DOI: 10.17151/kepes.2022.19.25.12
Cómo citar
Kim, E. . (2022). Reflexiones y refracciones modernas: el advenimiento de la enseñanza del Diseño en la Universidad Nacional de Seúl entre las décadas de 1940 y 1970. Kepes, 19(25), 325–361. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.12

Autores/as

Eliana Kim
Universidad Nacional de Seúl
kimeliana@ymail.com
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Resumen

El presente artículo reporta una investigación que tiene como objetivo analizar el modo en que devino la enseñanza del diseño en la Universidad Nacional de Seúl (SNU) entre las décadas de 1940 y 1970. Para ello se optó por seguir una metodología cualitativa de análisis de contenido, ya que debido a los escasos estudios precedentes y a falta de un organismo que cuente con un registro de materiales de archivo organizado, el estudio tuvo que iniciar con las tareas de recopilación, ordenamiento, interconexión e interpretación de diferentes documentaciones.

La elección de la alfabetización del diseño de la SNU como objeto de estudio se centró en la importancia que tiene la universidad como institución nacional, pues esta fue pionera en incorporar la enseñanza del diseño, e influyó posteriormente con su proyección pedagógica en la corriente de pensamiento y acción de las diferentes universidades, empresas y proyectos gubernamentales.

Respecto a los resultados de la investigación, se pudieron observar dos cuestiones. Primero, la formación en la educación del Diseño en la SNU estuvo íntimamente relacionada a un contexto histórico que negaba la existencia de un concepto cultural estético por fuera del Diseño Occidental. En los inicios del departamento de Artes Aplicadas, este hecho reflejó la tensión entre las corrientes de educación japonesa y norteamericana. Segundo, se privilegió la incorporación de docentes capacitados en EE. UU. en un afán por superar la impronta del colonialismo japonés. Esta aplicación indiscriminada de contenidos occidentales desencadenó una confusión general en los inicios de la carrera que, sin superar la pedagogía previa, se reflejó en la comprensión del diseño —por la SNU y más tarde por parte del Gobierno— como un mero arte decorativocomercial. Este hecho se reflejó en que el diseño se diera a conocer en Corea como una actividad decorativa rentable, destinada a la producción de objetos coreanos diseñados bajo una forma universal exportable.

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