DOI: 10.17151/kepes.2022.19.25.14
Cómo citar
Gutiérrez-Ujaque, D., Gutiérrez-Ujaque, D., Gil Iranzo, R. M., & Teixidó Cairol, M. . (2022). Bach eXperience: una aproximación creativa a la simetría cuatro π a través de Bach y la alfabetidad visual. Kepes, 19(25), 393–425. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.14

Autores/as

Daniel Gutiérrez-Ujaque
Universidad de Lleida
daniel.gutierrez@udl.cat
Perfil Google Scholar
Daniel Gutiérrez-Ujaque
Universidad de Lleida
daniel.gutierrez@udl.cat
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Rosa M. Gil Iranzo
Universidad de Lleida
rosamaria.gil@udl.cat
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Mercè Teixidó Cairol
Universidad de Lleida
merce.teixido@udl.cat
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Resumen

Este artículo presenta una experiencia educativa de docencia universitaria a través de la cultura visual, la música, la ciencia, la tecnología y las matemáticas en el plan de formación de sesenta futuros diseñadores digitales. El objetivo de este estudio de caso es mostrar el aprendizaje de contenidos curriculares —como el concepto matemático de simetría cuatro π— a través de la alfabetidad visual, las manifestaciones artísticas y, en concreto, musicales como el Canon nº 5 de Johann Sebastian Bach de las Variaciones de Goldberg - BWV 1087. Para ello, se han utilizado marcos conceptuales basados en la pedagogía crítica, la transversalidad, la teoría del andamiaje, la gamificación y el conflicto cognitivo. La investigación fue analizada a partir de la triangulación entre los cuestionarios del alumnado, sus producciones artísticas y sus diarios de investigación, y fueron analizados a través del software ATLAS.ti (versión 7). Los resultados señalan el uso de la alfabetidad visual como generador de situaciones de aprendizaje creativas y disruptivas, posibilitando una mejora formativa en los estudiantes. Se concluye que este enfoque metodológico puede crear puentes entre disciplinas, capacitando a los estudiantes a abordar un pensamiento divergente e inclusivo en sus prácticas profesionales y en sus cotidianidades.

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