Como Citar
Alzate, A. G. (2005). El diseño visual propuesta metodológica de análisis e intervención. Kepes, 2(1), 31–45. Recuperado de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/389

Autores

Adriana Gómez Alzate
Universidad Politécnica deCataluña, España.
adrigomeza@epm.net.co

Resumo

El estudio de las diferentes escalas visuales en el ambiente urbano son aspectos que se deben tener en cuenta en el Diseño Visual Ambiental como disciplina proyectual; para ello se parte de la relación existente entre paisaje, vacío urbano y superficie envolvente, a partir de la concepción del ambiente urbano como un sistema que requiere una base teórica y metodológica para el abordaje de una proyectación adecuada. La definición de «paisaje» como un fragmento del ambiente percibido dentro de un espacio-tiempo, y la idea de «vacío» como espacio visual relacional, establecen una interacción compleja entre ambiente y espacio, la cual requiere de instrumentos de análisis particulares para su proyectación; por otra parte la superficie envolvente, definida por el color y la gráfica ambiental, establecen dos áreas de actuación donde el Diseño Visual Ambiental puede contribuir de manera importante en la transformación del entorno. Por esto, se propone la aplicación de una metodología que facilite la comprensión holística y las posibilidades de actuación en el paisaje a diferentes escalas, que permita la integración de sus partes componentes, entendidas éstas no como la simple suma de unidades, sino dentro de un enfoque relacional, donde la simultaneidad de acontecimientos en su conjunto conforman un sistema dinámico y abierto. Este ensayo propone entender el paisaje como un «sistema visual dinámico», en cuanto a su función estructural, su visualización y su constante transformación y cambio. Es necesario, para esto, entender tanto su fenomenología, por medio de un conocimiento objetivo de la realidad; su análisis sensorial, a través de la percepción visual a escala humana, que es la razón principal del paisaje, y la valoración de su imagen, a partir de su apreciación estética y su significado cultural. Estos tres aspectos, estudiados integralmente, permiten una visión ética en el estudio de las actuaciones en el paisaje y en su planificación, pues al entenderlos como aspectos complementarios, se pueden evitar las acciones especializadas, sean éstas exclusivamente funcionalistas o formalistas, las cuales no han favorecido al desarrollo integral del paisaje. 

A.A.V.V.El arte del ambiente. Gyorgy Kepes, coordinador. Buenos Aires: edi. Victor Leru. 1978.

ALEXANDER, Christopher.La Estructura del Medio Ambiente. Tusquets Editor. Barcelona. 1971.

ARNHEIM, Rudolph.El pensamiento visual. Editorial Universitaria de Buenos Aires. 1971.

------------------- Arte y percepción visual. Alianza Editorial S.A. Madrid. 1979.

BERTALANFFY, Ludwig von,Perspectivas en la Teoría General de Sistemas, estudios científico-filosóficos, Alianza editorial S.A. Madrid, 1979

CULLEN, Gordon. Townscape. London: Arquitectural Press.1961.

HIGUCHI, T.The Visual and SpatialStructure of Landscape. The MIT Press. USA. 1989.

KEPES, Gyorgy,El arte y la tecnología: hacia la reconstrucción del medio ambiente urbano. Cuadernos de arquitectura, Universidad de los Andes, Bogotá, 1973
LY N C H, Kevin. La imagen de la ciudad. Buenos Aires: Ediciones Infinito.1974. Traducción:E. L. Revol. Titulo original: The Image of the City. Cambridge: the MIT press 1960.

M cluhan, Marshall y Powers, B.R., La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Editorial Gedisa S.A., Barcelona, 1996

MOLES, Abraham.La Imagen. Editorial Trillas. México.1991.

NORBERG- Schulz, Ch. Arquitectura: presenza, linguaggio e luogo.Skira Editore. Milano. 1996.

RAPOPORT, Amos.Aspectos humanos de la forma urbana. GG.SA. Barcelona. 1978.

SATUÉ, Eric. El paisaje comercial de la ciudad, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Barcelona 2001.

SENNETT, Richard. La conciencia del ojo. Ediciones Versal S.A. Barcelona. 1991. Título original: The Conscience of the Eye. 1990.

-------------------- Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Alianza Editorial. Madrid. 1997.

SIMS, Mitzi.Gráfica del entorno, Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona 1991.

VIRILIO, Paul, La máquina de la visión, Ediciones Cátredra S.A., Madrid, 1989.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Sistema OJS - Metabiblioteca |