DOI: 10.17151/kepes.2022.19.25.5
Cómo citar
Nevado, I., Fernández-Ramírez, L., & Naranjo, A. . (2022). Lo que los personajes tienen que decir. La creación de diálogos mediante la metodología de William Layton. Kepes, 19(25), 107–133. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.5

Autores/as

Ignacio Nevado
Universidad Complutense de Madrid
joseneva@ucm.es
Perfil Google Scholar
Laura Fernández-Ramírez
Universidad Internacional de La Rioja
laura.fernandezramirez@unir.net
Perfil Google Scholar
Adrià Naranjo
Universidad Internacional de La Rioja
adria.naranjo@unir.net
Perfil Google Scholar

Resumen

La creación de diálogos es una fase esencial de la escritura de guiones audiovisuales. Este artículo explica el sistema de análisis de textos dramáticos de William Layton, originalmente dirigido a la interpretación actoral, y lo aplica a la escritura de diálogos audiovisuales. También expone cómo se ha formado en este sistema a estudiantes de un Máster de guion y muestra su utilidad para la creación de diálogos a través de una encuesta a 85 alumnos de diferentes promociones. De ellos, el 59% tenía formación o experiencia previa en el audiovisual. Antes de conocer el método Layton, solo un 9% de la muestra manejaba otra técnica para crear diálogos y un 50% conocía consejos genéricos que guiaran el diseño de las conversaciones de sus personajes. Y es que las monografías técnicas o académicas sobre guion no ofrecen metodologías sistemáticas que permitan al aspirante a guionista iniciarse en la escritura de diálogos, solo presentan recomendaciones. Con la difusión de esta técnica para la creación de diálogos audiovisuales, este artículo pretende contribuir a evitar que esta carencia de metodologías sistemáticas se traslade a los programas formativos. Los encuestados confirman que este método favorece la síntesis (84%), la planificación previa de los diálogos y la funcionalidad de cada frase de los personajes (91%), permitiendo que estas se adecuen mejor a su caracterización psicosocial (94%) o momento del arco dramático (95%). Un 85% de los encuestados sigue empleándola, una vez terminada su formación, en su vida profesional como guionista o declara transmitirla en sus clases cuando trabaja como docente.

Aristóteles. (1999). Poética (Trad. V. García). Gredos.

Bednarek, M. (2015). An overview of the linguistics of screenwriting and its interdisciplinary connections, with special focus on dialogue in episodic television. Journal of Screenwriting, 6(2), 221-238. https://doi.org/10.1386/josc.6.2.221_1

Brook, V. (2009). Convergent Ethnicity and the Neo-platoon Show. Television & New Media, 10(4), 331-353. https://doi.org/10.1177/1527476409334021

Capuzza, J. C., & Spencer, L. G. (2017). Regressing, Progressing, or Transgressing on the Small Screen? Transgender Characters on U.S. Scripted Television Series. Communication Quarterly, 65(2), 214-230. https://doi.org/10.1080/01463373.2016.1221438

Casetti, F., & Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Paidós.

Chion, M. (2009). Cómo se escribe un guion. Cátedra.

Conor, B. (2014). Gurus and oscar winners: How-to screenwriting manuals in the new cultural economy. Television and New Media, 15(2), 121-138. https://doi.org/10.1177/1527476412452798

Estrin, M. (2002). Orson Welles interviews. University Press Mississippi.

Field, S. (2005). Screenplay. The Foundations of Screenwriting. Random House.

Greens, R. (2017). Character over concept: Writing dialogue in search of story. Journal of Screenwriting, 8(1), 39-54. https://doi.org/10.1386/josc.8.1.39_1

Hoff, J. A. (2016). Gender, Genre, And “Quality”: Television From 1951-2013. Electronic Theses and Dissertations.

Imre, A. (2012). Adventures in Early Socialist Television Edutainment. Journal of Popular Film and Television, 40(3), 119-130. https://doi.org/10.1080/01956051.2012.697790

Jaagola, K. (2019). Seriality in transmedia storytelling: A case study of Halo. Ekphrasis, 22(2), 152-168. https://doi.org/10.24193/ekphrasis.22.9

Kozloff, S. (2000). Overhearing Film Dialogue. University of California Press.

Lavandier, Y. (2011). La dramaturgie. Le Colwn et l’Enfant.

Layton, W. (2016). ¿Por qué?: Trampolín del actor. Fundamentos.

Loftin, G. (2018). Writing-for-the-cut: What can screenwriters learn from film editors about storytelling? Journal of Screenwriting, 9(1), 85-102. https://doi.org/10.1386/josc.9.1.85_1
McKee, R. (2013). El guion. ALBA.

McKee, R. (2018). El diálogo: El arte de hablar en la página, la escena y la pantalla. ALBA.

Mittell, J. (2010). Previously On: Prime Time Serials and the Mechanics of Memory. In M. Grishakova & M.-L. Ryan (Eds.), Intermediality and Storytelling (pp. 78–98). De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110237740.78

Mittell, J. (2015). Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling. NYU Press.

Moulton, E. (2019). Crafting an ‘authentic’ monster: Dialogue, genre and ethical questions

in Mindhunter (2017). Journal of Screenwriting, 10(2), 195-212. https://doi.org/10.1386/josc.10.2.195_1

Pérez, M. M. (2009). La figura de Constantin Stanislawski y su importancia y repercusión en las técnicas interpretativas contemporáneas. Danzaratte: Revista del Conservatiorio Superior de Danza de Málaga, 5, 81-87.

Piazza, R. (2010). Voice-over and self-narrative in film: A multimodal analysis of Antonioni’s When Love Fails (Tentato Suicidio). Language and Literature, 19(2), 173-195. https://doi.org/10.1177/0963947010362911

Richardson, K. (2010). Television Dramatic Dialogue. In Television Dramatic Dialogue. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195374056.001.0001

Ryan, M.-L. (1991). Possible Worlds, Artificial Intelligence, and Narrative Theory. Indiana University Press.

Seger, L. (2017). Writing subtext. What lies behind. Michael Wiese Productions.

Seger, L. (2019). Cómo llegar a ser un guionista excelente. RIALP.

Snyder, B. (2018). ¡Salva al gato! ALBA.

Truby, J. (2014). Anatomía del guión. El arte de narrar en 22 pasos. ALBA.

Winter, R. (2016). “All Happy Families”: The Sopranos and Television Culture in the Twenty-First Century. Frontiers of Literary Studies in China, 10(3), 474-494. https://doi.org/10.3868/s010-005-016-0028-3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |