DOI: 10.17151/kepes.2015.12.12.14
Como Citar
Saraza Agudelo, L. M. ., & Silva Cañaveral, S. J. . (2015). Infografías interactivas: un recurso socioeducativo. Kepes, 12(12), 285–303. https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.14

Autores

Laura M. Saraza Agudelo
Universidad Tecnológica de Pereira
lausaraza@gmail.com
Sandra J. Silva Cañaveral
Universidad de Caldas
silviaart@hotmail.com

Resumo

En el presente trabajo se interpretaron –desde perspectivas de diseño y responsabilidad social– las campañas medioambientales ubicadas en las Instituciones de Educación Superior –IES– de Pereira (Colombia), en busca de reconocer el tratamiento simbólico dado a cada una de ellas y el impacto que logran entre la sociedad contemporánea. Posteriormente, se estudió la función informativa que desempeñan los diseños infográficos y los medios digitales, y cómo promover a través de ellos campañas socioeducativas. Finalmente, el objetivo de este trabajo se concentró en implementar una campaña medioambiental a través de la infografía interactiva, asumiendo esta como un medio narrativo que facilita la comprensión de contenidos en la era digital.

Buchanan, R. (s.f.). Retórica, humanismo y diseño. Recuperado de http://www.4shared.com/web/preview/doc/sdRYEpTY

Freire, P. (1967). Pedagogía del Oprimido. Bogotá: Editorial América Latina.

Grisolía, C. V. (2011). Un lenguaje visual para las ciudades. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/un-lenguaje-visual-para-las-ciudades

Gros, B. (2009). Certezas e interrogantes del uso de los videos juegos para el aprendizaje. Comunicación, 7(1), 251-264.

Kaplún, M. (1992). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Santiago de Chile: UNESCO.

Mena, C. (2013). Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/reflexiones-basicas-al-disenar-para-el-entorno-social

Minervini, M. A. (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social, 8(59). Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200506minervini.pdf

Pelta, R. (2011). Victor Papanek: algunas ideas sobre ecología desde el diseño. Recuperado de http://www.monografica.org/01/Art%C3%ADculo/2387

Scolari, C. (2011). La escuela no se ha adaptado a la realidad tecnológica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WR3lO1i5dag

Valero, J. L. (2010). La comunicación de contenidos en la infografía digital. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 469-483.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Sistema OJS - Metabiblioteca |