DOI: 10.17151/kepes.2016.13.14.5
Cómo citar
BermúdezCastillo, J. A. . (2016). Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro. Kepes, 13(14), 83–112. https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.5

Autores/as

Jairo Alfredo BermúdezCastillo
Universidad Autónoma del Caribe
jairo.bermudez@uac.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-0736-4272
Perfil Google Scholar

Resumen

Esta investigación plantea una reflexión teórica sobre diferencias y afinidades entre dos constructivismos: el pictórico que, presuntamente, dio origen al diseño gráfico y el constructivismo planteado como corriente educativa. Para aclarar términos, se argumentan los usos ideales de los conceptos: educación, pedagogía y didáctica. Se explican algunas corrientes educativas previas al constructivismo en educación y se explican sus particularidades frente al constructivismo en artes. Aunque el constructivismo en las artes es una herencia de la Rusia comunista y la pedagogía constructivista tiene unas bases provenientes de la filosofía occidental, ambos conceptos tienen un punto de encuentro en la pedagogía del diseño. Las metodologías seguidas en este estudio fueron: el análisis-síntesis, la induccióndeducción y el método historiográfico. Estos enunciados teóricos se propusieron con un enfoque humanista.

Álvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia.

Arancibia, V. (1999). Psicología de la educación. México: Universidad Católica de Chile.

Bermúdez-Castillo, J. (2014). “Una buena educación” y la enseñanza de las artes visuales durante el siglo XIX. Arte y Diseño, XII (2), 17-28.

______. (2015). El nacimiento del diseño gráfico en la educación superior bogotana entre 1948 y 1963. Kepes, 12 (12), 86-112.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson Educación de Colombia Ltda.

Carreño, M. (2009). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Cuestiones Pedagógicas, 20, .

Castro, O. (1999). Evaluación integral del paradigma a la práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cirlot, J. (1972). Arte del siglo XX, (Vol. II). Barcelona: Editorial Labor, S.A.

Coll, C. (1991). Psicología y curriculum: una aproximación psicopedagógica al curriculum escolar. México.

-Concepción, M. & Rodríguez, F. (2009). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Barranquilla: Editorial Uniautónoma.

-Consuegra, D. (2005). Bernhard: diseño y tipografía, colección sin condición. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes .

-Devalle, V. (2009). La travesía de la forma emergencia y consolidación del

diseño gráfico (1948-1984). Paidos, Buenos Aires: Paidos.

-Flavell, J. (1981). La psicología evolutiva de Jean Piaget. Ediciones Paidos.

-Flórez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: Editorial Nomos.

-Gallego, R. (1996). Discurso sobre constructivismo, nuevas estructuras conceptuales, metodológicas y actitudinales. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.

-Gombrich, E. (1950-2008). La historia del arte (16a edición en español ed.). (R. Santos, Trad.) Londres: Editorial Phaidon, .

-Hernández, R. & Vega, E. (1995). Historia de la educación latinoamericana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

-Hobsbawm, E. (2012). Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica, S.L.

-Konstantinov, Medinski & Shabaeva. (1974). Historia de la pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

-Londoño, C. (1998). Orientaciones pedagógicas del constructivismo. Revista Pensamiento y Acción.

-Meggs, P. (2000). Historia del diseño gráfico. Mc Graw Hill.

-Moreno, A. (2006). Vanguardias rusas. Guía de exposición en el Museo del Prado. Madrid: Edita Fundación Museo Thyssen-Bornemisza.

-Nash, J. (1975). El cubismo, el futurismo y el constructivismo. Barcelona: Editorial Labor S.A.

-Paniagua, J. (2005). La enseñanza profesional en el mundo colonial, la enseñanza y el desarrollo de los oficios. Revista Historia de la Educación colombiana (8).

-Tarpy, R. (2000). Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas. Madrid: Mc Graw Hill.

-Vigotsky, L. (1999). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y educación.

-Wick, R. (1998). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza editorial, S.A.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |