Autores/as
Resumen
Al garantizar el aprendizaje y desarrollo de todos los estudiantes, independientemente de sus características, la educación inclusiva acoge a cada uno de los aprendices, especialmente a aquellos en riesgo de exclusión. Seleccionar estrategias pedagógicas que promuevan este enfoque es fundamental para crear ambientes educativos enriquecedores y equitativos para todos. El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión sistemática de estudios de 2012 a 2021, centrando al huerto escolar, como estrategia pedagógica, y la forma cómo puede favorecer la educación inclusiva. Se siguieron los lineamientos propuestos por la Declaración PRISMA, la cual es una guía para autores e investigadores que contiene un conjunto de elementos basados en evidencias para presentar este tipo de informes. El proceso de búsqueda de los artículos se efectuó en bases de datos de libre acceso y alto impacto en el área de la educación. Las investigaciones reflejan que los huertos escolares como mecanismo de educación inclusiva, experimentan un resurgimiento, gracias al éxito académico y personal de los estudiantes. Dicha estrategia favorece los hábitos alimenticios de los participantes, ayuda a la comprensión sobre el origen de los alimentos, genera conciencia ecológica y ambiental, favorece la salud física y mental, mejora el clima escolar, se fomenta experiencias de aprendizaje fuera del aula, garantiza contacto con la naturaleza y el aire libre, inculca valores y permite involucrar a la comunidad.
Palabras clave
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