DOI: 10.17151/10.17151/kepes.2016.13.14.7
Como Citar
Castellanos Escobar, A. ., & Rodríguez Díaz, F. N. . (2016). La gestión proyectual del diseño: aportes desde la comunicación el pensamiento visual y el pensamiento de diseño. Kepes, 13(14), 141–176. https://doi.org/10.17151/10.17151/kepes.2016.13.14.7

Autores

Alexis Castellanos Escobar
Universitaria Los Libertadores
acastellanose@libertadores.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-0757-3672
Perfil Google Scholar
Fabio Nelson Rodríguez Díaz
Universidad de Boyacá
fnrodriguez@uniboyaca.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-0652-4107
Perfil Google Scholar

Resumo

Este artículo presenta los resultados finales del trabajo de investigación La gestión de proyectos de comunicación: aportes desde el pensamiento visual y el pensamiento de diseño, cuyo objetivo principal consistió en identificar la importancia del pensamiento visual y el pensamiento de diseño en el planteamiento, estructuración, ejecución y evaluación de proyectos. En primer lugar presenta una breve contextualización del problema abordado, a través de ideas propias y de reconocidos autores. Posteriormente, se evidencia la metodología construida bajo un enfoque cualitativo, para la cual se utilizaron diferentes técnicas de recolección de la información como entrevistas a expertos en gestión de proyectos, grupos focales a los cuales se aplicaron herramientas de visión de proyecto y ruta de proyecto, para así apuntalar por la creación del Modelo de gestión proyectual E10 que finalmente, fue probado en talleres. Por último, el exto condensa los resultados y conclusiones entre las cuales se destacan la importancia de la comunicación en sus diversas manifestaciones (verbal, para-verbal, no-verbal, visual y escrita) en los procesos de gestión del actuar proyectual.

 

Arfuch, L., Chaves, N. & Ledesma, M. (1997). Diseño y comunicación, teorías y enfoques críticos. Buenos Aires: Paidós.

Arnheim, R. (1985). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós.

Berger, J. (2011). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.

Best, K. (2007). Management del diseño. Estrategia, proceso y práctica de la gestión del diseño. Barcelona: Parramón.

______. (2010). Fundamentos del management del diseño. Barcelona: Parramón.

Bonsiepe, G. (2012). Diseño y crisis. Valencia: Campgràfic.

Brea, J. (ed.) (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.

Brown, T. (2009). Change by design. New York: HarperCollins Publishers.

Bruder, R. (2013). Management and Design. En Cooper, R., Junginger, S. & Lockwood, T. (ed). The Handbook of Design Management. London: Bloomsbury.

Buchanan, R. (1992). Wicked problems in design thinking. Design Issues, vol. 8, número 2, primavera, pp. 5-21.

Cabezas, L. (coord.) (2011). Dibujo y construcción de la realidad. Arquitectura, proyecto, diseño, ingeniería, dibujo técnico. Madrid: Cátedra.

Cooper, R., Junginger, S. & Lockwood, T. (ed). (2013). The handbook of Design Management. London: Bloomsbury.

Cooper, R. & Press, M. (2009). El diseño como experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gili.

Cross, N. (2010). Métodos de diseño. Estrategias para el diseño de productos. México: Limusa.

Dunne, D. (2013). User-centred Design and Design-centred Business Schools. en Cooper, R., Junginger, S. & Lockwood, T. (ed). The handbook of Design Management. London: Bloomsbury.

Gasca, J. & Zaragozá, R. (2014). Designpedia. 80 herramientas para construir tus ideas. Madrid: LID.

Gray, D., Brown, S. & Macanufo, J. (2010). Gamestorming: A Playbook for Innovators, Rulebreakers, and Changemakers. Sebastopol: O’reilly.

Griffin, E. (2012). A first look at communication theory. New York: McGraw Hill.

Laurel, B. (2003). Design Research: Methods and perspectives. London: MIT Press.

Ling Koh, J. (2015). Design Thinking for education. Singapore: Springer.

Marion, J. & Crowder, J. (2013). Visual Research. London: Bloomsbury.

Moxey, K. (2009). Los estudios visuales y el giro icónico, en Estudios Visuales 6 pp. 8-27.

Noble, I. & Bestley, R. (2011). Visual Research; An introduction to research methodologies in Graphic Design. USA: AVA.

Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Barcelona: Deusto.

Phail Fanger, E. (2011). La imagen como objeto interdisciplinario. Razón y Palabra, núm. 77, agosto-octubre. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Estado de México, México.

PMI (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos. Newtown: Project Management Institute.

Porter, M. & Kramer, M. (2011). La creación de valor compartido. USA: Harvard Business Review.

Roam, D. (2009). La clave es la servilleta. Bogotá: Norma.

Rodríguez, L. (2015). De los métodos proyectuales al pensamiento de diseño. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Rodríguez, L. (2012). Hacia el diseño centrado en el usuario. Diseño y Sociedad 32, Primavera, pp. 22-29.

Rittel, H. & Webber, M. (1973). Dilemmas in a general theory of planning. Policy Sciencies, vol. 4, Elsevier, pp. 155-169.

Vilchis, L. (2002). Metodología del diseño. Fundamentos teóricos. Claves Latinoamericanas: México.

Ware, C. (2008). Visual Thinking for Design. USA: Elsevier.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Sistema OJS - Metabiblioteca |