DOI: 10.17151/kepes.2024.21.30.2
Cómo citar
Buitrago López, Y. C., Morales Holguín, A., García Cordero, M. S., & Muñoz Joven, L. A. (2024). La disciplina del diseño gráfico en Colombia: objetivos, enfoques pedagógicos y tendencias. Kepes, 21(30), 11–49. https://doi.org/10.17151/kepes.2024.21.30.2

Autores/as

Yesid Camilo Buitrago López
Universidad de Boyacá
yesbuitrago@uniboyaca.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-3540-1029
Perfil Google Scholar
Marisol Soledad García Cordero
Universidad de Boyacá
msgarcia@uniboyaca.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-4400-2855
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Luis Armando Muñoz Joven
Universidad Santiago de Cali
luis.munoz03@usc.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-5084-5069
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Resumen

El presente artículo explora la evolución del diseño gráfico (DG) en el contexto académico colombiano. Se revela un crecimiento significativo de esta disciplina, que ahora converge con otras áreas del conocimiento. El objetivo principal del estudio fue analizar en profundidad los componentes que interactuan y conforman la realidad del DG en la formación académica colombiana. Para lograrlo, se realizó una revisión sistemática de los programas de DG en el país, centrándose en aquellos con alta calidad. La metodología combinó un análisis inductivo y la hermenéutica para identificar tendencias, organización curricular, enfoques curriculares, perfiles profesionales y objetivos de formación. El análisis de los datos permitió identificar las siguientes tendencias en la enseñanza del DG en Colombia. Entre ellas, se resaltan las siguientes: 1. Interdisciplinariedad: integración de disciplinas como sociología, antropología, psicología, semiótica, comunicación y arte para enriquecer los proyectos de diseño y abordar problemas complejos. 2. Diversidad curricular: Enfoques variados, desde lo técnico-práctico hasta lo emancipatorio, con un énfasis en la formación de diseñadores críticos y conscientes del cambio social. 3. Identidad de la disciplina: esfuerzo por delimitar y fortalecer la identidad del DG como una disciplina independiente, diferenciándose de disciplinas afines y no afines. 4. Énfasis Proyectual: prioridad en el desarrollo de habilidades proyectuales, complementadas con componentes teóricos, tecnológicos y artísticos. Los resultados de esta investigación revelan una evolución significativa en la enseñanza del DG en Colombia, caracterizadapor una mayor interdisciplinariedad, un enfoque práctico y una adaptación a las nuevas tecnologías y tendencias del mercado. Sin embargo, se identificaron oportunidades para mejorar la calidad y pertinencia de los programas, como la actualización de los planes de estudio y el fortalecimiento de la vinculación con el sector productivo.

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