Como Citar
Rojo, L. . (2009). Arte, medios y discapacidad. educación de doble vía: arte y medios como herramientas para la integración social de las personas con alguna discapacidad. Kepes, 6(5), 115–125. Recuperado de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/422

Autores

Levín . Rojo
eliaslevin@gmail.com

Resumo

En La Pirinola AC hemos desarrollado un programa de medios dirigido a personas con discapacidad mental y/o motora, que a través de la expresión artística busca ampliar sus habilidades expresivas y cognitivas mediante el manejo de herramientas de comunicación particulares. Con ello, algunos de los participantes han aprendido sobre el manejo de equipo, se han familiarizado con los procesos de producción y creación y se han capacitado en la lectura de los mensajes mediáticos. El propósito de la experiencia mediática es ofrecer a los individuos de un grupo marginal, la posibilidad de presentar su mirada y su palabra, mediante la capacitación básica en el manejo de una herramienta tecnológica acorde con las prácticas cotidianas de actualidad.

Antología: La educación para los medios de comunicación. (1997). Aparici, R. (Comp.). México: UPN, ILCE, SEP.

Ávalos Bolaños, N. M. (2002). En Mi Menor Autovideato, El video como medio de expresión y Autoconocimiento. Tesis de Licenciatura. UDLA. Puebla, México.

Coll, César. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. En prensa.

Darley, Andrew. (2002). Cultura Visual Digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Barcelona: Comunicación, Paidós.

Díaz Barriga, Frida. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). En: http:// redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html [Consultado el 20 de enero de 2005].

Eisner, Elliot. (2004). Arte y Creación de la Mente. Barcelona: Arte y Educación, Paidós.

Ferrés, J. (1995). Video y educación. 2 ed. Barcelona: Col. Papeles de Pedagogía, Paidós.

Freinet, Celestine. (1971). La educación por el trabajo. México: Fondo de Cultura Económica.

Freire, Paulo. (1996). La educación como práctica de la libertad. 44 ed. México: Siglo XXI.

La incorporación al desarrollo de las personas con discapacidad. (1999). San Miguel Aguirre E. (Coord.), Cassasola N. (Comp.). México: CNDH México.

Levín Rojo, Elías. (1998). Prólogo: “Corte a negros Voz Off”. En Hernández Miranda Dante, Pola Weiss Pionera del video en México. Orizaba Comunidad Morelos.

Peña Ramos V. y Viveros Ballesteros F. (1997). Educación para la comunicación. Desarrollo de la visión crítica en adultos. México, Educación para los medios. Desarrollo de la Visión Critica, SEP, Subsecretaría de Servicios Educativos del Distrito Federal.

Piantoni. C. (1997). Expresión, comunicación y discapacidad. Modelos pedagógicos y didácticos para la integración escolar y social. Madrid: Narcea ediciones.

Saad Dayan, E. (2000). Programa de Facultamiento a padres para promover la autodeterminación de sus hijos con discapacidad intelectual. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología, UNAM. México.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Sistema OJS - Metabiblioteca |