DOI: 10.17151/kepes.2024.21.30.10
Cómo citar
Mallol Esquefa, M. (2024). Diseño y valor. Apuntes para un estudio de las teorías del valor y las teorías del diseño. Kepes, 21(30), 301–329. https://doi.org/10.17151/kepes.2024.21.30.10

Autores/as

Miquel Mallol Esquefa
Universitat de Barcelona
miquelmallolesquefa@ub.edu
https://orcid.org/0000-0002-2329-1694
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Resumen

Desde los años ochenta del siglo pasado, las teorías generales del diseño han sufrido una dependencia de la idea de valor. Este artículo propone una revisión de la posibilidad de que las teorías del valor (ya sea monetario, económico-cultural o humanitario) puedan establecerse como fundamento para las teorías del diseño. Se divide en dos apartados que abordan respectivamente el contexto actual de las tesis sobre diseño y el problema de la objetivación. El debate entre la unidad del signo (valer) y el sometimiento a la contextualidad —que dejaron pendiente las teorías semióticas— se repite en estos supuestos sobre el valor. Los valores se afirman como una actitud previa para atender a la unidad singular de lo valorado, y, sin embargo, siempre requieren certificación contextual, ya sea de cuantificación, de transmutación o a partir de enfoques morales. Como sugerencia final, se recuerda el recurso a lo primigenio (lo primitivo, lo expresivo, lo religioso, lo funcional, etc.) que habían utilizado las anteriores teorías de diseño. Este recurso podría recuperarse recurriendo al momento inicial de la lógica del procedimiento de diseño, es decir, los contenidos anteriores no serían los valores sino la fantasía, una ensoñación que aún no se ha convertido en imagen. La fantasía, aunque todavía difusa, tiene la concreción necesaria para que puedan aplicarse los procedimientos de reflexión del proyectar.

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