DOI: 10.17151/kepes.2019.16.20.24
Como Citar
Bonilla Estévez, H. A. ., Cabanzo, F. ., Delgado, T. C. ., Hernández Salga, O. A. ., Niño Soto, A. S. . ., y Salamanca, J. . (2019). Investigación-creación en Colombia : la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño. Kepes, 16(20), 673–704. https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.24

Autores

Héctor Antonio Bonilla Estévez

Doctor (c) en Filosofía Profesor Universidad Antonio Nariño Bogotá, Colombia.

Universidad Antonio Nariño
excelencia.docente@uan.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-8476-394X
Francisco Cabanzo

Doctor en Arte y Pensamiento Profesor Universidad El Bosque Bogotá, Colombia.

Universidad El Bosque
acabanzo@unbosque.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-6783-6185
Tania Catalina Delgado

Doctor in Design and Technologies Exploitation for the Cultural Heritage Directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias.

Universidad El Bosque
tcdelgado@colciencias.gov.co
https://orcid.org/0000-0003-0892-1296
Oscar Andrés Hernández Salga

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas Profesor Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia.

Pontificia Universidad Javeriana
oscar.hernandez@javeriana.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-4041-434X
Alexander Stward Niño Soto

Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad Profesor Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Universidad del Norte
asnino@uninorte.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-1725-2242
Juan Salamanca

Doctor in Design Assistant professor. School of art + design University of Illinois at Urbana Champaign

University of Illinois at Urbana Champaign
jsal@illinois.edu
https://orcid.org/0000-0002-4868-171X

Resumo

Se presenta una reflexión alrededor del proceso y formulación participada del “nuevo” modelo de valoración de la producción e impacto de la investigación-creación de las artes, arquitectura y diseño. Esta propuesta, desarrollada por los autores de este artículo, extiende el modelo oficial de medición de la producción científica en Colombia, utilizado para clasificar investigadores y grupos de investigación. Para su desarrollo, las asociaciones de las facultades y programas de arte, arquitectura y diseño del país trabajaron de forma conjunta con entidades gubernamentales encargadas de promover la producción científica, tecnológica, creativa y cultural nacional. A través de este proceso participativo innovador como proceso de negociación entre las asociaciones y el Estado, se fundamentó epistemológicamente el tipo de conocimiento resultado de la investigación-creación, y se establecieron los requerimientos de valoración de la calidad de estos productos de forma articulada a las propias instancias de valoración de la producción creativa-cultural, tales como selecciones curadas o concursos. El nuevo modelo fruto de un proceso de negociación en la mesa de trabajo fue asumido por el estado de forma oficial, y puesto en marcha en 2015 como un piloto sin medición y luego como instrumento de medición en 2017, dando relevancia a otros sistemas de generación de conocimiento, no científicos, y valorando su impacto en la promoción de industrias creativas y culturales, así como en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI.

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