Autores/as
Resumen
Este artículo da una revisión al tema del usuario de las TIC, desde su rol activo como consumidor y generador de contenido, así como los efectos de la participación de los ciudadanos en los procesos de comunicación y marketing de una marca comercial a través de la Web. Se analiza la evolución del prosumidor mediado por las TIC y el moldeamiento de su comportamiento alrededor de las marcas que sigue y consume, tomando la Web como plataforma superior para el desarrollo de esta simbiosis usuario-empresa. Se revisa la bibliografía e investigaciones desarrolladas alrededor de la participación de los ciudadanos en la construcción propia y alteración de contenidos pertenecientes a las marcas y su difusión masiva empleando medios digitales.
Palabras clave:
Citas
Brake, D. (2013). Are We All Online Content Creators Now? Web 2.0 and Digital Divides. Journal of Computer-Mediated Communication, 19, 591-609.
Bruns, A. (2005). Axel Bruns at iDC. Recuperado de http://distributedcreativity.typepad.com/idc_events/2005/09/axel_bruns_at_i.html.
Bruns, A. (2006). Towards Produsage: Futures for User-led Content Production. Proceedings Cultural Attitudes towards Communication and Technology, 275-284.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza Editorial.
CEPAL. (2003). Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.
Corporación Colombia Digital. (2012). Las sociedades en red. Libertad de expresión, consumo comunitario y desafíos profesionales y artísticos. Barranquilla, Colombia: Editorial Corporación Colombia Digital.
Cova, B. and Dalli, D. (2009). Working Consumers: The Next Step in Marketing Theory? Marketing Theory, 9 (3), 315-339.
Delgado, E., Fernández, E. y Honrubia, A. (2013). Un estudio exploratorio sobre la generación de experiencias afectivo-sensoriales a través de los personajes de marca. Universia Business Review, 32-51.
Echeverría, J. (2008). Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista CTS, 10 (4), 171-182.
Flores, J. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar, 17 (33), 73-81.
García de Torres, E. (2010). Contenido generado por el usuario: aproximación al estado de la cuestión. El Profesional de la Información, 19 (6), 585-594.
García Ruíz, P. (2008). Consumo de marca y capital social. Nuevas formas de solidaridad en el ámbito del consumo. Empresa y Humanismo, XI (2), 61-86.
Gregorio, C. y Ornelas, L. (2011). Protección de datos personales en las redes sociales digitales: en particular de niños y adolescentes. Memorándum de Montevideo. Buenos Aires, Argentina: IFAI.
Grinnell, C. (2009). From Consumer to Prosumer to Produser: Who Keeps Shifting My Paradigm? (We Do!). Public Culture, 21 (3), 577-598.
Harrison, T. and Barthel, B. (2009). Wielding new media in Web 2.0: Exploring the history of engagement with the collaborative construction of media products. New Media & Society, 11 (1-2), 155-178.
Iurcovich, P. (2012). Cómo impactan las redes sociales en las marcas. El concepto de Prosumidor. XX Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 14 (20), 96-98.
Jenkins, H. (2005). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Building the field of Digital Media and Learning. Recuperado de http://digitallearning.macfound.org/atf/cf/%7B7E45C7E0-A3E0-4B89-AC9C-E807E1B0AE4E%7D/JENKINS_WHITE_PAPER.PDF.
Kotler, P. (1986). The Prosumer Movement: A New Challenge For Marketers. Advances in Consumer Research, 13, 510-513.
Leadbeater, C. and Miller, P. (2004). The Pro-Am Revolution: How enthusiasts are changing our economy and society. London, England: Demos.
Lobato, R., Thomas, J. and Hunter, D. (2011). Histories of User-Generated Content: Between Formal and Informal Media Economies. International Journal of Communication, 5, 899-914.
López, G. (2005). El ecosistema digital: modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. Valencia, España: Universitat de València.
Manchanda, P., Packard, G. and Pattabhiramaiah, A. (2013). Social dollars: The economic impact of customer participation in a firm-sponsored online community. Recuperado de https://www.scheller.gatech.edu/directory/faculty/pattabhiramaiah/pubs/SocialDollars_FinalMKSC.pdf.
Manyika, J., Roberts, R. and Sprague, K. (2008). Eight Business Technology Trends to Watch. The McKinsey Quarterly, 61-71.
MarkMonitor (2015). Proteja el valor de marca y la fidelidad de los clientes que haya conseguido. Recuperado de https://www.markmonitor.es/services/brand-protection.php.
Martínez, L. (2005). La participación de los usuarios en los contenidos periodísticos de la red. En G. López, El ecosistema digital: modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet (pp. 269-332). Valencia, España: Universitat de València.
McAlexander, J., Schouten, J. and Koenig, H. (2002). Building Brand Community. Journal of Marketing, 66, 38-54.
McKenzie, P. et al. (2012). User-Generated Online Content 1: Overview, Current State and Context. First Monday, 17, (6-2).
Muniz, A. and O’Guinn, T. (2001). Brand Community. Journal of Consumer Research, 27 (4), 412-432.
OECD (2007). Participative Web: User-Created Content. Recuperado de http://www.Oecd.org/internet/ieconomy/38393115.pdf.
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) (2011). Infracción de la propiedad intelectual en Internet: El lado oscuro de la tecnología digital. Revista de la Ompi, abril de 2011. Tomado de http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2011/02/article_0007.html#6
Palazón, M., Sicilia, M. y Delgado, E. (2014). El papel de las redes sociales como generadoras de “amor a la marca”. Universia Business Review, 41, 18-39.
Prahalad, C.K. and Ramaswamy, V. (2004). Co-Creation Experiences: The Next Practice in Value Creation. Journal of Interactive Marketing, 18 (3), 5-14.
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf.
Relaño, A. (2011). Consumidores digitales, un nuevo interlocutor. Distribución y Consumo, 44-51.
Ritzer, G. (2009). Correcting an Historical Error. En Prosumption. Frankfurt, Germany.
Ritzer, G. and Jurgenson, N. (2010). Production, consumption, prosumption: The nature of capitalism in the age of the digital ‘prosumer’. Journal of Consumer Culture, 10 (1), 13-36.
San José, R., Camarero, C. y Rodríguez, J. (2012). En busca de los evangelizadores digitales: por qué las empresas deben identificar y cuidar a los usuarios másactivos de los espacios de opiniones online. Universia Business Review, 35, 14-31.
Sarsa, J. (2014). El perfil prosumidor de los estudiantes en la web 2.0. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5 (2), 74-87.
Tapscott, D. and Williams, A. (2006). Wikinomics. How Mass Collaboration Changes Everything. New York, USA: Penguin Group.
Toffler, A. (1980). The Third Wave. New York, USA: Bantam Book.
UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Recuperado de http://unesdoc.Unesco.org/images/0014/001419/141908s.PDF.
Wirtz, J. et al. (2013). Managing brands and customer engagement in online brand communities. Journal of Service Management, 24 (3), 223-244.