Autores
Resumo
El proceso de diseño responde a un raciocinio, no a una inspiración, como se justifica en muchas ocasiones en el ámbito estudiantil de esta disciplina. Por tal motivo es de vital importancia guiar al alumno en el aprendizaje de un adecuado proceso de diseño, ya que actualmente se encuentran discrepancias en la forma de aprender a llevar a cabo uno adecuado en las aulas. Para ello se diseñaron instrumentos de medición para conocer cómo es que los alumnos están más receptores a comprender qué es, cómo debe ser, y qué se hace, en las distintas etapas de los procesos proyectuales. En base a los resultados obtenidos, se da pie a un proceso de Diseño que responde a las distintas tipologías de proyecto y de estilos aprendizaje que un estudiante puede tener. Un proceso de manera fluctuante, en el cual se presentan dobles etapas, alternado entre conceptualización y materialización, una llevando a la otra sucesivamente.
Referências
Kennedy, G. (2011, julio 15). Konstantin Grcic en Amsterdam. Recuperado de http://www.design.nl/item/konstantin_grcic_in_amsterdam
Maldonado, T. (1977). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona: Gustavo Gili.
Nietzsche, F. (1878/1996). Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres. Madrid: Akal.
Secadas, F. (2002). Aprender a enseñar. Tendencias Pedagógicas, 7, 49-96.
Simón Sol, G. (2009). La trama del diseño. Porqué necesitamos métodos para diseñar. México: Designio.
Trejo, I. (2010, julio 5). Lêdo Ivo un inmortal libre de toda palabra. Recuperado de http://itrejo.wordpress.com/2010/07/05/entrevista-a-ledo-ivo/