Como Citar
Llorca, J. . (2011). Del flâneur al cibernauta. Transformación tipológica y cultural de los espacios comerciales. Kepes, 8(7), 229–256. Recuperado de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/456

Autores

Joaquín . Llorca

 

 
Universidad Icesi
joaquin.llorca@javerianacali.edu.co

Resumo

El presente artículo es producto de la investigación “Funciones, usos y significados de los Objetos de diseño en tres Centros Comerciales de la Ciudad de Cali”, realizado en el marco del seminario “Sociología del diseño” de la Universidad Icesi de Cali. A través de una revisión de los conceptos de espacio  retende mostrar que la influencia estético-política ejercida por las superficies comerciales en el desarrollo social se materializa actualmente en nuevas categorías espaciales. La ruptura radical del objeto arquitectónico con aspectos ambientales y culturales hace parte de un proceso iniciado por la modernidad con los pasajes comerciales decimonónicos que llega hasta el mall contemporáneo, espacio que actúa como optimizador de flujos en una sociedad marcada por las nuevas tecnologías. Ejemplifica también un nuevo espacio donde lo relacional es tan importante, o más, que lo físico, y muestra que la arquitectura y el diseño urbano están redefiniendo su forma, función y valor.

Augé, M. (2000). Los No Lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.

Benjamin, W. (1972). Iluminaciones II. Madrid: Taurus.

Berger, J. (2000). Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Berman, M. (1988). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo XXI.

Buck-Morss, S. (1995). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: La Balsa de la Medusa.

Castells, M. (1998). Espacios públicos en la sociedad informacional. Recuperado de: http://www.cccb.org/es/edicio_digital- celeccion_de_textos_sobre_espacio_publico_y_ciudades_procedentes_del_fondo_documental_del_cccb-10392

Castells, M. (2005). La Era de la Información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red. Vol. 1. México: Siglo XXI.

Eisenman, P. (1999). El fin de lo clásico. En: A.A.V.V., Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid: Nerea.

Foucault, M. (1979). El ojo del poder. Entrevista con Michel Foucault. En: Bentham, J., El Panóptico. Madrid: Ed. La Piqueta.

Giedion, S. (1975). La arquitectura fenómeno de transición. Las tres edades del espacio en arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Ito, T. (2000). Escritos. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.

Ito, T. (2006). Arquitectura de límites difusos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Lefevbre, H. (1991). The production of space. Londres: Blackwell.

Llorca, J. & Ibañez, C. (2011). Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali. Revista de arquitectura, 13, 46-54

Montaner, J. M. (1997). La Modernidad Superada. Arte, Arquitectura y Pensamiento del Siglo XX. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikos-Tau.

Soja, E. W. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de Sueños.

Sloterdijk, P. (2004). El Palacio de Cristal. Conferencia pronunciada en el marco del debate “Traumas urbanos; La ciudad y los desastres”, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB. Recuperado de: http://www.cccb.org/rcs_gene/petersloterdijk.pdf

Virilio, P. (1998). Estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Sistema OJS - Metabiblioteca |