Autores
Resumo
Un primer análisis a las disciplinas de la comunicación gráfica como carteles, folletos o libros, nos muestra el uso común del humor en la práctica del diseño. Es en las vanguardias artísticas cuando dispara este elemento no solo como recurso humorístico, sino también como recurso constructor de imágenes. Sin embargo, hay una serie de prácticas constructoras de imágenes graciosas cuya pretensión en origen no es precisamente lúdica, sino mnemotécnica, religiosa, mágica, etc. Toda esta serie de imágenes construyen el acervo de lo monstruoso y lo irreal que entronca directamente con el ser grotesco, tan próximo al humor negro y que en una visión más lúdica y popular, como pudiera ser a través de las imágenes publicitarias constituyen, en definitiva, recursos evidentes para la construcción del humor.
Referências
Álvarez-Gayou, J. L (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Paidós.
Baudrillard J. “Ilusión, desilusión, estéticas”. En: Fractal. En: www. fractal.com. mx/F7baudri.html [Consultado el 17 de julio de 2010].
_______. (1980). “Simulacros y la ciencia ficción”. En: AA.VV. La ciencia ficción y la crítica. Milán: Feltrinelli.
________. (2009). La desaparición de la realidad. Milán: Lupetti Editore.
Belmonte Nieto, M. (2002). Enseñar a investigar. Orientaciones prácticas. Bil¬bao: Mensajero.
Capek, J. y CapeK, K. (1996). R.U.R. y el juego de los insectos. Madrid: Alianza.
Del Rincón I., D., Arnal Agustín, J. Latorre Beltrán, A. y, Sans Martín, A. (1995).
Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
Eastman, M. (1921). Sense of humor. Nueva York: Charles Scribner’sSons.
Idel, M. (2008). El Golem. Tradiciones mágicas y místicas del judaísmo sobre la creación de un hombre artificial. Madrid: Siruela.
Kepes, G. (1965). Education of vision. George Braziller Publishing Co.
Kerenyi, C. (1959). The heroes of the greeks. Nueva York/Londres:Thames and Hudson.
Klossowski de Rola, S. (1988). El juego áureo. 533 grabados alquímicos del siglo XVII. Madrid: Siruela.
Le Corbusier. (1954). The modulor. Massachusetts: Harvard University Press.
Panofsky, E. (2000). Sobre el estilo. (1936-1946). Barcelona: Paidós.
Rand, P. (1965). “Design and the play insctinct”. Thoughtson Design. En: www. paul-rand.com [Consultado el 6 de diciembre de 2009].
Scholem, G. (1076). La cábala y su simbolismo. México: Siglo XXI.
Vinçon. En: http://www.vincon.com/web/es/infogeneral/diseno_grafico.htm [Consultado el 18 de julio de 2010].
Virilio, P. (1997). La velocidad de liberación. Buenos Aires: Manantial.