Cómo citar
Hernández M., S. M., & López A., F. . (2013). Recursos del humorismo en Diseño Gráfico precedente a las vanguardias artísticas europeas. Kepes, 10(9), 95–115. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/506

Autores/as

Silvia María Hernández M.
Universidad de Zaragoza
silviahm@unizar.es
Francisco López A.
flopeza@unizar.es

Resumen

Un primer análisis a las disciplinas de la comunicación gráfica como carteles, folletos o libros, nos muestra el uso común del humor en la práctica del diseño. Es en las vanguardias artísticas cuando dispara este elemento no solo como recurso humorístico, sino también como recurso constructor de imágenes. Sin embargo, hay una serie de prácticas constructoras de imágenes graciosas cuya pretensión en origen no es precisamente lúdica, sino mnemotécnica, religiosa, mágica, etc. Toda esta serie de imágenes construyen el acervo de lo monstruoso y lo irreal que entronca directamente con el ser grotesco, tan próximo al humor negro y que en una visión más lúdica y popular, como pudiera ser a través de las imágenes publicitarias constituyen, en definitiva, recursos evidentes para la construcción del humor.

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