DOI: 10.17151/rlee.2018.14.2.5
Cómo citar
Quiroz Montoya, J., Corredor Aristizábal, J. A. ., & Olarte Dussán, F. A. (2018). Integración de tabletas en el aula de clase: factores relacionados con la percepción de cambio en el rol docente y la interacción entre estudiantes. Latinoamericana De Estudios Educativos, 14(2), 79–101. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.2.5

Autores/as

Johana Quiroz Montoya
Universidad Nacional de Colombia
jkquirozm@unal.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-0600-6297
Javier Alejandro Corredor Aristizábal
Universidad de los Andes
jacorredora@unal.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-0893-6332
Fredy Andrés Olarte Dussán
Universidad Nacional de Colombia
faolarted@unal.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-8450-0691

Resumen

En este estudio se indagó por la frecuencia del uso de tabletas, lugares de uso, mediación de uso y funciones de uso de las aplicaciones utilizadas. Para ello se presentó una escala tipo Likert para medir el cambio percibido por los estudiantes en relación con los rasgos metodológicos: rol docente e interacción entre estudiantes. Se llevó a cabo un ANOVA unidireccional en el que se encontró una relación positiva entre el cambio percibido en el rol docente y la frecuencia de uso de las tabletas, la orientación de uso de las tabletas por parte de los docentes y las funciones de las aplicaciones tales como crear y diseñar, evaluar aprendizajes o presentar información. Igualmente se evidenció una relación positiva entre el cambio percibido en la interacción entre estudiantes y la frecuencia de uso de las tabletas y aplicaciones con la función de presentar o acceder a información.

Aesaert, D. et al. (2014). Direct measures of digital information processing and communication skills in primary education: Using item response theory for the development and validation of an ICT competence scale. Computers & Education, 76, 168-181.

Aghaee, N. and Keller, C. (2016). ICT-supported peer interaction among learners in Bachelor’s and Master’s thesis courses. Computers & Education, 94, 276-297.

Alsharif, K. (2014). How do Teachers Interpret the Term ‘Constructivism’ as a Teaching Approach in the Riyadh Primary Schools Context? Procedia-Social and Behavioral Sciences, 141, 1009-1018.

Álvarez Olivas, V.C. (2015). Aprendizaje colaborativo mediado por TIC en la enseñanza universitaria: un acercamiento a las percepciones y experiencias de profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

Bingimlas, K.A. (2009). Barriers to the successful integration of ICT in teaching and learning environments: A review of the literature. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 5 (3), 235-245.

Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Alianza Editorial.

Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid, España: Morata.

Bruner, J. (2001). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid, España: Narcea Ediciones.

Burr, V. (2015). Social constructionism. London, England: Routledge.

Calvani, A. et al. (2012). Are young generations in secondary school digitally competent? A study on Italian teenagers. Computers & Education, 58, 797-807.

Castañeda, M.F. y Corredor, J. (2016). Las nuevas tecnologías y el sujeto docente: incidencia de las relaciones con las nuevas tecnologías en docentes colombianos y en sus prácticas. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Cojocariu, V.M. and Boghian, I. (2014). Teaching the Relevance of Game-based Learning to Preschool and Primary Teachers. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 142, 640-646.

Chai, C.S., Koh, J.H.L. and Tsai, C.-C. (2010). Facilitating preservice teachers’ development of technological, pedagogical, and content knowledge (TPACK). Educational Technology & Society, 13 (4), 63-73.

de Zubiría Samper, J. (2003). De la escuela nueva al constructivismo: un análisis crítico. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Dina, A.T. and Ciornei, S.I. (2013). The advantages and disadvantages of computer assisted language learning and teaching for foreign languages. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 76, 248-252.

Dixon-Krauss, L. (1996). Vygotsky in the Classroom: Mediated Literacy Instruction and Assessment. Harlow, United Kingdom: Longman.

Donnelly, D., McGarr, O. and O’Reilly, J. (2011). A framework for teachers’ integration of ICT into their classroom practice. Computers & Education, 57 (2), 1469-1483.

Doolittle, P.E. (1995). Understanding Cooperative Learning through Vygotsky’s Zone of Proximal Development. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED384575.pdf.

Drent, M. and Meelissen, M. (2008). Which factors obstruct or stimulate teacher educators to use ICT innovatively? Computers & Education, 51 (1), 187-199.

Fryer, L.K. and Bovee, H.N. (2016). Supporting students’ motivation for e-learning: Teachers matter on and offline. The Internet and Higher Education, 30, 21-29.

García-Valcárcel, A., Basilotta, V. y López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de primaria y secundaria. Comunicar, 42, 65-74.

Geisert, P.G. and Futrell, M. (1999). Teachers, computers, and curriculum: Microcomputers in the classroom. Boston, USA: Allyn & Bacon.

Gómez, C., & Manuel, V. (2006). La cultura para el trabajo en la educación media en Bogotá. APSIS GRUPO EDITORIAL.

Gros, B. (2007). El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades. Aula de Innovación Educativa, 162, 44-50.

Hamid, S. et al. (2015). Understanding students’ perceptions of the benefits of online social networking use for teaching and learning. The Internet and Higher Education, 26, 1-9.

Harrington, B. and O’Connell, M. (2016). Video games as virtual teachers: Prosocial video game use by children and adolescents from different socioeconomic groups is associated with increased empathy and prosocial behaviour. Computers in Human Behavior, 63, 650-658.

Johnson, D.W., Johnson, R.T. and Smith, K.A. (1998). Cooperative learning returns to college what evidence is there that it works? Change: The Magazine of Higher Learning, 30 (4), 26-35.

Koschmann, T., Suthers, D. and Chan, T.W. (Ed.) (2005). Computer Supported Collaborative Learning 2005: The Next 10 Years! New Jersey, USA: Lawrence Erlbaum Associates.

Moreno, R. y Martínez, R.J. (2007). Aprendizaje autónomo. Desarrollo de una definición. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis de Comportamiento, 15 (1), 51-62.

Morrissey, J. (2007). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. En C. Magadán y V. Kelly (Comp.), Las TIC: del aula a la agenda política. Buenos Aires, Argentina: UNICEF.

Neimeyer, R.A. and Levitt, H. (2001). Constructivism/constructionism: Methodology. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/298430839_Constructivismconstructivist_methodology.

Noguera-Fructuoso, I. et Gros-Salvat, B. (2009). El rol del professor en l’aprenentatge col·laboratiu mediat per ordinador. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 2 (3), 66-82.

Oliver, R. (2002). The role of ICT in higher education for the 21st century: ICT as a change agent for education. Recuperado de http://rdmodernresearch.org/wp-content/uploads/2016/09/257-1.pdf.

Pempek, T.A., Yermolayeva, Y.A. and Calvert, S.L. (2009). College students’ social networking experiences on Facebook. Journal of Applied Developmental Psychology, 30 (3), 227-238.

Picco, S. (2008). La extensión universitaria en el pensamiento pedagógico de Ricardo Nassif. Archivos de Ciencias de la Educación, 2 (2), 135-144.

Poikela, P., Ruokamo, H. and Teräs, M. (2015). Comparison of meaningful learning characteristics in simulated nursing practice after traditional versus computer-based simulation method: A qualitative videography study. Nurse Education Today, 35 (2), 373-382.

Rizo García, M. (2007). Interacción y comunicación en entornos educativos: reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. Revista de Asociación Nacional de Programas de Posgrado en Comunicación, 1-16.

Rodríguez, G. y Espitia, J.G.U. (2002). Escuela, medios y nuevas tecnologías: una caracterización de las prácticas en Bogotá. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/9712/7237/2278/Informes-escuela_medios_nuevas_tecnologias_2_2005.pdf.

Roschelle, J. and Teasley, S.D. (1995). The construction of shared knowledge in collaborative problem solving. En C. O’Malley (Ed.), Computer supported collaborative learning (pp. 69-97). Heidelberg, Germany: Springer.

Ryan, R.M. and Deci, E.L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25 (1), 54-67.

Sălceanu, C. (2014). The Influence of Computer Games on Children’s Development. Exploratory Study on the Attitudes of Parents. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 149, 837-841.

Stahl, G., Koschmann, T. and Suthers, D. (2006). Computer-supported collaborative learning: An historical perspective. En R.K. Sawyer (Ed.), Cambridge handbook of the learning sciences. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.

Sung, Y.T., Chang, K.E. and Liu, T.C. (2016). The effects of integrating mobile devices with teaching and learning on students’ learning performance: A meta-analysis and research synthesis. Computers & Education, 94, 252-275.

Suzuki, L.K. and Calzo, J.P. (2004). The search for peer advice in cyberspace: An examination of online teen bulletin boards about health and sexuality. Journal of Applied Developmental Psychology, 25 (6), 685-698.

Tapia, E.R. (2006). Incidencia de las nuevas tecnologías en el aprendizaje autónomo de lenguas extranjeras. Trabajo presentado en el 6to Encuentro Nacional e Internacional de Centros de Autoacceso de Lenguas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Tocháček, D., Lapeš, J. and Fuglík, V. (2016). Developing technological knowledge and programming skills of secondary schools students through the educational robotics projects. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 217, 377-381.

Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, USA: Harvard University Press.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona España: Editorial Crítica.

Vygotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.

Vygotsky, L. (1987). Thinking and speech. En R.W. Rieber and A.S. Carton (Ed.), The collected works of L.S. Vygotsky. Volume 1: Problems of general psychology (pp. 39-285). New York, USA: Plenum Press.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona, España: Paidós.

Wood, R. and Atkinson, S. (2015). Student teachers’ perceptions of online risk. International Journal of Technologies in Learning, 23 (1), 1-10.

Zañartu Correa, L.M. (2003). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Contexto Educativo, 28 (V).

Zhao, Y. et al. (2002). Conditions for Classroom Technology Innovations. Teachers College Record, 104 (3), 482-515.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |