DOI: 10.17151/kepes.2022.19.25.4
Cómo citar
Goyeneche-Gómez, E. . (2022). Un programa de alfabetización visual para el uso y distribución de fotografías: la epistemología visual en el núcleo de una corporación privada. Kepes, 19(25), 79–105. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.4

Autores/as

Edward Goyeneche-Gómez
Universidad de La Sabana
goyeneche@unisabana.edu.co
Perfil Google Scholar

Resumen

Este artículo estudia, desde una perspectiva histórica, el caso de un programa singular de alfabetización visual desarrollado por la Photographic Section de la compañía petrolera Standard Oil Company (New Jersey), entre 1943 y 1950. El objetivo principal es describir y analizar un conjunto de rasgos y características de ese proceso epistémico, partiendo del abordaje de las propias técnicas, reglas, instrucciones, recomendaciones y procedimientos de alfabetización visual para el uso de las fotografías, en el marco de un sofisticado sistema de distribución que se adecuó a una estrategia de comunicación visual, inédita en la historia de la comunicación corporativa, en las relaciones públicas en la industria. El enfoque metodológico, de tipo documental cualitativo soportado en fuentes primarias, establece un esquema relacional entre dos metadocumentos textuales y visuales de capacitación y entrenamiento visual, The Use of Photographs y Training Program, y un corpus amplio de documentos que permite comprender, como se logra concluir en el artículo, la conceptualización epistémica del esquema de alfabetización visual, los rasgos de su funcionamiento institucional, la descripción y el examen de las transformaciones de las técnicas propias del dispositivo de conocimiento visual que ponía a prueba, y las formas y modos de difusión y distribución de los resultados.

Arnheim, R. (2002). Estudio sobre el contrapunto espacial. En S. Yates (Ed.), Poéticas del espacio (pp. 33-50). Gustavo Gili.

Audio-Visual Materials Consultation Bureau. (1948). Evaluation of Panels Presenting “The Story of Oil”. Wayne University. ROY STRYKER (1893-1975) PAPERS 1912-1972, 78.9 SERIES II, C-G, BOX 7, FOLDER 4, SONJ-EXHIBITS. II-D.4. Photographic Archives. Special Collections and Archives. University of Louisville. Louisville, KY.

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Paidós.

Becker, H. S. (1982). Art Worlds. University of California Press.

Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Gustavo Gili.

Brea, J. L. (2005). Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad. En J. L.

Brea (Ed.), Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización.Akal.

Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica.

Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Paidós.

Elkins, J. (2003). Visual Studies. Routledge.

Elkins, J. (2008). Introduction The Concept of Visual Literacy, and Its Limitations. In J. Elkins (Ed.), Visual Literacy (pp. 1-10). Routledge.

Freund, G. (2004). La fotografía como documento social. Gustavo Gili.

Gombrich, E. H. (2002). Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación simbólica. Phaidon.

Gombrich, E. H. (2003). Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. Fondo de Cultura Económica.

Goyeneche-Gómez, E. (2020). El poder del archivo fotográfico “anti-icónico” y su efecto histórico de representación: Sudamérica en el mapa global moderno. Arte, Individuo y Sociedad, 32(2), 345-361. https://doi.org/10.5209/aris.63408

Goyeneche-Gómez, E. (2021). Las relaciones públicas, la comunicación visual y el mito del capitalismo transnacional (1943-1950). Historia Contemporánea, (66), 493-522. https://doi.org/10.1387/hc.21124

Hill, C. A. (2004). The Psychology of Rhetorical Images. In C. Hill & M. Helmers (Eds.), Defining Visual Rhetorics. LEA.

Larson, H., Knowlton, E., & Popple, C. (1971). New Horizons 1927-1950. History of Standard Oil Company (New Jersey). Harper & Row, Publishers.

Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Paidós.

Mitchell, W. J. T. (2003). Mostrando el ver. Una crítica de la cultura visual. Estudios Visuales, (1).

Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen. Akal.

Newhall, B. (2002). Historia de la fotografía. Gustavo Gili.

PHOTO-MEMO. (1947, August). Hands. PHOTO MEMO: From the Picture Files of the Standard Oil Co. (N.J.). [Publicación Interna]. 4.

Plattner, S. W. (1983). Roy Stryker: U.S.A., 1943-1950: The Standard Oil (New Jersey) Photography Project. University of Texas Press.

Public Relations Department. Standard Oil Company (N.J.). (n.d.). Photographic Section. [Manuscrito inédito]. ROY STRYKER (1893-1975) PAPERS 1912-1972, 78.9 SERIES II. PART C – G, BOX 7, FOLDER 3, SONJ. II-D.1. Photographic Archives. Special Collections and Archives. University of Louisville. Louisville, KY.

Rosler, M. (2007). Imágenes públicas. La función política de la imagen. Gustavo Gili.

Sekula, A. (2004). Desmantelar la modernidad, reinventar el documental. Notas sobre la política de la representación. En J. Ribalta (Ed.), Efecto real. Gustavo Gili.

Standard Oil Company (New Jersey). (n.d.-a). The Use of Photographs. ROY STRYKER (1893-1975) PAPERS. 1912-1972. 78.9 SERIES II. C-G. BOX 7. FOLDER 5. SONJ-EXHIBITS. IID.4. Photographic Archives. Special Collections and Archives. University of Louisville. Louisville, KY.

Standard Oil Company (New Jersey). (n.d.-b). Training Program. ROY STRYKER (1893-1975) PAPERS 1912-1972, 78.9 SERIES II, C-G, BOX 7, FOLDER 5, SONJ-EXHIBITS. II-D.4. Photographic

Archives. Special Collections and Archives. University of Louisville. Louisville, KY.

Stigneev, V. (2002). El texto en el espacio fotográfico. En S. Yates (Ed.), Poéticas del espacio (pp. 95-106). Gustavo Gili.

Stryker, R. E. (n.d.). [Manuscrito inédito]. ROY STRYKER (1893-1975) PAPERS. 1912-1972. 78.9 SERIES II. A-C. BOX 6. FOLDER 2. RES PERSONAL. II-B-1. Photographic Archives. Special Collections and Archives. University of Louisville. Louisville, KY.

Stryker, R. E. (1943). MEMORANDUM. TO: MR. EARL NEWSOM. FROM: ROY STRYKER. Attached are a few notes on what I think should be done, and the way it could be accomplished. ROY

STRYKER (1893-1975) PAPERS 1912-1972, 78.9 SERIES I, Correspondence 1942-1948, BOX 4, Folder 5, 1943, JUL-DIC. Photographic Archives. Special Collections and Archives.University of Louisville. Louisville, KY.

Stryker, R. E. (1952). “Documentary Photography to Interpret Social and Economic Problems”. Notes for a talk given at a General Staff Meeting of the Social Security Administration (F.S.A.),
Thursday, May 22nd at 10:30 A.M. 1952. ROY STRYKER (1893-1975) PAPERS. 1912-1972. 78.9 SERIES II. A-C. BOX 6. FOLDER 2. RES PERSONAL. II-B-1. Photographic Archives.

Special Collections and Archives. University of Louisville. Louisville, KY. The-Lamp. (1944, September). Oil Notes. The Lamp [Publicación Interna], 26(5).

Wittgenstein, L. (1999). Investigaciones filosóficas. Altaya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |