DOI: 10.17151/kepes.2022.19.25.10
Cómo citar
Villota Cuásquer Óscar D., Salguero Mejía C., Villegas García M. M., & Valencia García M. H. (2022). Ejercicios de transversalización para una propuesta de didáctica del diseño. Caso taller integrador de diseño visual en tiempos de pandemia. Kepes, 19(25), 257-293. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.10

Autores/as

Óscar Darío Villota Cuásquer
Universidad de Caldas
oscar.villota@ucaldas.edu.co
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Carolina Salguero Mejía
Universidad de Caldas
carolina.salguero@ucaldas.edu.co
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Margarita María Villegas García
Universidad de Caldas
margarita.villegas@ucaldas.edu.co
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Mario Humberto Valencia García
Universidad de Caldas
mario.valenicia@ucaldas.edu.co
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Resumen

A raíz de la cuarentena decretada a inicios de 2020, para contener la pandemia de Covid-19, las instituciones educativas debieron volcar los procesos presenciales a clases mediadas por las nuevas tecnologías y herramientas virtuales. Para responder a este desafío, el equipo docente de Diseño Visual de la Universidad de Caldas planteó una propuesta pedagógica en la enseñanza del diseño que aplicó en el taller integrador realizado durante el primer periodo de 2020 al estudiantado de séptimo semestre.

La transversalización es el denominador común de esta didáctica del diseño que consistió en integrar la mayoría de las asignaturas del semestre en un mismo espacio, bajo un modelo curricular del programa que permitió alimentar y complementar contenidos entre docentes y aportó a los conocimientos en un proceso integral proyectual bajo una metodología práctica y propositiva. La propuesta se consolidó como un laboratorio de estrategias didácticas mediante el desarrollo de 10 proyectos ideados por el grupo de estudiantes, y se implementó a partir del Design Thinking, de donde resultó una estrategia innovadora de enseñanza que supone una tendencia viable para la enseñanza del diseño.

Las condiciones del periodo académico resultaron propicias para lograr un proceso verdaderamente transversal que arrojó, entre sus resultados, una mejor apropiación de los conceptos y contenidos requeridos para el ejercicio de la disciplina, al permitir confrontar y relacionar las temáticas de cada asignatura para la resolución de un problema de diseño específico.

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