Autores/as
Resumen
En el extenso significado de los espacios interiores hay interrogantes por la calidad y la experiencia de las personas que habitan los espacios construidos, el objetivo de este texto es contribuir a la reflexión acerca de la calidad atmosférica de los interiores. Los interiores se refieren a las calidades sensoriales que un espacio envía a la representación subjetiva y al uso individual. El proyecto de la diseñadora española Patricia Urquiola (N. 1961) invita a la discusión acerca del diseño de interiores con el objetivo de concebir espacios con calidades atmosféricas que expresen identidad. Este texto se direcciona desde una aproximación fenomenológica de tres diferentes ejemplos de tres diferentes tipologías y programas de arquitectura: Casa Moroso, Hotel oriental Mandarín y Almacenes Missoni en Milán y París. El texto concluye que el logro original de esos proyectos habla de la relevancia de crear interiores como escenarios empáticos de espacios reconocidos desde su carácter identitario e imagen. Esto acentúa que la arquitectura interior toma un rol significativo en la creación de lugares que enfaticen la arquitectura como una experiencia humana de atmósferas.
Palabras clave:
Citas
Biography. In B&B Italia. Retrieved from: http://www.bebitalia.com/en/designers/patricia-urquiola.html/, 05.01.2016
Böhme, G. (1997). Atmosphäre. Essays zur neuen Ästhetik. 2. Auflage. Frankfurt am Main: Suhrkamp.
______. (2005).‘Atmosphereasthesubject matter ofArchitecture.’ In Philip Ursprung (Ed.), Herzog and De Meuron. Natural History. Zürich: Lars Müller Publishers.
Brechtel, V. (2010). Eames +Missoni = Heaven [Web log post]. Retrieved from: http://erikabrechtel.com/2010/11/03/eames-missoni-heaven/
Crockett, K. ‘A few minutes’ walk from Mandarin Oriental, Barcelona, you’ll find a wealth of architectural gems from the gilded era of Catalan modernisme – Gaudí’s fantastical works among them’. Destination MO. Retrieved from: http://www.mandarinoriental.com/destination-mo/luxury-travel-destinations/barcelona/gaudi-architecture-height-of-opulence.aspx, 20.11.2015
Dhillon, N. ‘Patricia Urquiola’s award-winning design is on full show at the Mandarin Oriental Barcelona, with her stylized modern interior. Our correspondent introduces the Spanish-born talent’. Destination MO. Retrieved from: http://www.mandarinoriental.com/destination-mo/luxury-living/fine-artand-luxury-design/patricia-urquiolas-design.aspx, 20.11.2015
_Fujimoto, S., Ito, T., Igarashi, T., Fujimori, T. (2007). Sou Fujimoto: Primitive Future, Contemporary Architect’s Concept Series 1. Japan: INAX Publishing.
Hughes, D.T. (2010). Patrizia Moroso’s house by Patricia Urquiola. Retrieved from: http://www.yellowtrace.com.au/patrizia-moroso-house-by-patricia-urquiola/
Kahn, L. (2013). Silence and Light. Zurich: Park Books.
Leydecker, S. (2013). Designing Interior Architecture. Concept, Typology, Material and Construction. Basel: Birkhäuser.
Living. In Missoni. Retrieved from: http://www.missoni.com/missoni-home/living?menuseason=main&tp=110567&gclid=COe3hqCL-ssCFckV0wodhV4JOA, 20.11.2015
Marcus, G.H., Whitaker, W. (2013). The Houses of Louis Kahn. New Haven/ London: Yale University Press.
Menkes, S. (2003). Missoni’s family mosaic. International Herald Tribune.
Mission and Guiding Principles. (2015). In Mandarin Oriental – The Hotel Group. Retrieved from: http://www.mandarinoriental.com/about-us/mission/
Missoni Milan. In Patricia Urquiola. Retrieved from: http://www.patriciaurquiola.com/architecture/missoni-3/, 22.11.2015
Missoni Paris. In Patricia Urquiola. Retrieved from: http://www.patriciaurquiola.com/architecture/missoni-2/, 22.11.2015
Moroso Design: Made In Senegal For The Rest Of The World (2014). In The New Africa. Retrieved from: http://www.thenewafrica.info/moroso-designmade-senegal-world/
Sullivan, C.C. (2013). Molto Missoni: Urquiola Dresses Up Milan Flagship. Retrieved from: http://www.interiordesign.net/projects/9582-molto-missoniurquiola-dresses-up-milan-flagship/
Patricia Urquiola. (2015). In Moroso. Retrieved from: http://www.moroso.it/designers/patricia-urquiola/
Pauly, D., Habersetzer, J. (2008). Barragán. Spaces and shadows, walls and colour. Basel: Birkhäuser.
Pombo, F., Bervoets, W., De Smet, H. (2015). ‘Phenomenology for Introductory Architectural Analysis Courses: The Pentagon Methodological Approach’. Design and Technology Education, 20 (2), 58-69.
Private Residential Udine. In Patricia Urquiola. Retrieved from: http://www.patriciaurquiola.com/architecture/private-residential/
Robertazzi, S., Valenti, A. (2013). Patricia Urquiola. Time to make a book. New York: Rizzoli.
Spier, S. (2001). ‘Place, authorship and the concrete: three conversations with Peter Zumthor’. Architectural Research Quarterly, 5 (1), 15-36.
Travis, D. (2012). Let the Mediterranean inspire your lighting. Retrieved from: http://homes.winnipegfreepress.com/winnipeg-real-estate-articles/renovationdesign/Let-the-Mediterranean-
inspire-your-lighting/id-2911
Tyng, A. (1984). Beginnings: Louis I. Kahn’s Philosophy of Architecture.Wiley Publishers.
Zucconi, R. (2014). ‘Nel verde a casa diPatrizia Urquiola. Il progetto di Patricia Urquiola condiviso con Martino Berghinz’. Elle Decor. Retrieved from: http://www.elledecor.it/case/patrizia-moroso-patricia-urquiola-casa-MartinoBerghinz-udine#
Zumthor, P. (2006). Atmospheres: architectural environments, surrounding objects. Basel: Birckhauser.
Vergés, M. (2007). Light in Architecture. Antwerp: Tectum Publishers.
Welcome to the new Barcelona. In Condé Nast Traveller. Retrieved from: http://www.cntraveller.com/photos/photo-
galleries/the-new-barcelona/page/themandarin-oriental,-barcelona, 22.11.2015.