DOI: 10.17151/kepes.2022.19.25.7
Cómo citar
Manzanero, D. . (2022). La importancia de la alfabetidad visual en la enseñanza del derecho a personas con discapacidad intelectual: una intervención pedagógica. Kepes, 19(25), 165–190. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.7

Autores/as

Delia Manzanero
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
delia.manzanero@urjc.es
Perfil Google Scholar

Resumen

Este artículo pretende fundamentar teórica y empíricamente la necesidad de incluir en los programas de estudios y en el currículum de formación docente los contenidos que preparan a los profesores para enseñar derecho a través de las artes visuales y la alfabetidad visual. En primer lugar, se describe e ilustra la utilización metodológica de recursos visuales a través de una investigación socioeducativa reciente basada en la experiencia de la enseñanza de Derechos Fundamentales en el marco del Título de “Asistente Jurídico para personas con discapacidad intelectual” de la Universidad Rey Juan Carlos. En segundo lugar, se resumen algunas de las experiencias educativas relacionadas con las artes visuales y se da a conocer la metodología utilizada según la pedagogía del arte, en la asignatura de “Introducción al Derecho”. En tercer y último lugar, se exponen los principales resultados y las competencias adquiridas por los participantes en materia jurídica, en virtud de las experiencias educativas de alfabetización visual en el aula, y su papel para crear relatos de los derechos desde dentro. Se concluye subrayando la importancia de implementar este tipo de intervenciones pedagógicas, que han de servir para la definición, formulación e implementación de una política pública que realmente tenga en cuenta cómo se sienten las personas con discapacidad intelectual ante las diferentes barreras sociales, dotándoles de voz, sentido y visibilidad.

Albert, M., Manzanero, D., López, M., Trigo, C., Ricote, E., López, M. y López, C. (2019a). Discapacidad intelectual: una cuestión de derecho. Guía de derechos de participación política y social. Universidad Rey Juan Carlos. https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/16573

Albert, M., Manzanero, D., López, M., Trigo, C., Ricote, E., López, M. y López, C. (2019b). Discapacidad intelectual: una cuestión de derecho. Guía de derechos en el ámbito de la salud. Universidad Rey Juan Carlos. https://eciencia.urjc.es/handle/10115/16572

Albert, M., Manzanero, D. y Lorca, V. (2020). Guía de derechos en el marco de la crisis de la COVID 19. Universidad Rey Juan Carlos.

Álvarez, H. (2019). La dimensión constitucional de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. En J. Morcillo (Dir.), Discapacidad Intelectual y Capacidad de Obrar. De la sustitución de la voluntad al apoyo en la toma de decisiones. Tirant Lo Blanch.

Araque, J. M. (2017). Alfabetización visual: diseño de una intervención para la educación en valores en población con discapacidad intelectual. En S. Carrascal e I. Ceballos (Coords.), 12 Miradas: perspectivas actuales en educación, arte y sociedad. Editorial Universitas.

Arrieta, A. (2019). TIC dirigidas a la superación de barreras educativas de las personas con discapacidad. Innovaciones educativas, 21 (31), 115-130.

Belda, E. (2019). Dignidad y discapacidad. Una perspectiva desde los derechos humanos. Tirant Lo Blanch.

Cárdenas, R., Barriga, A. P. y Lizama, J. I. (2017). La expresión artística como estrategia didáctica para el desarrollo de la afectividad y la autoestima en una persona con Discapacidad Intelectual y Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Arte, individuo y sociedad, 29, 205-222.

CEAPT, IMSERSO. (2010). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Adaptada para personas que utilizan Sistemas Pictográficos de Comunicación. https:// www.plenainclusion.org/informate/publicaciones/convencion-sobre-los-derechos-de-laspersonas-con-discapacidad-adaptada-para

Cossío, M. B. (1906). El maestro, la escuela y el material de enseñanza. BILE, XXX, tomo II, 258- 265, 346-ss.

Cossío, M. B. (1966). De su Jornada (2ª ed.). Aguilar.

De Sousa, B. (2018). Construyendo las epistemologías del sur: para un pensamiento alternativo de alternativas (1ª ed.). (Compilado por M. P. Meneses et al.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dondis, D. A. (2017). La anatomía del lenguaje visual. En La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual (J. González, traduc.) (1ª ed. 1973, Reedición revisada). Editorial Gustavo Gili.

Espín, A. y Mera, M. (2019). La Inclusión desde un enfoque de Derechos Humanos en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas o no a una Discapacidad. Revista Publicando, 6(21), 34-47.

Esteban, M., Pallisera, M., Fullana, J. y Gifre, M. (2017). Más allá de la palabra escrita. La utilización de recursos visuales como estrategia metodológica en ciencias sociales y de la educación. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 22(1), 1-22.

Finley, S. (2008). Arts based research. In J. G. Knowles & A. L. Cole (Eds.), Handbook of the arts in qualitative research: Perspectives, methodologies, examples, and issues. Sage.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.

Foucault, M. (1996). La verdad y las formas jurídicas. Editorial Gedisa.

Huerta, R. (2020). El diseño de letras como entorno visual para educar en diversidad. Artseduca, 25, 5-22.

Martínez, S., & Carrión, E. (2019). Participatory video and visual literacy: Challenges and opportunities for social and educational change. Obra digital: revista de comunicación, 17, 77-91.

Nussbaum, M. (1997). Justicia poética. La imaginación literaria y la vida pública. Editorial Andrés Bello.

Otero, E. (1994). Manuel Bartolomé Cossío: pensamiento pedagógico y acción educativa. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

Pagliarulo, E. (2013). La importancia de la ‘alfabetidad visual’ en la formación docente. En VV.AA., Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación: las lenguas en la educación, cine, literatura, redes y nuevas tecnologías (pp. 105-116).

Pallarés, M., Villalobos, J. V., Hernández, J. D., Cabero, I. (2020). Pedagogía con carácter: aproximación a la disciplina pedagógica como campo de reflexión del sujeto de la educación a partir de Ricoeur. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 24, 525-546. https://doi.org/10.15366/bp.2020.24.026

Plena inclusión España. (2015). La Constitución española en lectura fácil. https://www.plenainclusion.org/informate/publicaciones/la-constitucion-espanola-en-lectura-facil

Suriá, R., Rosser, A. y Villegas, E. (2016). Universidad y discapacidad: expectativas laborales y autoimagen entre los universitarios. Psicología y educación: presente y futuro, 2564-2571.

Tilley, P. (1991). El arte en la educación especial. CEAC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |