Autores/as
Resumen
Este artículo presenta el proceso de mejoramiento del modelo de captura denominado “Patrones de color” realizado en 1997* , el cual estaba inscrito en el proyecto Patrones de color (Gómez et al., 1997). En este proceso de reingeniería, se plantean aspectos de actualización de captura y registro acordes con los nuevos procesos de evaluación cromática, que dan como resultado un nuevo modelo de captura. A diferencia de “Patrones de color”, se tienen en cuenta la captura y la interpretación como las variables técnicas, para ser vinculadas en estrategias metodológicas en la construcción y formulación de productos de diseño. El resultado será útil no solo en el contexto cultural sino también en el comercial e industrial. Este modelo de captura de evaluación cromática se realizó con un importante volumen de información, tanto cualitativo como cuantitativo. La revisión de los modelos iniciales se implementó en diferentes escenarios educativos, con las asignaturas de Diseño integral y Cromatismo, del programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, tomando como referente central el tema: “desarrollo de carteles y empaques”. Estas experiencias permitieron concentrar, describir y diagnosticar la viabilidad del modelo de captura y el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Palabras clave:
Citas
________. (2002b). The Nature of Order book four: The Luminous Ground. Berkeley, California: The Center for Environmental Structure.
Archer, L. B. (1964). Systematic method for designers. London: Council of Industrial Design.
Buchanan, R. (1989). Declaración por diseño: retórica, argumento y demostración en la práctica del diseño. En V. Margolin, Design Discourse. Chicago - London: University of Chicago Press.
Eco, U. (1992). Signo. El proceso sígnico. Barcelona: Labor Publications Inc.
Felder, R. M., & Silverman, L. K. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engr. Education, 78(7), 674-681. Recuperado de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/LS-1988.pdf
Freire, J. (2009). ¿Y si la la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar? En R. Díaz, et al., Educación Expandida. Zemos98, 11 edición. Recuperado de
http://www.zemos98.org/descargas/educacion_expandidaZEMOS98.pdf
Garau, A. (1986). Las armonías del color. Barcelona: Ediciones Paidós - Ibérica S.A.
Gómez, A., Jurado, C., Castañeda, W., Londoño, F. C., & Rendón, G. (1997). Patrones de color. Interpretación visual de los valores cromáticos regionales en Caldas. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.
Grisolía, C. (2006). Elementos para la construcción de un mensaje visual. Universidad de los Andes, Departamento de Diseño Gráfico, Escuela de Artes Visuales. Recuperado de http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/documents/SDMD/LenguajeVisual.pdf
Haslam, A. (2013). Creación, diseño y producción de libros. España: Editorial Blume.
Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Editorial Paidós.
Margolin, V. (1995). La construcción de una comunidad de investigación de diseño. En V. Margolin, L. Rodríguez, L. Jiménez, R. Bringhurst, C. González & M. Garone, Antología de diseño 1 (p.
11-20). México: Designio.
Morris, C. W. (1946). Signs, Language and Behavior. New York: Prentice-Hall.
Müller-Brockmann, J. (1961). The Graphic Artist and his Design Problems. Teufen: Arthur Niggli Ltd.
Peirce, C. S. (1998). The Essential Peirce, Selected Philosophical Writings. (Vol. 1, ed. by N. Houser & C. Kloesel; Vol. 2, ed. by the Peirce Edition Project). Indianapolis: Indiana University Press.
Sanz, J. C. (1993). El libro del color. Madrid: Alianza Editorial.