DOI: 10.17151/rlee.2024.20.1.7
Cómo citar
Herrera Nieves, L. B., De la Hoz-Vargas, V., Suarez-De la Peña, A. M., & Ojeda-Álvarez, Y. (2025). El huerto escolar como estrategia pedagógica para promover la educación inclusiva: revisión sistemática. Latinoamericana De Estudios Educativos, 20(1), 136–157. https://doi.org/10.17151/rlee.2024.20.1.7

Autores/as

Liliana Beatriz Herrera Nieves

Fonoaudióloga. Doctora en Ciencias de la Educación.

Universidad de Granada
lilianaherrera@mail.uniatlantico.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-6578-4964
Perfil Google Scholar
Verónica De la Hoz-Vargas

Fonoaudióloga. Doctora en Ciencias Mención Gerencia. 

Universidad Privada Rafael Belloso Chacín
veronicadelahoz@mail.uniatlantico.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-0329-4820
Perfil Google Scholar
Ana María Suarez-De la Peña

Licenciada en Biología y química. 

Universidad del Atlántico
anamariasuarez@est.uniatlantico.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-9244-962X
Perfil Google Scholar
Yohanis Ojeda-Álvarez

Licenciada en Biología y química.  

Universidad del Atlántico
yojedaa@est.uniatlantico.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-0932-2167
Perfil Google Scholar

Resumen

Al garantizar el aprendizaje y desarrollo de todos los estudiantes, independientemente de sus características, la educación inclusiva acoge a cada uno de los aprendices, especialmente a aquellos en riesgo de exclusión. Seleccionar estrategias pedagógicas que promuevan este enfoque es fundamental para crear ambientes educativos enriquecedores y equitativos para todos. El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión sistemática de estudios de 2012 a 2021, centrando al huerto escolar, como estrategia pedagógica, y la forma cómo puede favorecer la educación inclusiva. Se siguieron los lineamientos propuestos por la Declaración PRISMA, la cual es una guía para autores e investigadores que contiene un conjunto de elementos basados en evidencias para presentar este tipo de informes. El proceso de búsqueda de los artículos se efectuó en bases de datos de libre acceso y alto impacto en el área de la educación. Las investigaciones reflejan que los huertos escolares como mecanismo de educación inclusiva, experimentan un resurgimiento, gracias al éxito académico y personal de los estudiantes. Dicha estrategia favorece los hábitos alimenticios de los participantes, ayuda a la comprensión sobre el origen de los alimentos, genera conciencia ecológica y ambiental, favorece la salud física y mental, mejora el clima escolar, se fomenta experiencias de aprendizaje fuera del aula, garantiza contacto con la naturaleza y el aire libre, inculca valores y permite involucrar a la comunidad.

Armienta, D., Keck, C., Ferguson, B, y Saldívar, A. (2019). Huertos escolares como espacios para el cultivo de relaciones. Innovación educativa, 19(80), 161-178. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000200161

Beery, M., Adatia, R., Segantin, O. y Skaer, C. (2014). School food gardens: fertile ground for education. Health Education, 114(4), 281-292. https://doi.org/10.1108/HE-05-2013-0019

Bucher, K. (2016). Opening garden gates: Teachers making meaning of school gardens in Havana and Philadelphia. Teaching And Teacher Education, 63(1), 12-21. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2016.12.003

Castillo, M. y Gamboa, R. (2013). La vinculación de la educación y género. Actualidades investigativas en educación, 13(1), 391-407. http://doi.org/10.15517/AIE.V13I1.11719

Christensen, J. y Wistoft, K. (2019). Investigating the effectiveness of subject-integrated school garden teaching. Journal Of Outdoor And Environmental Education, 22(3), 237-251. http://doi.org/10.1007/s42322-019-00043-5

Christodoulou, A. y Korfiatis, K. (2018). Children’s interest in school garden projects, environmental motivation and intention to act: A case study from a primary school of Cyprus. Applied Environmental Education y Communication, 18(1), 2-12. http://doi.org/10.1080/1533015x.2017.1419104

Crespí, E. (2020). Propuesta de intervención educativa. Huerto escolar inclusivo (Alumnos con necesidades educativas especiales). Sembrando oportunidades. [Trabajo de grado, Comillas Universidad Pontificia]. Repositorio de la Universidad Pontificia Comilla. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/43018

Díaz, J., Warner, L. y Webb, S. (2018). Outcome Framework for School Garden Program Development and Evaluation: A Delphi Approach. Journal Of Agricultural Education, 59(2), 143-166. http://doi.org/10.5032/jae.2018.02143

Díaz, M., Sandoval-Castro, E., Macías-López, A., Ocampo-Fletes, I., Hernández-Hernández, B., Tornero-Campante, M., y Castañeda-Hidalgo, E. (2021). Huertos escolares como herramientas de educación ambiental en escuelas públicas. Revista Mexicana de Agroecosistemas, 8(1), 68-78. https://www.voaxaca.tecnm.mx/revista/docs/RMAE%20vol%208_1_2021/RMAE_completa_8(1)-2020.pdf#page=78

Duncan, D., Collins, A., Fuhrman, N., Knauft, D. y Berle, D. (2016). The Impacts of a School Garden Program on Urban Middle School Youth. Journal Of Agricultural Education, 57(4), 174-185. https://doi.org/10.5032/jae.2016.04174

Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, (12), 26-46. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/18038

Fischer, L., Brinkmeyer, D., Karle, S., Cremer, K., Huttner, E., Seebauer, M., Nowikow, U., Schütze, B., Voigt, P., Völker, S. y Kowarik, I. (2018). Biodiverse edible schools: Linking healthy food, school gardens and local urban biodiversity. Urban Forestry & Urban Greening, 40(1), 35-43. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2018.02.015

Gardner, K, Koch, P. y Contento, I. (2017). Development of the GREEN (Garden Resources, Education, and Environment Nexus) Tool: An Evidence-Based Model for School Garden Integration. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 117(1), 1517-1527. http://dx.doi.org/10.1016/j.jand.2017.02.008

Greer, A., Rainville, K., Knausenberger, A. y Sandolo, C. (2019). Opportunities for School Garden-Based Health Education in a Lower-Income, Diverse, Urban School District. American Journal Of Health Education, 50(4), 257-266. https://doi.org/10.1080/19325037.2019.1616010

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Madrid: McGraw-Hill.

Johnson, S. (2012). Reconceptualising gardening to promote inclusive education for sustainable development. International Journal Of Inclusive Education, 16(5-6), 581-596. https://doi.org/10.1080/13603116.2012.655493

Liberati, A., Altman, D, Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gotzsche, P, Loannidis, J. , Clarke, M., Deveraux, P., Kleijnen, J. y Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate healthcare interventions: Explanation and elaboration. British Medical Journal, 62(10), 1-34.https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2009.06.006

Marques, T. y Cuéllar, M. (2021). Los huertos escolares y su potencial como innovación educativa. Enseñanza de las ciencias, 39(2), 163-180. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2886

Mart, M., Alisinanoglu, F. y Kesicioglu, O. (2015). An Investigation of Preschool Teachers Use of School Gardens in Turkey. The Journal of International Social Research, 8(38), 748-754. https://doi.org/10.17719/jisr.20153813683

Materón, M. (2016). Principios de equidad e igualdad: una perspectiva inclusiva para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia. Revista colombiana de bioética, 11(1), 117-131. https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCB/article/view/1817/1387

McCarty, J. (2013). REAL School Gardens Program: Learning Gardens and Teacher Training to Improve Student Engagement and Academic Performance in Low- Performing Elementary Schools. Journal Of Applied Research On Children, 4(2), 1-8. https://digitalcommons.library.tmc.edu/childrenatrisk/vol4/iss2/20/

Mesa, C. y Niño, D. (2020). Huerto escolar “Una estrategia pedagógica y de rescate cultural”. Experiencias Investigativas y Significativas, 6(6), 255-267.

Moliner, O. (2013). Educación inclusiva. Publicacions Universitat Jaume I.

Orozco, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí, (17), 65-80. https://doi.org/10.5377/farem.v0i17.2615

Ozer, E. (2007). The effects of school gardens on students and schools: Conceptualization and considerations for maximizing healthy development. Health Education y Behavior, 34(6), 846-863. https://doi.org/10.1177/1090198106289002

Padrón E. (2018). Proyecto de huerto escolar inclusivo para el alumnado con NEAE.[Trabajo de Grado, Universidad de la Laguna]. Repositorio Institucional Universidad de la Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10879

Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L.,Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hrobjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo, E., McDonald, S., McGuinness, L., Stewart, L., Thomas, J., Tricco, A., Welch, V., Whiting, P. y Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista española de cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Palma, D. (2017). Huerto Escolar como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de los Valores Ambientales. Revista Scientific, 2, 82-94. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.0.0.5.82-94

Passy, R. (2014). School gardens: teaching and learning outside the front door. Education 3-13, 42(1), 23-38. https://doi.org/10.1080/03004279.2011.636371
Pollin, S. y Retzlaff, C. (2021). The School Garden: A Social and Emotional Place. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.567720

Rodríguez, B., Tello, E. y Aguilar, S. (2012). Huerto escolar: estrategia educativa para la vida. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 9(1), 25-32. https://www.redalyc.org/pdf/461/46127074004.pdf

Sánchez, M. y Peirats, J. (2021). El huerto escolar y las habilidades adaptativas de adolescentes con TEA. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (92). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8088431

Scartazza, A., Mancini, M., Proietti, S., Moscatello, S., Mattioni, C., Costantini, F., Di Baccio, D., Villani, F. y Massacci, A. (2020). Caring local biodiversity in a healing garden: Therapeutic benefits in young subjects with autism. Urban Forestry y Urban Greening, 47.https://doi.org/10.1016/j.ufug.2019.126511

Schreinemachers, P., Baliki, G., Manandhar, R., Bhattarai, D., Gautam, I., Ghimire, P., Subedei, B. y Brück, T. (2020). Nudging children toward healthier food choices: An experiment combining school and home gardens. Global Food Security, 26. https://doi.org/10.1016/j.gfs.2020.100454

Tovar, L. (2020). Huerto escolar como estrategia didáctica en el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de agricultura. Prohominum, 2(1), 26-45. https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0002

UNESCO. (2008). Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_PRESENTATION-48CIE-4__Spanish_.pdf

Vanegas, L., Vanegas, C., Ospina, O. y Restrepo, P. (2016). Entre la discapacidad y los estilos de aprendizaje: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades. Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(1), 107-131. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4040

Wells, N., Meyers, B., Todd, L., Henderson, C., Barale, K., Gaolach, B., Ferenz, G., Aitken, M., Tse, C., Ostlie, K., Hendrix, L., Carson, J., Taylor, C. y Franz, N. (2018). The carryover effects of school gardens on fruit and vegetable availability at home: A randomized controlled trial with low-income elementary schools. Preventive Medicine, 112, 152-159.https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2018.03.022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |