DOI: 10.17151/kepes.2019.16.20.24
Cómo citar
Bonilla Estévez, H. A. ., Cabanzo, F. ., Delgado, T. C. ., Hernández Salga, O. A. ., Niño Soto, A. S. . ., & Salamanca, J. . (2019). Investigación-creación en Colombia : la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño. Kepes, 16(20), 673–704. https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.24

Autores/as

Héctor Antonio Bonilla Estévez

Doctor (c) en Filosofía Profesor Universidad Antonio Nariño Bogotá, Colombia.

Universidad Antonio Nariño
excelencia.docente@uan.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-8476-394X
Francisco Cabanzo

Doctor en Arte y Pensamiento Profesor Universidad El Bosque Bogotá, Colombia.

Universidad El Bosque
acabanzo@unbosque.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-6783-6185
Tania Catalina Delgado

Doctor in Design and Technologies Exploitation for the Cultural Heritage Directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias.

Universidad El Bosque
tcdelgado@colciencias.gov.co
https://orcid.org/0000-0003-0892-1296
Oscar Andrés Hernández Salga

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas Profesor Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia.

Pontificia Universidad Javeriana
oscar.hernandez@javeriana.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-4041-434X
Alexander Stward Niño Soto

Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad Profesor Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Universidad del Norte
asnino@uninorte.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-1725-2242
Juan Salamanca

Doctor in Design Assistant professor. School of art + design University of Illinois at Urbana Champaign

University of Illinois at Urbana Champaign
jsal@illinois.edu
https://orcid.org/0000-0002-4868-171X

Resumen

Se presenta una reflexión alrededor del proceso y formulación participada del “nuevo” modelo de valoración de la producción e impacto de la investigación-creación de las artes, arquitectura y diseño. Esta propuesta, desarrollada por los autores de este artículo, extiende el modelo oficial de medición de la producción científica en Colombia, utilizado para clasificar investigadores y grupos de investigación. Para su desarrollo, las asociaciones de las facultades y programas de arte, arquitectura y diseño del país trabajaron de forma conjunta con entidades gubernamentales encargadas de promover la producción científica, tecnológica, creativa y cultural nacional. A través de este proceso participativo innovador como proceso de negociación entre las asociaciones y el Estado, se fundamentó epistemológicamente el tipo de conocimiento resultado de la investigación-creación, y se establecieron los requerimientos de valoración de la calidad de estos productos de forma articulada a las propias instancias de valoración de la producción creativa-cultural, tales como selecciones curadas o concursos. El nuevo modelo fruto de un proceso de negociación en la mesa de trabajo fue asumido por el estado de forma oficial, y puesto en marcha en 2015 como un piloto sin medición y luego como instrumento de medición en 2017, dando relevancia a otros sistemas de generación de conocimiento, no científicos, y valorando su impacto en la promoción de industrias creativas y culturales, así como en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI.

Argán, G.C. (1992). El arte moderno. Madrid: Akal.

Asprilla L. I. (2013). El proyecto de investigación-creación: la investigación desde las artes. Santiago de Cali: Instituto Departamental de Bellas Artes.

Australian Research Council. (2015). ERA 2015. Excellence in Research for Australia. Submission guidelines. ISBN 978-0-9924254-8-7 (print), ISBN 978-0-9924254-9-4 (digital), ISBN 978-0-9943687-0-6 (HTML)

Betancourt, C. (2012). Conceptos generales de museología. En: Ministerio de Cultura (Ed.), Museología, curaduría, gestión y museografía. Manual de producción y montaje para las Artes Visuales. ISBN: 978-958-753-044-5 Recuperado de http://www.museoscolombianos.gov.co/fortalecimiento/comunicaciones/publicaciones/Documents/manual_artes_visuales_mincultura.pdf

Biggs, M. A. R., & Karlsson, H. (2011). Evaluating quality in artistic research. In M. A. R. Biggs & H. Karlsson (Eds.), The Routledge companion to research in the arts (pp. 405–424). London: Routledge. ISBN-10: 0415581699

Bonilla, H., Cabanzo, F., Delgado, T., Hernández, O., Niño, A. y Salamanca, J. (2017) Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 12 (2), 281-294. DOI https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.asda

Borgdorf, H. (ed) (2012). The conflict of the faculties. Perspectives on artistic research and academia. Amsterdam: Leiden University Press. ISBN 9789087281670. http://hdl.handle.net/1887/18704

Candy, L. (2006). Practice based research: A guide. En: CCS Report, 2006---v1.0 1, 1-19. Sidney: University of Technology. http://www.creativityandcognition.com/

Casas, M.V. (2013). Una aproximación al estado del arte en Colombia y otros países sobre la discusión investigación-creación en artes avances y propuestas. En: M. V. Casas (Ed.), Valoración de los procesos de creación artística y cultural en el marco de acreditación de programas. Bogotá: Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Acreditación y Convenio Andrés Bello. CECAB publicaciones. ISBN 978-958-691-568-7

Colciencias. (2015). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Año 2015 -Convocatoria 737 de 2015. https://www.colciencias.gov.co/sistemasinformacion/modelo-medicion-grupos

Colciencias. Dirección de Fomento a la Investigación. (2016). Participación de la Comunidad de Artes, Arquitectura y Diseño en el Modelo en el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y en el Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2015.

Dasanti, M., Hulsijn; J. & Van der Torre, L. (2000). Negotiation protocols and dialogue games. In Proceedings of the BNAIC, Site Ceer. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary? doi= http://10.1.1.2.4363

De Bruyne P., Gielen P. (2011). Community art: the politics of trespassing. Amsterdam: Valiz. 2011, ISBN 9789078088509

Delgado, T. (2016). La creatividad y sus posibilidades. En: XXII Congreso Institucional de Investigaciones. Memorias, pp. 10-12. Universidad El Bosque. ISSN 2322-9047

Domínguez, R. (2015). Editorial. Iconofacto, 11 (17), 6-8. ISSN: 1900-2785 Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/iconofacto/article/view/6357/5959

EcuRed. Enciclopedia colaborativa de la red cubana. (Acceso: mayo 21 de 2017).

Fernández, M.B. y Johnson, D. (2015). Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica. Psicoperspectivas, 14 (3), 93-105. Recuperado de https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-626

Findeli, A., Brouillet, D., Martin, S., Moineau, C. & Tarrago, R. (2008). Research through Design and Transdisciplinarity: A Tentative Contribution to the Methodology of Design Research. En L. Léchot Hirt (Presidencia). “Focused”—Current design research projects and methods. Simposio llevado a cabo en la conferencia de la Swiss Design Network, Berna. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00995468

Gómez, T.A. y Martínez P.O.S. (2014) Gestión del conocimiento como herramienta para la innovación y el cambio incremental en las organizaciones. Desarrollo Gerencial, 6 (2), 153-179. Julio a diciembre 2014. Universidad Simón Bolívar - Barraquilla. ISSN: 2145-5147. Recuperado de http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial/index.php/desarrollogerencial/issue/archive https://doi.org/10.17081/dege.6.2.471

Hernández, F. (2006). Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes. En M. Gómez-Muntané, F. Hernández-Hernández y H.J. Pérez-López, Bases para un debate sobre investigación artística (pp. 9-50). Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia. I.S.B.N.: 84-369-4348- 1 Recuperado en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/bases-para-undebate-sobre-investigacion-artistica/investigacion-educativa/12147

Hernández, O. (2014). La creación y la investigación artística en instituciones colombianas de educación superior. En: A Contratiempo, (23). Recuperado de http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-23.html

Leavy P. (2015). Method meets arts. Arts-based research practice. The Guilford Press, New York.

MIUR, AFAM (2017). Alta Formazione Artistica, Musicale e Coreutica - AFAM, Ministero dellÍstruzione e della Ricerca - MIUR, Italia. Disponible en http://www.afam.miur.it/argomenti/personale-docente.aspx

Nowotny, H., Scott, P. & Gibbons, M. (2003). Introduction: 'Mode 2' revisited: The new production of knowledge. Minerva, 41(3), 179-194. https://www.jstor.org/stable/41821245

Osipov, V. (2013). The Wheel of Competition as a New Instrument of Strategic Management World. Applied Sciences Journal, 27 (8): 1083-1086, 2013. Disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=2433728 DOI: https://10.5829/idosi.wasj.2013.27.08.13735

Quintana, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En: Quintana A. & Montgomery W. (eds.). Psicología: tópicos de actualidad. Lima: UNMSM.

Scrivener, S. (2002). The art object does not embody a form of knowledge. Working papers in Art and Design, 2. Londres. Disponible en http://sitem.herts.ac.uk/artdes_research/papers/wpades/vol2/scrivenerfull.html

Universidad de Chile, (2013). Propuesta de Actualización de Criterios de MetaValoración Académica de la Creación Artística. Universidad de Chile.

Zuzek M., Talik M., Swierczynski T. et al. (2008) Formal model for contract negotiation in knowledge based virtual organizations. International Conference on Computational Science - ICCS - 2008. En: Lecture Notes in Computational Science. LNCS, 5103, 409-418. Disponible en https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2F978-3-540-69389-5_47.pdf : https://doi.org/10.1007/978-3-540-69389-5_47

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |