DOI: 10.17151/kepes.2022.19.25.9
Cómo citar
Collazos Vidal A., Montoya-Herrera J., & Peralbo Cano R. (2022). La imagen ideográfica del Tai Chi Chuan Partitura de movimiento como recurso de training para el actor. Kepes, 19(25), 223-256. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.9

Autores/as

Armando Collazos Vidal
Universidad del Valle
collazos@correounivalle.edu.co
Perfil Google Scholar
Jesús Montoya-Herrera
Universidad de Granada
montoya@ugr.es
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Rafael Peralbo Cano
Universidad de Granada
peralbo@ugr.es
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Resumen

La concepción del actor como un ser vivo que opera su cuerpo desde en un tiempo de ficción en el que sustenta una verdad escénica, está relacionada con el cuerpo real, presente y sobre todo entrenado. Ese cuerpo, generador de señales que busca ser entendido desde quien observa, implica la comprensión interna de signos e imágenes que tienen su origen fuera de él. El objetivo de este artículo de reflexión es proponer una “forma”6 tipo Tai Chi Chuan como proceso acotado e instintivo, usando su imagen ideográfica como guía para la creación de una “partitura de movimiento”7 , recurso para que el actor escudriñe la acción que genera dicho símbolo y la relación que se establece con su gestualidad. La metodología parte de una consideración inicial que desemboca luego como perspectiva de análisis hasta convertirse en una “meta-reflexión”8 , fruto del conocimiento previo y de la experiencia tanto en teatro como en Tai Chi Chuan. Lo anterior incluye aspectos teóricos y prácticos que permitieron ocuparse del análisis del ideograma del tai chi chuan como imagen que lo representa, para crear desde ella dicha partitura. La metodología descubre componentes factibles de ser extrapolados tanto de la caligrafía al Tai Chi Chuan y viceversa, refiriendo aspectos reinterpretados y adaptados al training físico del actor, los cuales serán evaluados e implementados a futuro en el ámbito escénico.

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