DOI: 10.17151/eleu.2024.26.1.8
Cómo citar
Chamorro Caicedo, L. S. (2024). Las voces de lideresas y líderes sociales en la práctica pedagógica de Trabajo Social. Eleuthera, 26(1), 151–168. https://doi.org/10.17151/eleu.2024.26.1.8

Autores/as

Luz Stella Chamorro Caicedo
Universidad de Caldas
luz.chamorroc@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-4740-3507
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo.Construir espacios de reflexión ciudadana con relación a los retos de la construcción de paz territorial, reconciliación y restauración que involucre a los líderes y las lideresas de las organizaciones de víctimas de La Dorada-Caldas y que al tiempo sus conversaciones permitan la formación de identidad profesional en Trabajo Social. Metodología. Investigación acción participativa, lo que construyó un diálogo de saberes ético, político y de acción entre los participantes. Resultados. La práctica pedagógica es un saber propio de la acción de una investigación/intervención y los semilleros son posibilitadores de experiencias sensibles en la formación de trabajadores sociales. Conclusiones. La mediación pedagógica como pódcast favorece una conversación negociada, conciliada y ética de la acción profesional.

Ahmed, S. (2014). La política cultural de las emociones. Libros UNAM. México.

Aguilar, C. (2015). El camino de la relación intervención social-investigación pedagógica al inédito viable [tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Javeriana]. https://acortar.link/YwnQiU

Carballeda, A. J. M. (2023). La intervención en lo social: exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Editorial Margen.

Comisión Académica Conets. (2020). Reflexiones para actualizar Los lineamientos de los currículos de trabajo social, 2020. https://acortar.link/d9Gp1X

Cifuentes, M. R. (2013). Formación en Trabajo Social e investigación: una relación insoslayable de cara al siglo XXI. Trabajo Social, (15), 165-182. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/42583

Consejo Académico de la Universidad de Caldas. Acuerdo 49 del 2007, por medio del cual se reglamenta el Acuerdo 016 del 5 de diciembre de 2007 del Consejo Superior - Reglamento Estudiantil para los Estudiantes de los Programas Académicos de Pregrado y de Posgrado de la Universidad de Caldas. https://www.ucaldas.edu.co/portal/reglamento-estudiantil/

Comisión de la Verdad. (2022). Bitácora de una travesía hacia la paz. https://www.comisiondelaverdad.co/bitacora-de-una-travesia-hacia-la-paz

Creswell, J. (1998). Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo [Documento en proceso de construcción traducción del libro original en inglés producto de la línea de investigación en juventud Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud].

Cruzo, A. L. y Prieto, J. M. (2020). Participación política de víctimas: sujetos de reparación colectiva en Colombia. Perfiles latinoamericanos, 28(56). https://doi.org/10.18504/pl2856-004-2020

De Schutter, A. (1983). Investigación participativa: una opción metodológica para la educación de adultos. Crefal.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2013). Manual de investigación cualitativa Las estrategias de investigación
cualitativa. Editorial Gedisa.

Fals Borda, O. (1991). Acción y conocimiento: Como romper el monopolio con investigación acción participativa. Cinep.

Foucault, M. (1983). Discurso y verdad: Conferencias sobre el coraje de decirlo todo. Editorial. Siglo XXI Editores

Foucault, M. (2005). La arqueología del saber. Siglo XXI.

Freire P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Freire, P. (1999). La Educación como práctica para la libertad. https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf

Gadamer, H. (1997). Verdad y método I. Sígueme.

Gross, F. (1992). Introducción. En Michel Foucault. Siglo XXI Editores.

Herrera, J. (12 de junio de 2021). Conversación en clase Métodos cualitativos (Universidad de los Andes).

Herrera, J. y Martínez, Á. (2017). El saber pedagógico como saber práctico. Pedagogía y Saberes, (49), 9-26. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n49/0121-2494-pys-49-00009.pdf Infdcomunicacion. (1 de octubre de 2010). Conferencia de Jorge Larrosa - parte 5 [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=IZp_ax1IdSc&list=PL9odUl2ExnJlHvvoXWfSHvARLxaGIhY_Q&index=5

Kemmis, S., Wilkinson, J., Edwards-Groves, C., Hardy, I., Grootenboer, P., & Bristol, L. (2014). Changing practices, changing education. Springer Singapore.

LeGrand, C. C., Van Isschot, L., & Riaño-Alcalá, P. (2017). Land, justice, and memory: challenges for peace in Colombia. Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies/Revue canadienne des études latino-américaines et caraïbes, 42(3), 259-276. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08263663.2017.1378381

Matus T. (2012). Apuntes sobre la intervención social-investigación. Trabajo social ucen.https://acortar.link/uZQTC2

Mosquera, C. (2005). Pluralismos epistemológicos: hacia la valorización teórica de los saberes de acción. Una reflexión desde la intervención social a la población afrocolombiana desplazada. Palimpsestvs, (5). https://revistas.unal.edu.co/index.php/palimpsestvs/article/view/8080

Rodríguez Morales, M. M. (2012). Debates sobre ciudadanía y políticas raciales en las Américas Negras, de Claudia Mosquera Rosero-Labbé, Agustín Lao Montes y Cesar Rodríguez

Garavito (eds.). Revista Colombiana de Sociología, 35(1), 193–196. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/31361

Shon D (2003) La formación de profesionales reflexivos. Editorial Paidós, segunda edición, Madrid España

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 1038 de 2015 (25 de mayo), por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Diario Oficial n. ° Diario Oficial n.° 49522.

Rivera-Lozada, I. C., Collazos-Ardila, R., & Rivera-Lozada, O. (2021). Peacebuilding education, a complex perspective. Cogent Education, 8(1), 1905228.

Semillero Observatorio Paz y Ciudadanía. (2020). Informe final de investigación presentado en la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados. Universidad de Caldas.

Tejero, L. (2020). La víctima como sujeto político. Una aproximación antropológica al movimiento de víctimas y afectados por el conflicto armado interno peruano. Revista de Antropología Social, 29(2), 229-244. https://doi.org/10.5209/raso.71668

Valencia, M. (2021). La dimensión ético-política del trabajo social. Revista Eleuthera, 23(1), 241-260. https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.13

Young, I. M. (1990). Las cinco caras de la opresión. En La política de la diferencia (pp. 71-113). Princeton University Press; Ediciones Catedra. https://acortar.link/Db3z64

Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia. Siglo del Hombre; Anthropos; Universidad de Antioquia.

Zuluaga, O. L. (2005). Foucault, la pedagogía y la educación: pensar de otro modo. Cooperativa Editorial Magisterio.
Sistema OJS - Metabiblioteca |