Autores
Resumo
En el presente trabajo se interpretaron –desde perspectivas de diseño y responsabilidad social– las campañas medioambientales ubicadas en las Instituciones de Educación Superior –IES– de Pereira (Colombia), en busca de reconocer el tratamiento simbólico dado a cada una de ellas y el impacto que logran entre la sociedad contemporánea. Posteriormente, se estudió la función informativa que desempeñan los diseños infográficos y los medios digitales, y cómo promover a través de ellos campañas socioeducativas. Finalmente, el objetivo de este trabajo se concentró en implementar una campaña medioambiental a través de la infografía interactiva, asumiendo esta como un medio narrativo que facilita la comprensión de contenidos en la era digital.
Referências
Freire, P. (1967). Pedagogía del Oprimido. Bogotá: Editorial América Latina.
Grisolía, C. V. (2011). Un lenguaje visual para las ciudades. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/un-lenguaje-visual-para-las-ciudades
Gros, B. (2009). Certezas e interrogantes del uso de los videos juegos para el aprendizaje. Comunicación, 7(1), 251-264.
Kaplún, M. (1992). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Santiago de Chile: UNESCO.
Mena, C. (2013). Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/reflexiones-basicas-al-disenar-para-el-entorno-social
Minervini, M. A. (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social, 8(59). Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200506minervini.pdf
Pelta, R. (2011). Victor Papanek: algunas ideas sobre ecología desde el diseño. Recuperado de http://www.monografica.org/01/Art%C3%ADculo/2387
Scolari, C. (2011). La escuela no se ha adaptado a la realidad tecnológica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WR3lO1i5dag
Valero, J. L. (2010). La comunicación de contenidos en la infografía digital. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 469-483.