Cómo citar
Hernández Padilla, M. J. (2014). La mexicanidad en el diseño del mueble del siglo XXI. Kepes, 11(10), 365–381. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/535

Autores/as

Mercedes J. Hernández Padilla
Universidad de Caldas
mechehdez@live.com.mx

Resumen

En los últimos siglos han sucedido movimientos sociales y políticos que urgen a las culturas a redefinirse en cuanto a su identidad cultural. Después de un periodo de transculturización llamado “globalización”, en el que el diseño de productos debió adecuarse a los mercados globales, borrando todo el rastro de identidad cultural de la sociedad que lo ideó, produjo y utiliza, y de cierta forma, modificando usos y costumbres de la sociedad que lo importa, las fronteras de las diversas identidades culturales que conformamos el planeta, y sobre todo, de aquellos países de Latinoamérica con economías emergentes se diluyen, creando confusión en las nuevas generaciones en cuanto a los valores culturales y de identidad que poseen.

Comisarenco Mirkin, D. (2007). Diseño industrial mexicano e internacional, memoria y futuro. México: Ed. Trillas.

FONART. La grana cochinilla, tinte natural que da vida a la lana y a la seda. Recuperado de http://www.fonart.gob.mx/web/index.php?option=com_content&v iew=article&id=111&Itemid=117

________. Añil para dar vida a la artesanía. Recuperado de
http://www.fonart.gob. mx/web/index.php? option=com_content&view=article&id=111

Garbana, A. F. (1969). El mueble del siglo XVI y su origen español. En Castelló Yturbide, T., El mueble mexicano. Artes de México, No. 118, Año XVI, México.

Hernández Padilla, M. J. (2011). El estilo mexicano en el mueble. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma del estado de Morelos. Cuernavaca, México.

Martínez del Río del Redo, M. (1969). La influencia oriental en el mueble mexicano. En Castelló Yturbide, T., El mueble mexicano. Artes de México, No. 118, Año XVI, México.

Murillo, G. (1980). Las artes populares en México. México: Instituto Nacional Indigenista.

Velasco Lozano, A. M. (2006). Mitología y simbolismo de las flores. Revista Arqueología Mexicana, 13(78), 28-35.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |