Autores
Resumo
En el presente escrito se relacionan los elementos teóricos y conceptuales, desde los cuales se abordan los cuestionamientos establecidos, acerca de lo que pasa con la interacción en una exposición interactiva; y cómo ello puede aclarar el rol del diseño en dicho campo. Igualmente, se relacionan algunos de los aspectos y antecedentes que dan origen a la investigación, así como al enfoque metodológico definido. Se plantea cómo el vínculo diseño-estética-aprendizaje se define en la experiencia. El mundo físico híbrido que constituye una exposición, se confronta con la realidad y la vivencia de los visitantes en una situación grupal-espacio-temporal cambiante; desde la cual, y en interacción con la exposición, el visitante construye su experiencia. Se trata de una vivencia stética corporeizada, producto de contacto del visitante con el mundo real concreto que produce la exposición; por lo que, cuando un persona se confronta una exposición o un objeto, se confronta con el diseño; en cuanto acto de creación que da origen y materializa la exposición interactiva; esta a su vez, originada con el propósito de contribuir en las estrategias de ASCyT (apropiación Social de la Ciencia y la tecnología) en Colombia.
Referências
Chiapponi, M. (1999). Cultura social del producto. Barcelona, España: Ediciones Infinito.
Déotte, J.L. (2012). ¿Qué es un aparato estético? Santiago de Chile, Chile: Metales Pesados.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona, España: Paidós.
Hegel G., W.F. (2002). Lecciones de estética. México D.F.: Coyoacán, S.A.
Julier, G. (2010). La cultura del Diseño. Barcelona, España: Gustavo Gili, SL.
Laski, G. (2012). Le DESIGN, théorie esthétique de l´Histoire industrielle. Tesis Doctoral. Université Paris-Est, Marne-la-Vallée. Paris, Francia:
Léonie J., R., & McClafferty, T.P. (1996). Science centres and science learnigng. Studies in Science Education,
387-423.
Maldonado, T. (1993). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona, España: G. Gili.
McManus, P. (1992). Topics in museums and science education. Studies in Science Education, 157-182.
Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomelogía de la percepción. Barcelona, España: Ediciones Península.
Norman, D. (2007). El diseño Emocional. Barcelona, España: Paidós.
Perry, D.L. (2012). What Makes Learning Fun? Plymouth, UK: Altamira Press.
Press, M., & Cooper, R. (2009). El diseño como experiencia. Barcelona, España: Gustavo Gili, SL.
Semper, R.J. (1990). Science museums as environments for learning. Physics Today, 2-8.
Shusterman, R. (2002). Aesthetic experience.
Simon, H. (1978). Las ciencias de lo artificial. Barcelona, España: A.T.E.
Tamayo Alzate, Ó.E. (2009). Didáctica de las ciencias. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
Xenakis, I., & Arnellos, A. (2013). The realtion between interaction aesthetics and affordances. Design Studies,
34, 57-73.