Autores/as
Resumen
La irrupción de la tecnología smartphone en el campo de la fotografía ha provocado profundas convulsiones en el consumo, creación y difusión de las imágenes. Este sector, como ningún otro, ha tenido severas reformulaciones en la última década: la muerte de la fotografía réflex analógica a manos de la digital (DSLR), y la muerte de esta, a su vez, a mano de los smartphones, todo con el trasfondo de la sociedad red. Esa situación merece una profunda reflexión académica. Para nuestra investigación se ha diseñado una metodología basada en un total de 361 estudiantes de las asignaturas de fotografía de las facultades de comunicación de Andalucía (Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga y Universidad de Granada). Se ha escogido Andalucía por ser la comunidad autónoma con más habitantes de España, por lo que las facultades de Comunicación andaluzas tienen mucho peso en el panorama académico español y, además, posee lazos evidentes con Latinoamérica, lo cual es una de las señas de la universidad pública andaluza. Ello nos ha permitido, por un lado, tomar conciencia sobre cómo se relacionan estos estudiantes de comunicación con el medio fotográfico en la actualidad (luego de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior), pero, sobre todo, a partir de ese diagnóstico, nos ha permitido articular, en plena era Covid-19, una propuesta pedagógica de la enseñanza de la fotografía en el contexto educativo universitario que se ha implantado en el curso 2020/21 en la universidad pública de Cádiz, y cuya implantación se aprobó el curso anterior. Una nueva encuesta midió el grado de satisfacción por parte del alumnado.
Se ha tratado de una propuesta de praxis pensada para la alfabetidad visual del alumnado (capacidad de interpretar y crear imaginarios a partir del estudio del lenguaje visual). Este ejercicio de creatividad es competencia fundamental para la práctica del oficio de la comunicación.
Palabras clave:
Citas
Benjamin, W. (1931) [2015]. Breve historia de la fotografía. Casimiro. (Original publicado en 1931).
Blanco Pérez, M. (2021). Cine y Semiótica Transdiscursiva. Comunicación y Sociedad, 19, 1-22.
Blanco Pérez, M. y González Vilalta, A. (2020). La Barcelona de la Guerra Civil española a través de la mirada de Antoni Campañà. Análisis fotográfico e histórico. Historia y Comunicación Social, 25(2). 309-321. http://dx.doi.org/10.5209/hics.69993
Blanco Pérez, M. (2021). Cine y Semiótica Transdiscursiva. Comunicación y Sociedad. Año 19. 1-22.
Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. GG.
Chalfen, R. (1987). Snapshot Versions of Life. Bowling Green. Bowling Green State University Popular Press.
Chaparro, S. Y. (2015). Una mirada en blanco y negro: resignificación de la fotografía. Kepes, 11, 163-175. 10.17151/kepes.2015.12.11.9
Dondis, D. A. (1973) [2017]. La sintaxis de la imagen. GG.
Fernández de Alarcón, B. y González de la Rubia, M. I. (2020). Leer entre costuras: la conexión entre la estética y la sociedad en el siglo XX. Bajo Palabra, 24, 415-430. https://doi. org/10.15366/bp.2020.24.021
Fontcuberta, J. (2008). Historias de la fotografía española. Escritos 1977-2004. GG.
Freund, G. (1974) [2017]. La fotografía como documento social. GG.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGrawHill.
Lister, M. (2007). A Sack in the Sand. Photography in the Age of Information. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 13(3). 251-274. https://doi. org/10.1177/1354856507079176
López-León, R. (2017). El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico. Kepes, 15, 173-194. 10.17151/kepes.2017.14.15.7
Martín, M., García, S. y Rodríguez, A. (2020). Conservar, conversar y contestar. Grietas y relecturas del álbum familiar. Arte, Individuo y Sociedad, 32(4), 1065-1083. https://dx.doi.org/10.5209/aris.66761
Marzal, J. (2007). Cómo se lee la fotografía. Cátedra.
Marzal, J. y Soler, M. (2011). Hábitos de consumo y usos de la fotografía en la era digital entre estudiantes de comunicación. Comunicar, XIX(37), 109-116. http://dx.doi.org/10.3916/ C37-2011-03-02
Moholy-Nagy, L. (1925) [2004]. Pintura, Fotografía, Cine. GG.
Morgado-Aguirre, B., López-Martín, E. y Conesa-Tejada, S. (2015). El uso de las TIC en la enseñanza universitaria de la fotografía. Primeros resultados del proyecto de innovación
docente de la Universidad de Murcia. Arte, Individuo y Sociedad, 27(2), 295-319. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n2.45150
Newhall, B. (2002). Historia de la fotografía. GG.
Pérez, J. A. y Bedoya, C. M. (2020). La fotografía como herramienta para el desarrollo de la creatividad y la alfabetidad visual: investigación en el aula. Kepes, 16(20), 377-404.10.17151/kepes.2019.16.20.14
Rodrigo, D., Aguaded, I. e Iglesias, M. (2017). La universidad andaluza ante las TIC. En Aguaded (Ed.), La educación mediática en entornos digitales. Retos y oportunidades de aprendizaje (pp. 51-72). Egregius.
Sontag, S. (1997) [2005]. Sobre la Fotografía. Alfaguara.
Sougez, M.-L. (2011). Historia de la fotografía. Cátedra.
Soulage, F. (2005). Estética de la fotografía. La Marca.
Spence, J., & Holland, P. (1991). Family Snaps: the Meaning of Domestic Photography. Virago.
Tagg, J. (1988). The Burden of representation: Essays on Photographies and Histories. University of Minnesota Press.
Van House, N., & Ames, M. (2007). The Social Life of Camera-phones Images. Computer/Human Interaction 2007 Conference. San Diego, California (USA). (www.chi2007.org) (28-02-2011). https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.137.4299&rep=rep1&type=pdf
Vuopala, E., Guzmán, D., Aljabaly, M., Hietavirta, D., Malacara, L., & Pan, C. (2020). Implementing a maker culture in elementary school – students’ perspectives. Technology, Pedagogy and Education, 29(5), 649-664. 10.1080/1475939X.2020.1796776