Autores/as
Resumen
En la sociedad actual se utilizan términos indistintamente, sin tener en cuenta contexto o áreas de conocimiento, todo por la ligereza del mundo moderno. Por lo tanto, el presente documento toma una postura con respecto al término de ilustración como expresión visual, y resalta su importancia como medio de comunicación por encima de sus valores artísticos. Lo anterior se logra mediante una identificación y revisión de fuentes que permitan hacer una trazabilidad a la temática de ilustración, las cuales se trabajan mediante matrices de análisis comparativo, permitiendo una distinción entre diferentes disciplinas que son muchas veces confundidas como el arte, el dibujo, la ilustración y el diseño, y por supuesto, aclara la ilustración como recurso visual de comunicación. Finalmente, se identifican las características de una ilustración y se propone un proceso creativo que al ser aplicado, se espera genere una buen trabajo de ilustración.
Palabras clave:
Citas
Arnheim, R. (2005). Arte y percepción visual: Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza editorial.
Arriola, H. D. (2007). Manual interactivo de técnicas de ilustración digital aplicadas a la caricatura y el cómic. Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala.
Aumont, J. (1992). La Imagen. Paidós Ibérica.
Barthes, R. (1986). Retórica de la imagen. Mariano Cubí (Ed), Lo obvio y lo obtuso (pp. 29-49). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Bason, C. (2014). Discovering Co-production by Design. Copenhagen Business School. Copenhagen, Denmark. Recuperado de http://mind-lab.dk/en/discovering-co-production-by-design/
Burke, E. (1823). A Philosofical enquiry into the origin of our ideas of the sublime and beautiful. London: Thomas Mc’lean, Haymarket. Recuperado de https://archive.org/stream/philosophicalinq00burk#page/74/mode/1up
Camusso, M., Gastado, S., Marchetti, V., Menendez, C. & Provensal A. (2012). Comunicación gráfica 1, Licenciatura en comunicación social. El Lenguaje de la imagen, fotografía, ilustración e infografía. Recuperado de https://visualgrafica.files.wordpress.com/2012/03/moduloimagen-2012.pdf
Cross, N. (2006). Designerly Ways of Knowing. Springer. Londres.
Dalley, T. (1992). Guía completa de ilustración y diseño: técnicas y materiales. Madrid: Tursen Herman Blume Ediciones.
Dissanayake, E. (1990). What is art for? University of Washington Press. Washington.
Durán, T. (2005). Ilustración, Comunicación, Aprendizaje. Revista de Educación. Sociedad Lectora y Educación. Edición Extra 1, 239253.
Fitzgerald, T. (2013). Is there a Fine Art to Illustration? Recuperado de http://artbusinessnews.com/2013/09/is-there-a-fine-art-to-illustration/
Glassner, A. S. (1995). The Visual Human System and Color. Principles of digital image synthesis. (pp. 4-41). San Francisco: Morgan Kaufmann Publishers, Inc.
Grove, J. (2013). Evaluating Illustration Aesthetically. Recuperado de http://www.illustratorsillustrated.com/evaluating-illustration-aesthetically/
Gutiérrez, R. (2014). Interacción de los componentes del lenguaje oral en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita. (Tesis doctoral). Universidad de Alicante. España.
Hagtvedt, H., & Patrick V.(2011). Turning Art Into Mere Illustration, Concretizing Art Renders Its Influence Context Dependent. Sage Journals.
Heller S. (2007). Is illustration a big enough profession? Varoom 04. Recuperado de http://www.hellerbooks.com/pdfs/varoom_04.pdf
Helmick, R. (1995). Virtues of verisimilitude in design and art. Computers & Graphics. Vol 19 (4), (pp. 505–507).
Hodges, E. R. (2003). The Guild Handbook of Scientific Illustration. Guild of Science Illustrators. New Jersey: Wiley.
Jerez, R. (s.f). El dibujo en el Renacimiento Norte. Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://www.academia.edu/7425064/El_dibujo_en_el_Renacimiento_Norte_siglo_XV
Juárez, E. & Mazariegos R. (2003). (Tesis profesional de licenciatura). Universidad de las Américas Puebla. México
Kant, I. (1784). ¿Qué Es La Ilustración ? Recuperado de http://pioneros.puj.edu.co/lecturas/interesados/QUE ES LA ILUSTRACION.pdf
Lorente, M. P. (2013). Valoración de distintos tipos de ilustración para un mismo texto. Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia – Escola Politècnica Superior de Gandia.
Male, A. (2007). Illustration: A Theoretical and Contextual Perspective. AVA Publishing. Lausanne.
Muntz, E. (2006). Leonardo Da Vinci: El Sabio, El Artista, El Pensador. Fonseca, M. Londres: Sirroco.
Nicolaïdes, K. (1990). Houghton Mifflin Company. Boston.
Popova, M. (s.f.). A Brief History of Children’s Picture Books and the Art of Visual Storytelling. Recuperado de http://www.brainpickings.org/2012/02/24/childrens-picturebooks/
Real Academia Española (2014). Lenguaje. Diccionario de la lengua española (23.aed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=N7BnIFO
Rodríguez, O. (2013). Los conceptos ilustrados de Francesco Bongiorni. Recuperado de http://blogs.elpais.com/ilustrados/2013/11/los-conceptosilustrados-de-francesco-bongiorni.html
Sánchez, J. (2006). Narrativa audiovisual. Editorial UOC. Barcelona. Sandersa, E. & Stappersb, P. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. Tylor & Francis, Vol 4. No. 1. (pp. 5-18).
Sanmiguel, D. (2003). Todo sobre la técnica de la ilustración. Parramón Ediciones, Barcelona.
Simon, H. A. (1988). The Science of Design: Creating the Artificial. Design Issues, 4(1/2), 67–82. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1511391
Souter, N., & Souter, T. (2008). El arte de la ilustración. Lisma Ediciones. Madrid.
Sung M. (2013). De la narración literaria a la narración visual : Proyecto de ilustración. (Tesis de maestría). Universitat Politécnica De València, Facultat De Belles Arts.
Student’s Academy (2014). Words of Wisdom: Leonardo Da Vinci.
Vilches, L. (2002). Metodología del diseño: fundamentos teóricos. Centro Juan Acha, Investigación sociológica en arte latinoamericano. México.