DOI: 10.17151/kepes.2022.19.25.6
Cómo citar
Castaño Zapata, J., Tamayo Alzate, Óscar E., & Castañeda Marulanda, W. . (2022). Un escenario para el aprendizaje a través de proyectos de diseño en contextos sociales: Laboratorio Estratégico de Diseño Integral (LEDI). Kepes, 19(25), 135–164. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.6

Autores/as

Juliana Castaño Zapata
Universidad de Caldas
juliana.castano@ucaldas.edu.co
Perfil Google Scholar
Óscar Eugenio Tamayo Alzate
Universidad de Caldas y Universidad Autónoma de Manizales
oscar.tamayo@ucaldas.edu.co
Perfil Google Scholar
Walter Castañeda Marulanda
Universidad de Caldas
walter.castaneda@ucaldas.edu.co
Perfil Google Scholar

Resumen

En este artículo se documentan algunas acciones inherentes a la enseñanza del diseño en el marco de una experiencia educativa, analizada desde la práctica proyectual en asignaturas del pregrado de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Se expone la experiencia docente resultante de implementar proyectos de aula, que durante 10 años (2008-2018) de trabajo ha vinculado comunidades y proyectos de ciudad con el pregrado. Se destaca el valor que cobra el contacto con problemas reales en la formación integral de los diseñadores, dando la posibilidad en algunas asignaturas de proponer y planificar acciones didácticas que conduzcan a la mejora de la experiencia de la práctica proyectual. Surge aquí la necesidad de profundizar en la planeación pedagógica, para detectar las características que las acciones didácticas deben presentar y así entender cómo abordarlas desde el diseño, mediante una observación mediada por acercamientos metodológicos cualitativos. El artículo reporta cómo algunos docentes de este pregrado han diseñado contenidos de asignaturas y propuesto escenarios idóneos para la experimentación, dándole espacio al desarrollo de iniciativas como el LEDI (Laboratorio Estratégico de Diseño Integral), que complementa el escenario académico y enfatiza en una visión integral del diseño.

En esta reflexión sobre la práctica docente se plantea una documentación de algunos procesos y proyectos, de los cuales surge el interés de proponer la construcción consciente y contextualizada de los cursos bajo la mirada disciplinar de la educación debido a la necesidad de identificar cómo se orientan los contenidos, tanto teóricos como prácticos de algunas asignaturas de los programas de diseño y sumar a la estrategia educativa la posibilidad de acceder a los espacios profesionales que pueden gestionar los profesores a los cuales pueden acceder los estudiantes desde la universidad y sacar el mejor provecho de la experiencia; así mismo, reflejar la sintonía de las soluciones plantadas desde la academia con las necesidades detectadas del contexto donde influye el proceso de educación, en nuestro caso el pregrado de Diseño Visual, y poner en evidencia la importancia de comprender los espacios sociales donde actúan los diseñadores en formación y acercarlos a estos.

Alexander, C. (1980). Tres aspectos de matemáticas y diseño. Tusquet Editores.

Ambrose, G. y Harris, P. (2010). Metodología del diseño. Parramón.

Archer, L. B. (1964). Systematic Methods for Designer. Council of Industrial Design.

Asimov, M. (1970). Introducción al proyecto. Editorial Herrero Hnos. Sucs.

Brown, T. (2009). Change by Design: how Design Thinking Transforms Organizations and Inspire Innovation. Harper Business.

Chaves, N. (1988). La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional. Gustavo Gili.

Cloninger, C. (2007). Hot-wiring your creative process. Strategies for print & media designers. New Riders.

Creswell, J. (1998). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five traditions. Sage.

Cross, N. (2012). Métodos de Diseño. Estrategias para el Diseño de Productos. Limusa Wiley.

Davis, M. (2016). Normal Science’ and the Changing Practices of Design and Design Education. Visible Language, 50(1).

Díaz, G., Mendoza, Y. y Escorcia, S. (2021). Transposición didáctica y la perspectiva crítica de Pablo Freire. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 1(13), 168-176.

Frascara, J. (2006). El diseño de comunicación. Edición corregida y extendida de Diseño Gráfico y Comunicación. Ediciones Infinito.

Fundación Nutrir. (2021). ¿Quiénes somos? https://nutrirong.com/quienes-somos/

González, E. (1994). El proceso de creación y la evolución de los proyectos de diseño gráfico. Servicio Editorial Universidad del País Vasco. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. Ed.). McGraw-Hill.

Jones, J. C. (1976). Métodos de diseño. Gustavo Gili.

Lauer, D. A. (1979). Design Basics. Holt, Rinehart and Winston.

Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Cambridge University Press.

Lawson, B. (2005). How Designers Think. The Design Process Demystified. Architectural Press.

Loaiza, Y. (2019). Las prácticas pedagógicas en el campo de la educación: su confluencia en investigaciones de posgrado de la UCM. Revista de Investigaciones UCM, 19(33), 49-63.

Londoño, F. (2014). Plan de Acción Institucional de la Universidad de Caldas, “Universidad y Pensamiento Crítico 2014-2018”. Universidad de Caldas. http://www.ucaldas.edu.co/portal/wp-content/uploads/2014/12/PAI_Plan_Accion_Institucional_Rectoria_2014_2018.pdf

López, A. M. y Tamayo, Ó. E. (2012). Las Prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 145-166.

Moles, A. y Caude, R. (1977). Creatividad y métodos de innovación. Ibérico Europea de Ediciones.

Mollerup, P. (1987). El programa de diseño corporativo. IMPI/MINER Ediciones de Diseño. Fundación BCD Barcelona.

Munari, B. (1981). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Gustavo Gili.

Ortega-Díaz, C. y Hernández-Pérez, A. (2015). Hacia el aprendizaje profundo en la reflexión de la práctica docente. Ra Ximhai, 11(4), 213-220.

Plan Institucional de Actividad Académica. (2015). PIAA. Diseño Integral.

Radio Nacional de Colombia. (2014). Visual Rock: proyección audiovisual para las bandas manizaleñas. https://www.radionacional.co/noticia/visual-rock-proyeccion-audiovisualpara-las-bandas-manizalenas

Ricard, A. (2008). Conversando con estudiantes de diseño. Gustavo Gili.

Rodríguez, L. (2006). Diseño: estrategia y táctica. Siglo XXI.

Rodríguez, L. (2011). Interdisciplina en diseño: un reto para la docencia. Diseño sin fronteras. IV Congreso Internacional de Diseño. México 26-28 de octubre 2011. http://www.dis.uia.mx/conference/2011/LibroMX2011.pdf

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson-Prentice Hall.

Wenger, E. (1998). Communities of Practice: learning, meaning and identity. Cambridge University Press.

Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. Graó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |