DOI: 10.17151/kepes.2021.18.23.8
Como Citar
Aguirre, E., Ferrer, M. de los Ángeles, & Rojas, C. . (2021). La esquematización como estrategia de comunicación visual para una grata experiencia de usuario: un análisis de las aplicaciones educativas virtuales. Kepes, 18(23), 219–242. https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.8

Autores

María de los Ángeles Ferrer
Universidad Tecnológica Metropolitana
mferrer@utem.cl
https://orcid.org/0000-0002-2174-6325
Perfil Google Scholar

Resumo

El estudio tuvo como objetivo principal el análisis de la comunicación visual en aplicaciones educativas virtuales, bajo el principio de la esquematización y centrado en una mejor experiencia de usuario. La investigación fue de carácter descriptivo. Es una investigación de carácter documental, basada en la recopilación y selección de información de aplicaciones educativas virtuales consideradas como documentos “html”- las cuales se sometieron a la técnica de análisis de contenido.

La muestra de estudio fue de tipo intencional y quedó conformada por 20 aplicaciones educativas virtuales seleccionadas bajo criterios establecidos previamente. Se empleó la técnica de la observación estructurada, aplicando como instrumento una guía de observación. Utilizado por tres expertos del área y, para el análisis y procesamiento de los datos, se empleó un método de triangulación de observadores.

El análisis de los resultados de la categoría esquematización, indicó que el sistema para la gestión de aprendizaje de la muestra analizada, no satisface los postulados de las bases teóricas de las estrategias de comunicación visual. Se evidenció una ineficiencia general en cada elemento que conforma la estrategia de esquematización, tales como: arquitectura de la información, criterios dicotómicos de organización, elementos multimedia y usabilidad. Los hallazgos reflejan la necesidad inmediata de un proceso de alfabetización visual, liderado principalmente por las escuelas de diseño y educación, con el propósito de crear las bases para el diseño de aplicaciones educativas virtuales que generen una mejor experiencia de usuario.

Aguilar, S., y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, (47), 73-88. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05

Aguirre, E. (2007). Interfaz de los cursos a distancia utilizando aplicaciones instruccionales web. Eduweb. Revista de tecnología de información y comunicación en educación, 1(2), 77-89. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/

Aguirre, E. (2012). Estrategias de Comunicación Visual para el Diseño Web. España: Editorial Academia Española.

Aguirre, E., Belandria, R., Rojas C. y Ferrer, M. (2019). La comunicación visual en los servicios virtuales de información de las universidades autónomas de Venezuela. ORBIS. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, (43), 5-17. http://www.revistaorbis.org/pdf/43/art1.pdf

Alvites-Huamaní, P. (2016). Usabilidad: páginas web, entornos y educación virtual. Hamut´ay, 3(1), 71-79. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v3i1.1002

Blanco-Martínez, A., y Anta-Fernández, P. (2016). La perspectiva de estudiantes sobre los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(2), 109-116. https://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i2.2032

Cebrián de la Serna, M. y Cebrián-Robles, D. (2018). Evaluación de los e-aprendizajes con el PLEportafolios: Anotaciones multimedia y las rúbricas. Colección Gtea (Universidad de Málaga). https://www.researchgate.net/publication/343628619_Evaluacion_de_los_e-prendizajes_con_el_PLEportafolios_Anotaciones_multimedia_y_las_rubricas

Costa, J. (2016). Esquematismo, El universo de la visualización gráfica y la Teoría Informacional del Esquema. Barcelona, España: Editorial Joan Costa Institute.

Delgado, J. (2017). El diseño universal en la interfaz gráfica de multimedia educativo. Revista actualidades investigativas en educación, 17(3), 1-19. https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30207

Dondis, D. (2017). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili. Esteban-Albert, M. y Zapata-Ros, M. (2016). Estrategias de aprendizaje y e-Learning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista de educación a distancia (RED), (50), 1-12. http://dx.doi.org/10.6018/red/50/15

Freire, M., Gómez, M. y García N. (2016). Criterios para el diagnóstico de la práctica educativa a distancia en modalidad B-Learning. Revista Iberoamericana de educación en tecnología y tecnología en Educación, (17), 67-74. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/363

Gothelf, J. (2017). Lean vs Agile vs Design Thinking: Lo que realmente necesitas conocer para construir productos digitales con equipos de alto rendimiento. Editorial CreateSpace Independent Publishing Platform.

Heller, E. (2015). Psicología del Color. Como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón . Editorial Gustavo Gili, SL.

Korbach, A., Brünken, R. & Park, B. (2017). Measurement of cognitive load in multimedia learning: a comparison of different objective measures. Instructional Science, 45, 515–536. https://doi.org/10.1007/s11251-017-9413-5

Meza, M. (2018). El recurso de información y comunicación visual: imagen. Apuntes en torno a las Ciencias de la Información y Bibliotecología. e-Ciencias de la Información, 8(2), 1-20. https://doi.org/10.15517/eci.v8i2.29956

Munari, B. (2016). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL.

Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Ponticorvo M., Di Fuccio R., Ferrara F., Rega A. & Miglino O. (2019). Multisensory educational materials: five senses to learn. In: Di Mascio T. et al. (eds) Methodologies and intelligent systems for technology enhanced learning, 8th International Conference. MIS4TEL 2018. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 804. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-98872-6_6

Rivero, I., Gómez, M. y Abrego, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología, (3), 190-206. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/134

Rodríguez, L., González, D. y Pérez, Y. (2017). De la arquitectura de información a la experiencia de usuario: Su interrelación en el desarrollo de software de la Universidad de las Ciencias Informáticas (Informe técnico). E-Ciencias de la Información, 7(1), 1-24. http://dx.doi.org/10.15517/eci.v7i1.24317

Sosebee, J. & MacDonald, C. (2019). Learning visual communication: A preliminary analysis of HCI/UX curricula. Proceedings of the Association for Information Science and Technology. Computer Science, 55, 898-899. https://doi.org/10.1002/pra2.2018.14505501166

Svensson, V. (2018). Análisis de portadas de aulas virtuales. Ciencia, docencia y tecnología, 29(56), 156-185. http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/329

Torres, T. y García, A. (2019). Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales adaptativos. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3), 1-22. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/301/342

Trejo, H. (2018). Herramientas tecnológicas para el diseño de materiales visuales en entornos educativos. Sincronía, (74), 617-669. https://doi.org/10.32870/sincronia.axxii.n74.30b18

Downloads

Não há dados estatísticos.
Sistema OJS - Metabiblioteca |