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Resumen
El objetivo de este artículo es profundizar en el potencial pedagógico de los códigos deontológicos del diseño. Para analizar si los artículos de un código deontológico de diseño pueden cumplir una función pedagógica, los conectamos a cinco dilemas morales que reproducen los problemas a los que se enfrentan, a diario, las y los profesionales del diseño. Estas situaciones de aprendizaje se han realizado en forma de taller, con alumnado universitario de Filosofía y de Diseño, constituido en grupo focal. Entre los resultados preliminares, destaca la capacidad de las personas participantes para plantear salidas a los dilemas morales reflexionando sobre la idoneidad, o no, de las opciones escogidas vinculadas a los seis estadios de desarrollo moral de Lawrence Kohlberg, la capacidad para relacionar las situaciones conflictivas con diferentes principios de las éticas aplicadas y con los principios de los códigos deontológicos. Se evidencia la necesidad de ulteriores estudios para la mejora, ampliación, diversificación, modelización y continuidad en el tiempo, que permitan verificar o desmentir algunas de las hipótesis que generan los primeros resultados.
Palabras clave
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