DOI: 10.17151/rlee.2019.15.2.9
Cómo citar
Velásquez López, P. A. ., & Tangarife Motato, L. A. (2019). Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto. Latinoamericana De Estudios Educativos, 15(2), 180–207. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.9

Autores/as

Paula Andrea Velásquez López

Trabajadora social, Doctora en Estudios Territoriales, Docente de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo
Humano de la Universidad del Valle. Manizales, Caldas, Colombia.

Universidad del Valle
velasquez@correounivalle.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-3967-8455
Lady Andrea Tangarife Motato

Antropóloga, perteneciente al Grupo de Investigación Territorialidades. Manizales, Caldas, Colombia.

Grupo de Investigación Territorialidades
andrea23499@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0703-2326

Resumen

Objetivo. Este artículo tiene como objetivo develar el papel preponderante que tienen los maestros de las escuelas rurales del municipio de Aguadas, Caldas, como agentes de los procesos de postconflicto, especialmente en su papel como autoridades educativas y socioculturales en las escuelas y comunidades en las que llevan a cabo su ejercicio profesional. Las aportaciones teóricas desde posturas posestructuralistas constituyeron el eje central para el desarrollo de las categorías fundantes, capacidad de agencia y resistencias territoriales. Para el análisis de la situación, se acudió al trabajo de campo etnográfico y a la revisión de fuentes bibliográficas tanto locales como regionales. Metodología. Correspondió a un enfoque cualitativo que permitió entre otros, los siguientes resultados: Descripción y explicación de las relaciones y dinámicas territoriales que los maestros del municipio, han tenido que reconfigurar y negociar en medio del conflicto armado. Conclusiones. Se evidencia que la capacidad de agencia de estos maestros tiene que ver con la pertenencia, la apropiación y la resistencia territorial, vistas a través de las implicaciones que tienen para los maestros mantener abiertas las escuelas, permanecer en medio del conflicto armado y realizar trabajo mancomunado con los padres de familia y con la comunidad.

Arboleda, M. A., Ríos, C. M., y Mejía, O. V. (7 de marzo 2013). La escuela que superó la Guerra en Aguadas Caldas. La Patria. Recuperado de http://www.lapatria.com/caldas/la-escuela-que-supero-la-guerra-en-aguadas-caldas-27975

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. París, Francia: Anagrama.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXl Editores.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2001). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid, España: Editorial Popular.

Comité Departamental de Cafeteros de Caldas. (2000). Programa de educación básica rural con metodología Escuela Nueva en el departamento de Caldas-Colombia [Documento inédito]. Manizales.

Departamento de Caldas. Secretaría de Educación de Caldas. (2012). Plan Territorial de Formación Docente Caldas 2012-2015. Recuperado de http://www.sedcaldas.gov.co/sedcaldas/web/

El Espectador (2017). Los profes, lecciones después de la guerra. San Carlos [Archivo de video]. Recuperado de https://semanarural.com/web/articulo/video-los-profes-leccionesdespues-de-la-guerra-san-carlosantioquia/223

Giddens, A. (1986). The constitution of society: Outline of the theory of structuration. Cambridge: Polity.

Lair, E. (2000). Colombia: una guerra contra los civiles. Revista Colombia Internacional, (49-50), 135-147. Recuperado de http://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/colombiaint49-50.2000.07

Lizarralde, M. (2003). Maestros en zonas de conflicto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 79-114. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200004

Lizarralde, M. (2012). Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado: estudio sobre escuelas del bajo y medio putumayo. Revista Colombiana de Educación, (62), 21-39. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-39162012000100002&script=sci_rttext&tlng=en

Martínez, S., Pertuz, M. y Ramírez, J. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Recuperado de https://compartirpalabramaestra.org/publicaciones-e-investigaciones/otras-investigaciones/la-situacion-de-la-educacion-rural-en-colombia-los-desafios-delposconflicto-y-la-transformacion-del

Massey, D. (2004). Lugar, identidad y geografías de la responsabilidad en un mundo en proceso de globalización. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 57, 77-84.

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto N. ° 1075 del 26 de mayo de 2015 «Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación». Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf

Misión de observación electoral (MOE). (2007). Monografía político electoral. Departamento de Caldas. Recuperado de http://moe.org.co/home/doc/moe_mre/CD/PDF/caldas.pdf

Muñoz, F. G. (2014). Los impactos del narcoparamilitarismo sobre la convivencia comunitaria en Aguadas, Caldas (1999–2006). Revista de Paz y Conflictos, 7, 279-309.

Nates, B. (2010). Soportes teóricos y etnográficos sobre conceptos de territorio. Co-herencia, 8(14), 209-229. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/download/283/286/0

Nates, B. (2016). Geografías de la civilidad prácticas y discursos territoriales en escenariosde postconflicto en Colombia. Psicología desde el Caribe, Universidad del Norte, 33(1) 81-96. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v33n1/v33n1a07.pdf

Nates, B., Velásquez, P y García, M. (2017). La territorialización de la memoria en escenarios de postconflicto. Caracterización, implicación y lineamientos de políticas en el orden local, regional y nacional. Manizales, Colombia: COLCIENCIAS, Centro Nacional de Memoria Histórica, Universidad de Caldas.

Patiño, L. y Bernal E. (2011). Caracterización de las dinámicas de la educación rural en sus primares etapas. (Análisis de caso escuela rural de Caldas). Revista Veterinaria y Zootecnia, 5(1), 69-86. Recuperado de http://vetzootec.ucaldas.edu.co/downloads/v5n1a07.pdf

Perfetti, M (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Recuperado de red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

Scott, J. C. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Ciudad de México, México: Ediciones Era.

Velásquez, P. (2014). Territorio y parentesco en escenarios de retorno en el Valle de Cauca [informe final de investigación]

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |