DOI: 10.17151/kepes.2024.21.30.3
Cómo citar
Kim, E. (2024). Reconfiguración de la identidad en el diseño latinoamericano Post-COVID-19: respuestas frente a la hiperculturalidad. Kepes, 21(30), 51–83. https://doi.org/10.17151/kepes.2024.21.30.3

Autores/as

Resumen

Este estudio analiza el impacto de la pandemia y los discursos globales de la diversidad en la filosofía y la práctica del diseño en Latinoamérica durante el período with-corona (2022-2023). La investigación se basa en el análisis de las resonancias y transformaciones en las prácticas de diseño de cincuenta profesionales latinoamericanos, quienes fueron entrevistados para las plataformas digitales de divulgación de diseño Naver Design Press y Typography Seoul de la República de Corea, entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023. A través de la metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas, se buscó comprender cómo los discursos globales y los cambios en la vida cotidiana han influido en la práctica del diseño, y se intentó identificar cómo se ha transformado la percepción y valoración de la identidad del diseño en la región. Los resultados evidenciaron que, en el contexto post-pandémico, el diseño latinoamericano se encuentra en una fase de evolución que se caracteriza por la dialéctica entre la hiperculturalidad y el agotamiento de los contenidos del diseño moderno occidental, lo que ha dejado espacio para la manifestación de “la otredad”. Este nuevo escenario ha permitido la expresión de perspectivas alternativas, distanciándose del auto-exoticismo colonial. Los diseñadores entrevistados han mostrado una reflexión más profunda sobre la relación entre el diseño y la identidad regional, indicando una resiliencia y adaptabilidad que sitúan al diseño latinoamericano en una posición favorable para contribuir al diálogo global sobre diseño. El estudio concluye que el diseño en la región, impulsado por una rica herencia cultural y un compromiso con la innovación y la responsabilidad social, se está consolidando como un actor clave en la discusión global sobre el futuro del diseño.

Barthes, R. (1972). Mythologies (A. Lavers, Trad.). Hill and Wang, New York. (Obra original publicada en 1957)

Bianchi, P., & Sanguinetti, M. (2018). Hecho en Argentina: reflexiones en torno a las identidades del diseño local (1a ed.). Ediciones UNRaf.

Bonsiepe, G-(2008.) Prefacio-.En S. Fernández y G. Bonsiepe. (Eds.),Historia del diseño en América Latina y el Caribe: Industrialización y comunicación visual para la autonomía (pp. 10-16São Paulo: Blucher.

Cárcamo, A. (2023, 1 de noviembre). Abel Carcamo: El diseñador chileno que fusiona lo ancestral con lo contemporáneo. Naver Design Press. https://blog.naver.com/designpress2016/223252452437

Casanova, L. (2023, 13 de noviembre). Festival Panoràmic: Una experiencia audiovisual en España. Naver Design Press. https://blog.naver.com/designpress2016/223263513350

Devalle, V. , y Garone G. (Eds.). (2020). Diseño latinoamericano: diez miradas a una historia en construcción. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; Universidad Santo Tomás; Politécnico Grancolombiano.

Dilnot, C. (1984). The State of Design History, Part I: Mapping the Field. Design Issues, 1(1), 4-23. https://doi.org/10.2307/1511539

Dilnot, C. (2009). Some Futures for Design History? Journal of Design History, 22(4), 377-394. https://www.jstor.org/stable/25653138

Fornés, A. R. (2023, 27 de enero). Alejandro Rodríguez Fornés: El nuevo rostro del diseño de carteles en Cuba. Naver Design Press. https://blog.naver.com/designpress2016/222996123780

Friedman, J. (2001). Identidad cultural y proceso global. Amorrortu editores.

Fry, T. (2011). Design As Politics. [versión electrónica]. Berg.

Fry, T. (2015). Whither design/whether history. En T. Fry, C. Dilnot, & S. C. Stewart (Eds.), Design and the Question of History. Bloomsbury Academic.

Genovese, A. (2023, 7 de marzo). [‘Fileteado’: El arte escultórico de las letras que nació en Buenos Aires]. Naver Design Press.

Hall, S., & Du Gay, P. (Eds.). (2003). Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu Editores.

Han, B. (2018). Hiperculturalidad: Cultura y globalización. (F. Gaillour, Trad.). Herder Editorial.

Hay Futura. (2022, 31 de octubre). Ay Futura: El colectivo argentino de diseño feminista que clama por igualdad y solidaridad. Naver Design Press.

Hernández, A. y Penasse, C. (2023, 21 de agosto). Masquespacio: Diseñando experiencias que transforman espacios. Naver Design Press. https://m.blog.naver.com/designpress2016/223189316997

Heskett, J. (2002). Toothpicks and Logos: Design in Everyday Life. Oxford University Press.

Jester, G. (2023, 2 de enero). ¿Quién es Guillermo Gester?: Un ícono del diseño consciente y sostenible. Naver Design Press. https://blog.naver.com/designpress2016/222972772553

Kim, E. (2022). 네이버디자인 프레스 라틴아메리카 디자인 문화 제안서 (Propuesta del segmento de Cultura del Diseño latinoamericano para Naver Design Press) [Tipo de documento no publicado]. Naver Design Press.

Kraay, H. (Ed.). (2007). Negotiating Identities in Modern Latin America. University of Calgary Press.

Lees-Maffei, G., & Houze, R. (Eds.). (2021). Design and Heritage: The Construction of Identity and Belonging. Routledge.

Lo Celso, A. (2023). Alejandro Lo Celso: El tipógrafo que da vida a los textos desde el corazón de la Pampa argentina]. Naver Design Press. https://blog.naver.com/designpress2016/223257207346

Margolin V. (2015). World History of Design. Bloomsbury.

Margolin, V. (2005). A World History of Design and the History of the World. Journal of Design History, 18(3), 235-243.

Munch, A. (2017). On the outskirts: The geography of design and the self-exoticization of Danish design. Journal of Design History, 30(1), 50-62. https://doi.org/10.1093/jdh/epw049

Naver Design Press. (s.f.). 2016, de https://blog.naver.com/designpress2016

NaverDesignPress (2023). 디자인프레스 회사소개서 (DesignPress Company PRESS KIT) [Tipo de documento no publicado]. NaverDesignPress.

Norman, D. (2023). Design for a better world: Meaningful, sustainable, humanity centered. The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/11885.001.0001

Pereira, J. , & Jordán, A. (2023, 24 de julio). Juan de la Paz: El estudio boliviano que entrelaza milenios en la moda contemporánea. Naver Design Press. https://blog.naver.com/designpress2016/223164861615

Pereira, J. (2023). Notas de la clase sobre “When Sustainability meets Luxury in Fashion Design Andean Fashion Design and Everyday Life, Juan de la Paz”] [diapositivas de la clase. Universidad Nacional de Seúl.

Rojo, A. (2023, 4 de septiembre). Ariel Rojo: El diseñador mexicano que equilibra trabajo y vida]. Naver Design Press. https://blog.naver.com/designpress2016/223202295040

Romero, M., & Cosgaya, P. (2022, 29 de noviembre). Marcela Romero y Pablo Cosgaya: Pilares vivientes de la historia tipográfica argentina con Omnibus Type]. Naver Design Press. https://blog.naver.com/designpress2016/222941701291

Ron, L. (2023, 17 de abril). ‘Cielo Tejido’ de Lorena Ron: Un manto arcoíris sobre el cielo mexicano. Naver Design Press. https://blog.naver.com/PostView.naver?blogId=designpress2016&logNo=223077314051&redirect=Dlog

Saltamartini, T. (2022, 15 de noviembre).Tuti Saltamartini: La diseñadora de collages que revive entre recortes y pegamento, donde la creatividad despierta. Naver Design Press. https://acortar.link/K1uaxo

Sbriller, J. (2023, 5 de abril). Julia Briller: La artista argentina de mil facetas y su estudio del movimiento humano. Naver Design Press. https://blog.naver.com/designpress2016/223065682985

Skidmore, T. E., & Smith, P. H. (2005). Modern Latin America (6th ed.). New York: Oxford University Press.

Typography Seoul. (s.f). 2022, de https://typographyseoul.com/

Varsky, L. (2023, 15 de junio). ¡No hay diseño apolítico! - Encuentro con la diseñadora gráfica argentina Laura Varsky. Naver Design Press. https://blog.naver.com/designpress2016/223129710985

WDO. (2022) Industrial Design Definition History. The World Design Organization. https://wdo.org/about/definition/industrial-design-definition-history/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |