Como Citar
Yathe, D. . (2013). De la imagen aislada, a la transformación sintáctica y semántica de sus elementos en las atmósferas acústicas. Kepes, 10(9), 221–255. Recuperado de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/513

Autores

David Yathe
Universidad de Caldas
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumo

La imagen estática ha estado condicionada, en su observación, por la capacidad cognitiva del sujeto que se encuentra expectante, de modo que su interpretación dependerá de factores innumerables, de los cuales muchos incluso están ligados al sentido del oído, pues se asocia por medio de diversos procesos mentales con la visión, conjugando información que resultará en una experiencia variante según el estímulo acústico del medio. Se puede transformar, entonces, por la incidencia del sonido, desde la estructura semántica de los elementos básicos constitutivos de la imagen fija, como lo es el color y las formas, hasta la sintaxis general de toda la composición icónica. El presente texto aborda las consecuencias derivadas de la intrusión de una estructura que en sí misma contiene un tiempo y una sintaxis diferente como lo es la sonora, de forma paralela al dispositivo que contiene la imagen fija; propendiendo analizar, valorar y proponer la generación de nuevas ideas en la actividad proyectual del diseño, diversificando la convencionalidad de la imagen aislada en el contexto inmediato.

Barcala, G. (12 de 06 de 2008). “Los colores y el marketing”. En: http://www. universopyme.com.mx/ noticias/detalle/2288/los-colores-y-el-marketing [Consultado el 15 de marzo de 2012].

Caivano, J. L. (1994). Actas del Primer Congreso Argentino del Color. ARGENCOLOR 1992 (pp. 27-40). Argentina: Ediciones INTI.

Castañeda, W. (2005). Color. Manizales: Centro Editorial, Universidad de Caldas.

Incio, S. L. (28 de 08 de 2008). “Significado de las figuras geométricas”. En: http://santtita.blogspot. com/2008/08/significado-de-las-figuras-geomtricas.html [Consultado el 8 de enero de 2012]

Kandinsky, W. (1979). De lo espiritual en el arte. México: PREMIA Editora de Libros S.A.

________. (1993). Punto y línea sobre el plano. Barcelona: Labor S.A.

Nunn, J. A. et al. (2002). “Functional magnetic resonance imaging of synesthesia:activation of V4/V8 by spoken words”. En: Nature Neuroscience, No. 4, Vol. 5, pp. 371-375.

Sanz, C. J. (1996). El libro de la imagen. Madrid: Alianza Editorial.

Villafañe, J. (2006). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide.

Villafañe, J. y Mínguez, N. (1996). Principios de la teoría general de la imagen. Madrid: Pirámide.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Sistema OJS - Metabiblioteca |