DOI: 10.17151/kepes.2024.21.30.9
Cómo citar
Mañach Moreno, A., Jiménez Martínez, C., & Hernández Borges, M. R. (2024). Los códigos deontológicos del diseño y los dilemas morales en su función pedagógica. Herramientas para el aprendizaje de la profesión. Kepes, 21(30), 265–300. https://doi.org/10.17151/kepes.2024.21.30.9

Autores/as

Antonio Mañach Moreno
Universidad de La Laguna
alu0101382159@ull.edu.es
https://orcid.org/0000-0002-6414-9168
Perfil Google Scholar
Carlos Jiménez Martínez
Universidad de La Laguna
carjimen@ull.edu.es
https://orcid.org/0000-0002-4991-3121
Perfil Google Scholar
María Rosario Hernández Borges
Universidad de La Laguna
roherbo@ull.edu.es
https://orcid.org/0000-0002-6029-9003
Perfil Google Scholar

Resumen

El objetivo de este artículo es profundizar en el potencial pedagógico de los códigos deontológicos del diseño. Para analizar si los artículos de un código deontológico de diseño pueden cumplir una función pedagógica, los conectamos a cinco dilemas morales que reproducen los problemas a los que se enfrentan, a diario, las y los profesionales del diseño. Estas situaciones de aprendizaje se han realizado en forma de taller, con alumnado universitario de Filosofía y de Diseño, constituido en grupo focal. Entre los resultados preliminares, destaca la capacidad de las personas participantes para plantear salidas a los dilemas morales reflexionando sobre la idoneidad, o no, de las opciones escogidas vinculadas a los seis estadios de desarrollo moral de Lawrence Kohlberg, la capacidad para relacionar las situaciones conflictivas con diferentes principios de las éticas aplicadas y con los principios de los códigos deontológicos. Se evidencia la necesidad de ulteriores estudios para la mejora, ampliación, diversificación, modelización y continuidad en el tiempo, que permitan verificar o desmentir algunas de las hipótesis que generan los primeros resultados.

Alcoberro, R. (2004) Ètiques per a un món complex. Un mapa de les tendències morals contemporànies. Pagès Editors.

Alsius, S. (1996). Ètica i televisió informativa. Anàlisi comparativa dels codis deontològics de nou cadenes d›interès mundial (Tesis doctoral inédita, Departament de Periodisme i Comunicació Audiovisual). Universitat Pompeu Fabra. http://hdl.handle.net/10803/7529

Andino, C. (2015) El lugar de la ética entre los saberes técnicos. Un abordaje filosófico. Revista Científica de la Universidad del Cono Sur de las Américas, 2(2), 85-94. DOI: 10.18004/ucsa/2409-8752/2015.002(02)085-094

Aznar, H. (1997) El debate en torno a la utilidad de los códigos deontológicos del periodismo.

Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (20), 125-144. https://ddd.uab.cat/record/715

Benhabib, S. (1992). Una revisión del debate sobre las mujeres y la teoría moral. Isegoría: Revista de Filosofía Moral y Política, (6), 37-63.

Buendía, E., Olmedo, E., González, G. y Pegalajar, M. (2007). Estrategias cognitivas que utilizan hombres y mujeres para tomar decisiones en contexto cotidianos. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 19–34. https://revistas.um.es/rie/article/view/96341

Camacho, I., Fernández, J. y Miralles Massanés, J. (2004). Ética de la empresa (2a. ed.). Editorial Desclée de Brouwer.

Collén, K. (2019). Education for a sustainable future? Students’ experiences of workshops on ethical dilemmas. Social Work Education, 38(1), 119-128. DOI: https://doi.org/10.1080/02615479.2018.1543391

Corominas, E., Tesauro, M., y Teixidó, J. (2006). Vinculación de los enfoques de aprendizaje con los intereses profesionales y los rasgos de personalidad. Aportaciones a la innovación del proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 443–473. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97141

Darad, S., & Krishnan, S. (2023). Análisis de sentimiento de los datos de twitter de COVID-19 utilizando modelos de aprendizaje profundo y aprendizaje máquina. INGENIUS, (29), 108–117. https://doi.org/10.17163/ings.n29.2023.10

Flusser, V. (2002) ¿Ética en el diseño industrial? En V. Flusser (Ed.), Filosofía del diseño (pp. 79- 82). Editorial Síntesis.

Fraleigh, W. (1993). Codes of Ethics: Functions, Form and Structure, Problems and Possibilities. Quest (National Association for Kinesiology in Higher Education), 45(1), 13-21. DOI: https://doi.org/10.1080/00336297.1993.10484067

García, C. (2006) Ética de las profesiones. Revista de la Educación Superior, vol. XXXV 1(137), 127-132. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60413710

González , J., Botero, M., Peña, Y. y Zapata, L. (2009). Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle. Magistro, 3(6), 81-96. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2009.0006.06

Guersenzvaig, A. (2021). The Goods of Design: professional ethics for designers. Ed. Rowman & Littlefield. London.

Hortal, A. (2010). Ética general de las profesiones: (3 ed.). Bilbao, Spain: Editorial Desclée de Brouwer. Recuperado de https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull/47670?page=101.

Miranda, I. y Freire, E. (2020). Una propuesta innovadora de inclusión de valores morales en la enseñanza de Matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 38(1), 183-196. 10.5565/rev/ensciencias.3034

Kohlberg, L. (2009) De lo que es a lo que debe ser. Cómo cometer la falacia naturalista y vencerla en el estudio del desarrollo moral. Editorial Prometeo Libros.

León, O. (2010). Uso de dilemas morales en la formación de la conciencia moral. Hallazgos, 7(13), 167-180. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2010.0013.08

León, O. (2012) Formación de la conciencia moral a partir de dilemas morales. En O. Parra & O.

León (ed.), Pensar la educación para Iberoamérica. Tomo II (pp. 185-199). Ediciones USTA. http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/48/1/L_Ferreyra7.pdf

León, O., Arias, J., Meza, B., Patiño, F., Buitrago, M., y Patiño, O. (2014). Dilemas morales: Una estrategia pedagógica para el desarrollo de la conciencia moral. Bogotá: Ediciones USTA. https://doi.org/10.15332/li.lib.2015.00184

Mañach, A. (2009) Els codis deontológics en el disseny gràfic: ICOGRADA com a cas d’estudi. (Trabajo final del Diploma de Estudios Avanzados, Facultat de Belles Arts, Universitat de Barcelona). Barcelona.

Mañach, A. (2022) Código Deontológico del diseño READ. Edita Red Española de Asociaciones de Diseño. https://bit.ly/3TimjTY

Mañach, A., Jiménez, C. (2024). Sobre el codi deontològic de la READ i la seva revisió en perspectiva feminista. En Ajuntament de Barcelona y Institut de cultura (Eds.), Som aquí i demà serem més (pp. 50-57). Disseny Hub Barcelona. DL B 8343-2024. https://www. dissenyhub.barcelona/sites/default/files/af_somaqui_online_0.pdf

McConnell, T. “Moral Dilemmas”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2022 Edition), Edward N. Zalta & Uri Nodelman (eds.). https://plato.stanford.edu/archives/fall2022/entries/moral-dilemmas/

Mendonca, D. (2008). Sobre el concepto de dilema moral. Discusiones: Dilemas morales y Derecho, (8), 117-127. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcgm8p9

Menéndez, F. (24 de noviembre del 2014) Sobre el desarrollo moral de las personas. BBVAopenmind. https://www.bbvaopenmind.com/humanidades/pensamiento/sobre-eldesarrollo-moral-de-las-personas/

Meza, J. (2008). Los dilemas morales: una estrategia didáctica para la formación del sujeto moral en el ámbito universitario. Actualidades Pedagógicas (52), 13-24. https://bit.ly/3v8eExe

Montuschi L. (2002) Ética y razonamiento moral. Dilemas morales y comportamiento ético en las organizaciones. Universidad de CEMA. https://bit.ly/46Yty6s

Ortiz, J. y Hernández, I. (2023). ¿Especialistas en diseño incorporan los Derechos Humanos en su práctica profesional?: un estudio exploratorio. Revista Kepes, 20(27), 531-556. https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.27.18

Pérez, M. (2007). La formación de la conciencia moral: un estudio de las variedades género, edad y religión; y propuesta para su formación. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/644

Serret, E. (2000). Ética y feminismo. Debate Feminista, 21, Debate feminista, 2000, 21,103-128.

Zamora, F., Sanchez, J., Hipolito, F. (2016). Dilema moral para el desarrollo de competencias éticas en los estudios de ingeniería industrial. Aplicación a la ingeniería mecánica. DYNA, 91(5), 495-497. https://doi.org/10.6036/7822

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |