Autores
Resumo
Las prácticas estéticas imbricadas hacen referencia a las soluciones peculiares con que las personas organizan el universo inmediato de sus imaginarios, en donde confluyen diversos aspectos como la política, la religión, las tradiciones, los deportes, el azar, el tiempo laboral, entre otros. El resultado final en el cruce de esta divergente y diversa disposición estética, es la configuración de gestos plurales, argumentos afectivos disonantes e intolerables, inconscientes y licenciosos para el aparato moralista impositor; construcciones que establecen maneras mutables de comprender un mundo donde fluctúan nuevas experiencias, en nuestro caso, el tiempo y el espacio de la ociosidad improductiva generada en la construcción física, infra y supra simbólica, de la cantina.
Referências
DUQUE, Félix. El mundo por de dentro. Ontotenología de la vida cotidiana. Ediciones del Serbal. Barcelona, España. 1995.
DUVIGNAUD, Jean. El juego del juego. ED. Fondo de Cultura Económica. Bogotá, Colombia. 1997
GOURHAN, André Leroi. El gesto y la palabra. Universidad central de Venezuela, Caracas. 1963.
LYOTARD, Jean F. ¿Por qué filosofar? ED. Altaya. Barcelona, España. 1994.
OCAMPO, Estela. Apolo y la máscara. ED. Icaria. Barcelona, España. 1985.
PERINOLA, Mario. La estética del siglo XX. ED. La balsa de la Medusa. Madrid, España. 2001.
ROMERO, José Luis. Estudio de la mentalidad burguesa. Alianza Editorial. Madrid, España. 1987.
SERRES, Michel. Los cinco sentidos. Ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Ed. Taurus. Bogotá, Colombia. 2002 .
SENNET, Richard. La conciencia del ojo. ED. Versal, Travesías. Barcelona, España. 1991.
---------------- Carne y piedra. Alianza Editorial. Barcelona, España. 1994.