DOI: 10.17151/kepes.2022.19.25.8
Cómo citar
Albar Mansoa, P. J., & Antúnez del Cerro, N. . (2022). Alfabetización visual de docentes de arte en formación en la Facultad de Bellas Artes (UCM) a través de representaciones visuales de su propio concepto de arte. Kepes, 19(25), 191–221. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.8

Autores/as

Pedro Javier Albar Mansoa
Universidad Complutense de Madrid
pjalbar@ucm.es
Perfil Google Scholar
Noelia Antúnez del Cerro
Universidad Complutense de Madrid
nantunez@ucm.es
Perfil Google Scholar

Resumen

En este texto nos acercaremos a la alfabetización visual de quienes, formándose en bellas artes, quieren dedicarse a la docencia, y la importancia de esta en estos profesionales, con la intención de lograr los siguientes objetivos: 1) Medir la presencia de la alfabetización visual en las titulaciones. 2) Evaluar la alfabetización visual de estudiantes a través de su capacidad de representar un concepto abstracto mediante imágenes. 3) Indagar acerca del concepto de arte que tiene el alumnado y cuál eligen para transmitir.

Para ello, partimos de la premisa de que este alumnado debería ser experto en alfabetización visual, por el manejo que del lenguaje visual hacen como creadores y por el tipo de pensamiento (visual - espacial) que presuponemos predomina en ellos; revisamos el concepto de pensamiento visual y los de metáfora visual y pictograma.

En nuestro estudio de campo, y dentro del desarrollo de actividades sobre el tema, recogemos 25 metáforas visuales y 167 pictogramas realizados por el alumnado de diferentes titulaciones en los que se representa el concepto arte. Estos ejercicios son analizados tanto desde el punto de vista formal y de adecuación al lenguaje utilizado como desde su contenido, para medir la alfabetización visual y conocer el concepto de arte que pueden transmitir con ellos.

Los resultados nos muestran que la alfabetización visual no aparece en los documentos que describen las titulaciones, aunque sí conceptos relacionados (lenguaje visual, comunicación visual,…), pero hay asignaturas en los grados en bellas artes y en diseño que incluyen contenido relacionado. En cuanto a la realización de metáforas y pictogramas, la mayor parte del alumnado lo ha hecho satisfactoriamente, transmitiendo un concepto de arte muy relacionado con lo manual (aunque también con lo mental) y con el pincel y/o la paleta como imágenes clave para su representación.

Aguilar, O. (2012). Enfocando la metáfora visual: ópticas cognitivas I. Culturales, 8(16), 33-84. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912012000200002&lng=es&tlng=es

Aladro, E. (2007). Metáforas e iconos para transmitir información. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 12, 49-57.

Amador-Baquiro, J. C. (2021). Memorias de hechos atroces, emprendimientos artístico-estéticos y visualidad: un estado de la cuestión. Encuentros, 19(01), 40-62.

Antúnez del Cerro, N. (2005). ¿Qué es el arte? Evolución del concepto de arte en los alumnos de la licenciatura de Bellas Artes. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 155-174.

Antúnez del Cerro, N. (23 de octubre de 2014). Pictogramas. [Clase dentro de la asignatura Procesos y Métodos del Diseño de la especialidad de Artes Plásticas del Máster de Formación del Profesorado de la UCM]. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

Arnheim, R. (1969). El pensamiento visual. Paidós.

Cantón, J. (2017). Pensamiento visual para la creatividad y la narrativa mediante herramientas digitales. OpenCourseWare-UNIA (ocw.unia.es). https://dspace.unia.es/bitstream/ handle/10334/3762/01_Matbas_Tema1_PensamientoVisual.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cuenca, M. J. y Hilferty, J. (1999). Introducción a la lingüística cognitiva. Ariel.

Cuevas, M. (s.f.). Ficha de Análisis de la forma. https://www.ucm.es/gradobellasartes/analisisde-la-forma De Salazar-Muñoz, I. M. y Albar-Mansoa, P. J. (2016). El dibujo de contornos ciegos en el retrato gráfico: una propuesta metodológica en su enseñanza. Ardin. Arte, diseño e ingeniería, 5, 1-15.

Departamento de Estudios e Imagen Corporativa. (2021). Díptico del Grado en Diseño. Universidad Complutense de Madrid.

Eppler, M. J., & Burkhard, R. A. (2007). Visual representations in knowledge management: framework and cases. Journal of Knowledge Management, 11(4), 112-122.

Facultad de Bellas Artes UCM. (s.f.). Competencias del Grado en Diseño. https://www.ucm.es/gradodiseno/competencias

Facultad de Bellas Artes UCM. (s.f.). Competencias del Máster Universitario en Investigación en Arte y Creación. https://www.ucm.es/master-en-investigacion-en-arte-y-creacion/competencias

Facultad de Bellas Artes UCM. (s.f.). Estructura del Máster Universitario en Investigación en Arte y Creación. https://www.ucm.es/master-en-investigacion-en-arte-y-creacion/estructura-del-master

Facultad de Bellas Artes UCM. (s.f.). Estructura del plan de estudios del Grado en Diseño. https://www.ucm.es/gradodiseno/estructura-del-plan-de-estudios

Ferruzca, M. V., Alceves, J. I. y Acosta I. (2015). Aproximaciones conceptuales para entender el diseño en el siglo XXI. Compilación. Universidad Autónoma Metropolitana.

Fuster, J. M. (1995). Memory in the Cerebral Cortex. The MIT Press.

Garcés, M. (2020). Nietzsche y la experiencia estética como “superabundancia de fuerzas comunicativas”. Bajo Palabra, Revista de Filosofía, 24, 401-414.

Hall, S. (2007). Esto significa esto. Esto significa aquello. Semiótica: guía de los signos y su significado. Blume.

Hoffman, D. D. (1998). Visual Intelligence. How We Create What We See. W. W. Norton.

Kellner, D. (1998). Multiple literacies and critical pedagogy in a multicultural society. Educational Theory, 48(1), 103-122.

Kreger-Silverman, L. (2005). Upside-Down Brilliance: The Visual-Spatial Learning. http://pegy. org.uk/Upside-Down%20Brilliance%20-A4%20pdf.pdf

Lakoff, G. (1993). The Contemporary Theory of Metaphor. In A. Ortony (Ed.), Metaphor and Thought. Cambridge University Press.

Lowenfeld, V. y Brittain, W.L. (1972). Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz.

Magariños de Morentin, J. (2001). La(s) semiótica(s) de la imagen visual. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 17, 294-320.

Martín-Hernández, R. (2020). Prácticas artísticas contemporáneas y circulación de afectos. Relaciones entre imagen, experiencia, agencia y afectividad. Arte, Individuo y Sociedad, 32(3), 697-714. https://doi.org/10.5209/aris.65203

Martínez-Vérez, M. V. y Albar, P. J. (2019). Tinta de mar: Arte de acción en la formación profesional docente. Utopía y Praxis Latinoamericana, 87, 137-150.

McCloud, S. (2008). Entender el cómic: El arte invisible. Astiberri.

Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Paidós.

Nubiola, J. (2000). El valor cognitivo de las metáforas. En P. Pérez-Ilzarbe y R. Lázaro (Eds.), Verdad, bien y belleza. Cuando los filósofos hablan de los valores (pp. 73-84). Cuadernos de Anuario Filosófico n° 103, Pamplona. https://pages.uoregon.edu/tpayne/Nubiola.pdf

Ojemann, N. (1987). Wat bewoog Nel Ojemann om haar leven zo in te zetten voor het kind met taal-/lees- problematiek? http://www.ojemann.nl/nelojemann.html

Ortiz, M. J. (2011). La Metáfora Visual Corporeizada: Bases Cognitivas del Discurso Audiovisual. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 16(30), 57-73. pensamientovisual.es. (s.f.). Tipos de signos gráficos: icono, indicio, símbolo, pictograma, ideograma y otros. https://www.pensamientovisual.es/tipos-signos-graficos

Sonesson, G. (1994). Prolegomena to a semiotic analysis of prehistoric visual displays. Semiotica, 100(3), 267-332.

Sonesson, G. (1997). Semiotics around the World: Synthesis in Diversity. In Rauch, Irmengard, & Carr, Gerlard F. (Eds.), Proceedings of the Fifth International Congress of the IASS, Berkeley, June 12-18, 1994 (pp. 739-742). Mouton de Gruyter, Berlin & New York.

Spencer, C., Blades, M., & Morsley, K. (1989). The child in the physical environment: The development of spatial knowledge and cognition. Wiley.

Stokes, S. (2002). Visual Literacy in Teaching and Learning: A Literature Perspective. Electronic Journal for the Integration of Technology in Education, 1(1), 10-19.

Worren, N. A., Moore, K., & Elliott, R. (2002). When theories become tools: toward a framework for pragmatic validity. Human Relations, 55(10), 1227-1250.

Zurdo, L. (s.f.). Ficha de Análisis de la forma. https://www.ucm.es/gradodiseno/elementos-dela-plastica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |