Autores/as
Resumen
Esta investigación plantea una reflexión teórica sobre diferencias y afinidades entre dos constructivismos: el pictórico que, presuntamente, dio origen al diseño gráfico y el constructivismo planteado como corriente educativa. Para aclarar términos, se argumentan los usos ideales de los conceptos: educación, pedagogía y didáctica. Se explican algunas corrientes educativas previas al constructivismo en educación y se explican sus particularidades frente al constructivismo en artes. Aunque el constructivismo en las artes es una herencia de la Rusia comunista y la pedagogía constructivista tiene unas bases provenientes de la filosofía occidental, ambos conceptos tienen un punto de encuentro en la pedagogía del diseño. Las metodologías seguidas en este estudio fueron: el análisis-síntesis, la induccióndeducción y el método historiográfico. Estos enunciados teóricos se propusieron con un enfoque humanista.
Palabras clave:
Citas
Arancibia, V. (1999). Psicología de la educación. México: Universidad Católica de Chile.
Bermúdez-Castillo, J. (2014). “Una buena educación” y la enseñanza de las artes visuales durante el siglo XIX. Arte y Diseño, XII (2), 17-28.
______. (2015). El nacimiento del diseño gráfico en la educación superior bogotana entre 1948 y 1963. Kepes, 12 (12), 86-112.
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson Educación de Colombia Ltda.
Carreño, M. (2009). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Cuestiones Pedagógicas, 20, .
Castro, O. (1999). Evaluación integral del paradigma a la práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cirlot, J. (1972). Arte del siglo XX, (Vol. II). Barcelona: Editorial Labor, S.A.
Coll, C. (1991). Psicología y curriculum: una aproximación psicopedagógica al curriculum escolar. México.
-Concepción, M. & Rodríguez, F. (2009). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Barranquilla: Editorial Uniautónoma.
-Consuegra, D. (2005). Bernhard: diseño y tipografía, colección sin condición. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes .
-Devalle, V. (2009). La travesía de la forma emergencia y consolidación del
diseño gráfico (1948-1984). Paidos, Buenos Aires: Paidos.
-Flavell, J. (1981). La psicología evolutiva de Jean Piaget. Ediciones Paidos.
-Flórez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: Editorial Nomos.
-Gallego, R. (1996). Discurso sobre constructivismo, nuevas estructuras conceptuales, metodológicas y actitudinales. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.
-Gombrich, E. (1950-2008). La historia del arte (16a edición en español ed.). (R. Santos, Trad.) Londres: Editorial Phaidon, .
-Hernández, R. & Vega, E. (1995). Historia de la educación latinoamericana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
-Hobsbawm, E. (2012). Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica, S.L.
-Konstantinov, Medinski & Shabaeva. (1974). Historia de la pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
-Londoño, C. (1998). Orientaciones pedagógicas del constructivismo. Revista Pensamiento y Acción.
-Meggs, P. (2000). Historia del diseño gráfico. Mc Graw Hill.
-Moreno, A. (2006). Vanguardias rusas. Guía de exposición en el Museo del Prado. Madrid: Edita Fundación Museo Thyssen-Bornemisza.
-Nash, J. (1975). El cubismo, el futurismo y el constructivismo. Barcelona: Editorial Labor S.A.
-Paniagua, J. (2005). La enseñanza profesional en el mundo colonial, la enseñanza y el desarrollo de los oficios. Revista Historia de la Educación colombiana (8).
-Tarpy, R. (2000). Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas. Madrid: Mc Graw Hill.
-Vigotsky, L. (1999). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y educación.
-Wick, R. (1998). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza editorial, S.A.