Autores
Resumo
El presente artículo expone el resultado de investigación y puesta en valor del fondo fotográfico Rolando Videla Olguín (RVO), a través de una experiencia basada en el diseño y la participación sociocomunitaria, que permitió valorar un periodo determinado de la historia de un pueblo, específicamente, Putaendo (Chile). RVO fue un fotógrafo aficionado que se desempeñó en el ex Sanatorio Broncopulmonar de Putaendo y realizó un registro fotográfico único en su especie, de las dinámicas de la vida hospitalaria y cotidiana asociada al campo y las tradiciones folclóricas chilenas. Se trabajó con una metodología interdisciplinaria que pone en el centro al diseño en las acciones de salvaguarda, en lo concerniente al catastro, sistematización documental y participación ciudadana para la identificación, discusión, definición de atributos y valor de las fotografías representadas en el fondo. Los resultados permiten visualizar la importancia del diseño como mediador en la interacción con la comunidad para la definición de los atributos de la fotografía y la generación de nuevos contenidos en torno a ella. El análisis fotográfico del fondo permitió reflexionar sobre el sistema hospitalario desde otro punto de vista, entendiéndolo como un sistema normativo, pero también social. Las conclusiones resaltan la importancia del diseño participativo para dar una nueva resignificación y valor de los fondos.
Referências
Alvarado, M., Möller, C. y Mege, P. (2010). Fueguinos. Tres tiempos, tres miradas. Fotografías de Tierra del Fuego siglos XIX y XXI. Asociación de Amigos del Museo de Arte Hispanoamericano.
Aravena, P., Cataldo, B., Contreras, N. y Villanueva, A. (2006). Trabajo, memoria y experiencia: fuentes para la historia de la modernización del puerto de Valparaíso. Oikos.
Barthes, R. (1999). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Paidós comunicación.
Benjamin, W. (2013). Sobre la Fotografía. Pre-Textos.
Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Gustavo Gili S.A.
Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura.
Siglo XXI.
Chuaqui, J. (2012). Microsociología y estructura social global. LOM.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2011). Guía. Introducción a la gestión e infraestructura de un centro cultural comunal. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Foucault, M. (2005). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores Argentina S.A.
Freund, G. (1993). La fotografía como documento social. Ediciones G. Gili, S.A. de C.V.
García, N. (1987). Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano. En N.
García (Ed.), Políticas culturales en América Latina (pp. 13-61). Grijalbo.
Guerra, C. (2012). Identificar, reconocer y revitalizar. Estrategias para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. En J. Blánquez, S. Celestino, L. Roldán, P. Bermedo y O. Sanfuentes (Coords.), Ensayos en torno al patrimonio cultural y al desarrollo sostenible en Chile y España (pp. 53-63). UAM Ediciones.
Guerrero, B. (2018). La fotografía documental y la utopía. MHCJ.
Hecht, R. (2012). Introducción. En J. Brinkerhoff, La necesidad de ruinas y otros ensayos (pp.1-16). Escuela Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Herrera, Á., Núñez, L. y Venegas, P. (2020). Memoria fotográfica. Sesenta años del fondo de la Federación Chilena de Fotografía. Editorial de la Universidad de Valparaíso.
Kracauer, S. (2013). Teoría del cine. Paidós.
Leal, V. (2015). Fotografía y memoria: para reflexionar sobre fotografías gremiales del Sindicato de Estibadores de Valparaíso. En J. Budrovich y R. López (Eds.), Estudios y preludios. Contribuciones a la filosofía desde Valparaíso (pp. 181-195). Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso.
López, M. (2015). Medicina, política y bien común: 40 años del programa de control de la tuberculosis (1973-2013). Ministerio de Salud.
Maldonado, A. A. (2018). El diseño industrial, salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en México. Economía Creativa, (10), 55-87. https://doi.org/10.46840/ec.2018.10.04
Maldonado, A. A., Villar, M. G., Mora, M. del P., Portilla, M. de las M. y Espinoza, M. del C.(2017). Intervenciones de diseño para el desarrollo de comunidades. Universidad Autónoma del Estado de México.
Manzini, E. (2015). Cuando todos diseñan. Una introducción al diseño para la innovación social.Experimenta editorial.
Margolin, V. (2010). Los archivos y el sentido histórico del diseño. En B. García (Coord.), Investigación en torno al diseño. CDD-Centre de Documentació IMPIVA.
Martín, M. (1996). Reflexiones en torno a la difusión del patrimonio histórico. En M. Martín y F.J. Rodríguez (Coords.), Difusión del patrimonio histórico (pp. 15-27). Junta de Andalucia -Conserjería de Cultura - Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Molina, M., Sánchez del Toro, G. y Ávila, A. (2017). Diseño e interdisciplina en proyectos de carácter social. En Posibles retos del diseño ante grandes cambios (pp. 98-113). Universidad Autónoma del Estado de México.
Mora, M., Villar, A. y Maldonado, A. (2023). El diseño para la innovación social como herramienta para el desarrollo comunal con enfoque inclusivo y sostenible. En K. Rodríguez, C. Aurora, M. Cantellano y M. Alejandra (Coords.), Migración, mercados de trabajo y educación.Inclusión social en la gestión territorial (pp. 197-214). UNAM-AMECIDER.
Morales, A. y Jiménez, C. (2021). Codiseño y dinamización cultural comunitaria. Reflexiones conceptuales, metodológicas y prácticas a partir de una experiencia desde la periferia. Arte y Políticas de Identidad, 25, 73-94. https://doi.org/10.6018/reapi.506211
Muñoz del Campo, M. (2017). Formación de valores patrimoniales en el espacio público. Una experiencia de educación permanente. Puntángeles.
Navarro, L. y Leiva, G. (2004). La potencia de la memoria. Colección imaginarios.
Sontag, S. (2006). Sobre la Fotografìa. Alfaguara.
Tanizaki, J. (2002). El elogio de la sombra. Ediciones Siruela.