Autores
Resumo
El Diseño Visual como actividad planificadora, con su naturaleza comunicativa y sus preceptos teóricos conceptuales, permite que el diseñador visual trascienda desde su estado pragmático a uno más analítico y cognitivo. Dicha condición provee a su vez de importantes aportes al cuerpo teórico de la disciplina, especialmente cuando acude a conceptos como el de la investigación, una actividad en la que el diseño puede desempeñar un papel importante tanto a nivel metodológico como analítico, sirviéndose para ello de su lenguaje icónico, sus métodos y sus herramientas. El presente texto se integra a los hallazgos alcanzados en el proyecto de investigación: Incidencia del diseño en el contexto regional. Objetos, mensajes y espacios anteriores a 1950.
Referências
Berger. (2004). Modos de ver.
Burke, Peter. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.
Eco, Umberto. (1992). La estructura ausente. Barcelona: Lumen.
Garavaglia Magdalena V.; Menna Rosana B. Sobre el uso de imágenes gráficas en la investigación antropológica. Un acercamiento a la Antropología Visual. Congreso virtual 1998. http://www.naya.org.ar/congreso/ponencia1-19.htm
Martín Nieto, Eva. El valor de la fotografía. Antropología e imagen. Universidad Autónoma de Madrid. http://www.ugr.es/~pwlac/G21_04Eva_Martin_Nieto.
Mata Rosas, Francisco. Fotografía documental paradoja de la realidad.
http:// zonezero.com/magazine/articles/mata/matatextsp.html
Páramo, Pablo; Otálvaro, Gabriel. Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).
http://www.csociales.uchile.cl/publicaciones/ moebio/25/paramo.htm
Roca, Lourdes. La Imagen como Fuente: una Construcción de la Investigación Social. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n37/lroca.html
Villafañe, J.; Mingues, L. Principios de Teoría General de la Imagen. España: Ed. Pirámide.