Autores
Resumo
Este artículo examina la iconografía de las portadas de discos de rock, punk y metal producidos en Bogotá entre 1985 y 1995, con el objetivo de comprender cómo estas producciones gráficas reflejan y configuran las identidades, prácticas y discursos de la juventud urbana en un contexto de transformaciones socioculturales y políticas. A través de un enfoque metodológico fenomenológico que combina las perspectivas de análisis iconográfico de Panofsky, Heller y Chwast con herramientas de la semiótica, la estética, los estudios culturales y la sociología del arte, se analizan las portadas como sistemas complejos de signos que articulan significados culturales, estéticos y políticos. Los resultados revelan la presencia de diversas tendencias iconográficas que dialogan con las realidades locales y globales, expresando la pluralidad y las tensiones de la escena musical bogotana. Se concluye que las portadas de discos constituyen artefactos visuales clave para entender las dinámicas de construcción y negociación de identidades juveniles en un momento histórico marcado por la violencia, la precariedad y la emergencia de nuevas formas de resistencia cultural.
Referências
Arias, E. (2003). El rock en Colombia. Primera parte (1967-1992) - Surfin’ Chapinero. Revista La Tadeo, (72), 14-19. https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/538
Aterciopelados. (1993). Con el corazón en la mano [long-play]. BMG/Culebra Records/RCA.
Bermúdez, J. A. (2010). Cultura visual. Revista Nodo, 4(8), 5-30. https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/32
Bernal-Sandoval, F. A. y Bernal-Sandoval, H. A. (2022). Aproximaciones a la iconografía de las portadas de discos de bandas de rock, punk y metal de la ciudad de Bogotá entre los años 1985 y 1995. En C. A. Reina (Ed.), Rock y Metal Extremo: Congreso Colombiano y Encuentro Internacional de estudios sociocríticos (pp. 283-302). ISBN: 978-958-49-7851-6.
Borges, P. M. (2022). A Iconografia como metodologia de análise e leitura de obras. Motricidades:Revista da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana, 6(3), 197-212.https://doi.org/10.29181/2594-6463-2022-v6-n3-p197-212
Buck-Morss, S. (2014). Walter Benjamin, escritor revolucionario. La marca editora.
Campos, C. (2011). Metal and hardcore graphics, extreme artworks from the underworld. Loft Publications.
Celnik, J. (2018). La causa nacional. Penguin Random House.Compañía Ilimitada. (1988). Contacto [long-play]. Sony Music.
Darkness. (1989). Espías malignos [long-play]. Rockola.
De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana.
Distrito Especial. (1995). Documento [long-play]. Sonolux/Gaira.Escape. (1989). Escápate (SG) [long-play]. Sello independiente.
Fuster-Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico.Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Heller, S. y Chwast, S. (2011). Graphic Style, from Victorian to New Century. Pushpin Editions.
Herejía. (1993). Extractum ex infernis [long-play]. Independiente.
Hernández-Hernández, F. (2014). La cultura visual en los procesos de documentación sobre cómo los jóvenes aprenden dentro y fuera de la escuela. Visualidades, 11(2). https://doi.org/10.5216/vis.v11i2.30686
Hora Local. (1991). Orden público [long-play]. Discos Roxy.
Huerta, R. (2020). Letras de cine: tipografía queer para formar a docentes en diversidad y cultura visual. Athenea digital. Revista de pensamiento e investigación social, 20(1), e-2409. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2409
Jenks, C. (1995) Visual Culture. Routledge.
La Corte. (1993). Susy´s Bullet [long-play]. Sello independiente.
La Pestilencia. (1989). La muerte… un compromiso de todos [long-play]. Mort Discos.
La Pestilencia. (1993). Las nuevas aventuras de La Pestilencia [long-play]. Mórbida Productions.
Marlohabil. (1995). 4 cañonazos [long-play]. Sello independiente.
Mecánica Nacional. (1990). Oiga hermano [long-play]. Constaín estudios.Minga Metal. (1990). Minga Metal [long-play]. Sello independiente.
Neurosis. (1991). Más allá de la demencia [demo]. Mort Discos.
Neurosis. (1995). Verdún 1916 [long-play]. Living Metal Producciones.
Nosferatu. (1995). Temblor del cielo [long-play]. Sello independiente.
Nueve. (1990). Nueve [long-play]. Sello independiente.
Orquesta Sinfónica de Chapinero. (1990). Gaitanista [long-play]. Discos Roxy.
Panofsky, E. (1993). El significado en las artes visuales. Alianza.
Pasaporte. (1990). Un día x [long-play]. Sonolux.
Rancière, J. (2014). El reparto de lo sensible. Estética y política. Prometeo Libros.
Reguillo-Cruz, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Norma.
Rivera-Plata, A. (2019). Pensar desde el diseñador: aproximaciones a una metodología para el relevamiento epistemológico de otros diseños. Revista Kepes, 16(19), 253-275. DOI:10.17151/kepes.2019.16.19.10
Silence of Moonset. (1995). My dark palace of wisdom [long-play]. Sello independiente.
Sin Salida. (1993). Disciplina [long-play]. Sello independiente.
Sociedad Anónima. (1989). El álbum de menor venta en la historia del disco [long-play]. Polydor.
Tartás-Ruiz, C. y Guridi-García, R. (2013). Cartografías de la memoria. Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 18(21), 226-235. https://doi.org/10.4995/ega.2013.1536
Varios (compilado). (1995). El bogotazo... gritos de dolor y rabia [long-play]. Sancore Producciones.
Varios (compilado). (1988). Llena tu cabeza de rock en español. Coca Cola es tu música [longplay].Discos CBS.
Werner, W. (2002). Reading Visual Texts. Theory & Research in Social Education, 30(3), 401-428.DOI: 10.1080/00933104.2002.10473203
1280 Almas. (1994). Aquí vamos otra vez [long-play]. BMG Culebra.