Cómo citar
Calvera, A. ., & Pombo , F. (2011). El significado del espacio en blanco del discurso del diseño como diseño asequible. Memoria y ficciones (diálogo entre Anna Calvera y Fátima Pombo). Kepes, 8(7), 43–55. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/446

Autores/as

Anna Calvera
University of Barcelona
sincorreo@ucaldas.edu.co
Fátima Pombo
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

Estamos interesadas en contribuir a una visión estética de las cosas cotidianas, al discutir el tema a través del contexto fenomenológico de las cosas “diseñadas” desde el lado del usuario, es decir, como manifestación de la auto-creación (autopoiesis) y la percepción del tiempo. Nuestro trabajo se centra principalmente en el “uso” como un acto de dar sentido a la vida cotidiana. Algunos principios: tratos del diseño con la memoria y el tiempo presente la tradición y la innovación, lo permanente y lo efímero. Siendo el individuo un ser perceptivo, y ser dada la percepción de un horizonte que no puede ser definido por la eficiencia, un producto (artefacto, cosa) está abierto a una diversidad de interpretaciones. Esta declaración será iluminada con el concepto de significado en blanco (concepto que hemos creado y se explicará a lo largo del documento completo). El fondo de nuestro discurso se coloca más allá de la personalización de las cosas cotidianas: las cosas siguen viviendo y llevar a cabo después de ser adquirido. Por lo tanto, nos centramos en el universo de micro-dimensión de las ficciones que permiten a la gente a estar rodeado de cosas que tienen significado a pesar de que ya no tienen una función. Las conclusiones de nuestro trabajo se centran tanto en los usuarios de diseño y la práctica del diseño como un acto de dar sentido a la vida cotidiana. Por lo tanto, llegar a ese punto, tenemos la intención de aclarar el concepto de significado con el fin de contribuir a la estética de la belleza está en uso.

Calvera, A. (ed.) (2007). De lo Bello de las Cosas. Materiales para una Estética del Diseño. Barcelona: GG.

Calvino, I. (1979). Se una note d’inverno un viaggiatore. Torino: Einaudi. English translation: If on a winter’s night a traveller. London, Secker & Warburg, 1981: A selection from the first chapter: http://www.sodsbrood.com/calvino/ifon.htm

Calvino, I. (1999). La redenzione degli oggetti. In: Bonsiepe, G. Interface an approach to design. Maastricht: Jan Van Eyck Akademie.

Carmagnola, F. (2009). Design. La fabbrica del desiderio. Milano: Lunetti.

Csikszentmihalyi, M. (1995). Design and Order in Everyday Life. In: Margolin, V. & Buchanan, R. (eds.), The Idea of Design. Cambridge Massachusetts: MIT.

Dichter, E. (1960). The Strategy of Desire. London: Boardman & Company Ltd.

Folkmann, M. N. (2010). Evaluating Aesthetics in Design: a phenomenological approach. Design Issues, 26(1).

Folkmann, M. N. (2010). Design and Possibility. In: CEPHAD Conference Proceedings The Borderland between Philosophy and Design Research. Copenhagen, Denmark: January 2010.

Flusser, V. (1999). The Shape of Things. A Philosophy of Design. London: Reaktion Books.

Jourdan, P. W. (2000). Designing pleasurable products. Taylor and Francis Group.

Packard, V. (1957). The Hidden Persuaders. New York: David McKay.

Pombo, F. (2001). Desire and Destiny of Things in 4th European Academy of Design Conference d3- Desire, Designum, Design, University of Aveiro, Portugal, April 2001.

Sudjic, D. (2009). The Language of Things. London: Penguin Books.

Sudjic, D. (1985). Cult Objects. London: Paladin Books.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |