Autores/as
Resumen
El objetivo principal del texto es profundizar sobre el valor objetual de la arquitectura del teatro y del cine en el centro de Bogotá, para actualizar la noción de forma con base en la tríada: cultura, ciudad y técnica. Es uno de los productos derivados de la investigación, ya finalizada, titulada Cinemas capitales: la arquitectura para la exhibición de cine en las capitales del mundo; caso Bogotá. El texto se construye a partir de la mirada que clasifica y agrupa una muestra de 45 teatros y salas de cine de la ciudad, construidos entre los años 1890 y 2000. El cuerpo del escrito aborda el papel en la concepción, no solamente cultural, sino también urbana y técnica, del edificio teatral y de proyección cinematográfica en la ciudad de Bogotá en el siglo XX.
Citas
Capitel, A. (2009). La Arquitectura Compuesta por partes. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Fenalco (2005). El comercio: Memoria de creadores de empresa. Consuelo Mendoza Ediciones.
Frampton, K. (1981). Historia crítica de la arquitectura moderna. Gustavo Gili.
Franco, M., Rojas, R. (2021). La forma de la arquitectura colombiana como vestigio de contemporaneidades que se traslapan. En P.A. Gómez & G. Gastellanos (Eds.), Arquitectura contemporánea en Colombia (pp. 189-221). Ediciones Unisalle y Editorial Tadeo.
Martí, C. (1993). Las variaciones de la identidad. Ediciones del Serbal.
Moneo, R (1987). On Typology. Oppositions 13 (23), 22-45.https://doarch152spring2015.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/01/moneo_on-typology_oppositions.pdf
Monestiroli, A. (1993) La arquitectura de la realidad. Ediciones del Serbal.
Montaño, A., Solarte, E., & Rojas, R. (2011). La arquitectura del teatro. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Montaño, A., Rojas, R. (2012). Técnica y estética en el límite moderno: los cerramientos en la arquitectura moderna en Bogotá. Dearq 10 (88), 88-101.https://doi.org/10.18389/dearq10.2012.10
Semper, G. (1989). The four elements of Architecture and Other Writings. Cambridge University Press.
Till, J ( 2008)). Architectural Research: Three Myths and One Model. Building Material, 17, 4-10.
Torres, J. (2020). La construcción del Teatro Municipal (1887-1891). https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/noticias/la-construccion-del-teatro-municipal-1887-1891
Otras referencias
Avila, A. (2005). Procesos urbanos y transformaciones sociales en torno a las salas de cine en Bogotá. Tesis de Maestría en Urbanismo. Universidad Nacional de Colombia.
Avila, A. (2013, agosto-noviembre). Las salas de cine diseñadas por las figuras de las vanguardias europeas. Revista de Arquitectura, 15, 84-101.
Avila, A. & Montaño, A. (2015). Salas de cine en Bogotá (1897-1940): la arquitectura como símbolo de modernización del espacio urbano. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 29. https://doi.org/10.4000/alhim.5230
Avila, A. & Montaño, A. (2017). Arquitecturas para el cine en Bogotá: centro, centralidades y periferia (1940 - 1980). Actas Seminario internacional de investigación en urbanismo - IX Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, junio de 2017, Barcelona: Departament d’Urbanisme i Ordenació del Territori. Universitat Politècnica de Catalunya. https://doi.org/10.5821/siiu.6361
Bernardo, A. (2016). 7 avances técnicos que revolucionaron la historia del cine. https://www.bbvaopenmind.com/7-avances-tecnicos-que-revolucionaron-la-historia-del-cine/
Camacho, S. (2010, junio-diciembre). Teatros de Bogotá como tipo e imagen de la ciudad en 1970 y en 2010. Revista Nodo, 5, 41-58.
Colectivo Maski – Unión temporal. (2007). http://www.cinemainsostenible.laveneno.org/Documentos%20Web%20Cinema/CIlcpt.pdf
Durand, J. (1917). Précis des leçons d’architecture donées a l’Ecole Polytechnique. París: L’École Royale Polytechique.
Frampton, K. (1999). Estudios sobre cultura tectónica. Madrid: Akal.
Gil, A. (2015) 100 años del invento que cambió el cine para siempre: Technicolor. https://hipertextual.com/2015/05/technicolor-centenario.
Grassi, G. (1980). La arquitectura como oficio y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili.
Henao, E., Llanos, I. (2015). Torre-plataforma. Colombia años 50 y 60.https://issuu.com/edisonhenao6/docs/torre_plataforma_en_colombia__a__os/39
Izenour, G. (1977). Theater design. Pittsburg; College of Fine Arts.
Konigsberg, I. (2004). Diccionario técnico Akal de cine. Madrid: Akal Ediciones.
Moneo, R. (1978). On Typology. Oppositions No 13 Sobre el concepto de tipo en arquitectura. Madrid 1982
Montaño, A. (2010, enero-diciembre). Arquitectura para la exhibición del cine ene el centro de Bogotá. Revista de Arquitectura,12, 79-87.
Montaño, A. (2018). Los cinematógrafos. Credencial Historia (347). https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-347/los-cinematografos
Montaño, A. & Pinzón, J. (2018, enero-junio). Los espacios para la exhibición del cine en Bogotá: un análisis urbano. Revista de Apuntes,31, 54-65.
Moreno, J. (2012). Los viejos clásicos. https://www.bacanika.com/seccion-cultura/los-viejosclasicos.html
Pevsner, N. (1979). Historia de las tipologías arquitectónicas. Barcelona: Gustavo Gili. Science Museum Group. Lumière Cinématographe. (s/f) Science Museum Group Collection Online. Accessed July 10, 2023. https://collection.sciencemuseumgroup.org.uk/objects/co8090140/lumiere-cinematographe-35mm-motion-picture-camera-printer-projector.