, se puedan comprender y transformar los procesos formativos de los escolares y generar estrategias que estén a la vanguardia de los requerimientos de la educación actual y de las pedagogías contemporáneas; en tanto es desde el actuar del maestro que se puede aportar a una verdadera educación de calidad.
Palabras clave:
Citas
Basto, T. (2011). De las concepciones a las practicas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 393-412. Bogotá: USTA
Bedoya, J.I. (2003). Epistemología y pedagogía. Ecoe ediciones. Bogotá.
Belgich, H. (2008). Reflexiones sobre la práctica docente en los procesos de integración escolar. Rosario Santa Fe-Argentina. Editorial Limusa.
Bernstein, B. (1997) La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Edición Morata.
Bernstein, B. (1998) Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid, Ediciones Morata.
Bernstein, B. (2000) Hacia una sociología del discurso pedagógico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
De Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos. En: Tratado de pedagogía conceptual. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani
Díaz, M. (1998). La formación académica y la práctica pedagógica. Bogotá: Icfes.
Díaz, M. (2000). La formación de profesores en la educación superior colombiana: problemas, conceptos, políticas y estrategias. Icfes: Bogotá.
Díaz, M. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico, Caracas, Venezuela, Revista de Educación Laurus, 12 (extraordinario). 88-103
Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGrawHill.
Loaiza, Y & Duque, P. (2017). El contexto de las prácticas pedagógicas de los maestros y los docentes. Revista Plumilla Educativa, Vol. 5 Nº 2, 45-75. Manizales: Universidad de Manziales,
Loaiza, Y. (2009). Evaluación del desempeño de los académicos en IES del CRES Centro Occidente. Manizales. Universidad De Caldas.
Loaiza, Y. (2012). Evaluación de los aprendizajes. Manizales: Editorial Universidad de Caldas…
Patiño G. (2006). La observación de la práctica pedagógica en la formación de futuros docentes. Pedagogía y Saberes, 24, 27-31.
Rodríguez, H. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la realidad y la práctica. Pedagogía y Saberes, 24. 19-25.
Tamayo, L. (2007). Tendencias de la pedagogía en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2(1).
Valencia, W. (2008). La práctica pedagógica. Un espacio de reflexión. Medellín: Universidad de Antioquia- Instituto Universitario de Educación Física.
Rodríguez, J., Vargas, H. & Loaiza Y. (2013). Prácticas pedagógicas en los docentes universitarios y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de estudios educativos, Vol 8, Nº 1, 95-118. Manziales: Universidad de Caldas
Vizcarro, C. (1998), La evaluación como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje: la evaluación tradicional y sus alternativas, En C. Vizcarro y J.A. León (EDS): Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid.
Weinstein, C.E., Powdrill, L, Husman, J., Roska, L.A. y Dierking, D.R. (1998). Aprendizaje estratégico: un modelo conceptual, instruccional y de evaluación. México: Porrúa.
Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Editorial Paidós.
Zemelman, H. (2005) Voluntad de conocer. Barcelona: Anthropos.
Zuluaga, O. L. & otros (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio.