DOI: 10.17151/eleu.2021.23.1.4
Cómo citar
Galván Doria, C. M. . (2021). Preservación de la lengua Guajiba en estudiantes de la etnia Zenú y su construcción de identidad. Eleuthera, 23(1), 59–82. https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.4

Autores/as

Carmelo Miguel Galván Doria
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
mitogd@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4366-9893
Perfil Google Scholar

Resumen

La lengua es comparable a la columna vertebral, en la cultura de un pueblo; con ella se transmiten creencias, folklor, conocimientos y tradiciones, elementos que van construyendo su identidad. Este artículo se deriva de una investigación realizada en una comunidad de estudiantes indígenas; cuyo objetivo fue “Identificar la forma de protección de la lengua nativa que se conserva en estudiantes de la etnia Zenú del Centro Educativo ‘El Reparo’ ubicado en Coveñas (Sucre)”, y su construcción de identidad”. En este estudio se implementó el método etnográfico, aplicado a la descripción del discurso social, centrando el objeto de estudio desde la etnografía educativa correlacionado con el paradigma 
empírico-analítico, encontrando como resultado que aún existen algunas formas expresivas propias de la lengua Guajiba, concluyendo que son pocas las acciones etnoeducativas, así como el interés de algunos miembros de la comunidad e instituciones para preservar la lengua nativa prevaleciendo inconscientes vocablos de dicha lengua.

Aguirre, G. (1953). Formas de gobierno indígena. México: Imprenta Universitaria.

Artunduaga, L. (1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, (13). Recuperado de https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie13a02.htm

Barbas, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 10(14), 157-175. Recuperado de
http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/22

Bartolomé, M. (1992). Investigación cualitativa en educación, ¿comprender o transformar? RIE, 20, 7-36.

Bustamante, G. (2011). A consulta previa decretos con fuerza de ley para las víctimas de los pueblos indígenas y afro colombianos. Semanario Virtual Caja de Herramientas. Recuperado de http://www.viva.org.co/cajavirtual/svc0256/articulo04.html

Carreño, H. (2014). El derecho a la identidad cultural en Colombia vs. Multiculturalismo y pluralismo jurídico. p. 2. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12544/1/Ensayo%20Derechos%20Humanos.pdf

Chomsky, N. (1957). Syntactic structures. La Haya: Mounton. (Trad. Cast. Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI, 1974).

Creswell, J. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing among Five Traditions. Thousand Oaks, California: Sage Publications, Inc.

Decreto 2164. (1995). Diario Oficial República de Colombia. N. 42140. 7, diciembre, 1995 p. 2. Por el cual se reglamenta parcialmente el Capítulo XIV de la Ley 160 de 1994 en lo relacionado con la dotación y titulación de tierras a las comunidades indígenas para la constitución, reestructuración, ampliación y saneamiento de los Resguardos Indígenas en el territorio nacional.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2005). (Censo General 2005 Perfil Coveñas – Sucre. Recuperado de
https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/70000T7T000.PDF

Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Montevideo, Tierra Nueva. Introducción de Julio Barreiro (Bs. As. S. XXI, Argentina Editores en coedición con Tierra Nueva, 1973).

Gerhard, P. (1975). La evolución del pueblo rural mexicano, 1519-1975. Historia Mexicana, 24, 576-77.

Goetz, J. y Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid.

Heise, L., Pitanguy, J. & Germain, A. (1994). Violence against women. The hidden health burden. [Violencia contra las mujeres. La carga oculta sobre la salud]. Washington, D.C.: The World Bank.

Hernández, A. y Pinilla, D. (2007). Visibilización de la población étnica en el censo general 2005: análisis comparativo de los principales indicadores demográficos. Revista de la Información Básica, 4(2). Recuperado de https://sitios.dane.gov.co/revista_ib/html_r8/articulo5.html

Kaplún, M. (1998). Una Pedagogía de la Comunicación. Madrid: Ediciones De La Torre.

Kwan, K. (2000). The Internal-External Ethnic Identity Measure: Factor analytic structures among Chinese American immigrants. Educational and Psychological Measurement, 60, 142-152.

Ministerio de Cultura Nacional. (2013). Lenguas Nativas de Colombia. Recuperado de
http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/APP-de-lenguas-nativas/Paginas/default.aspx

Nassif, R. (1984). Las tendencias pedagógicas en América Latina (1960-1980). En, Nassif, R., Rama, G. W. y Tedesco, J. C. (coords.). El sistema educativo en América Latina (pp. 53-95). Buenos Aires: Kapelusz/UNESCO/CEPAL/PNUD, p. 56.

Ots Capdequí, J. (1946). El Régimen de la Tierra en la América Española durante el periodo colonial. Opio cit. p. 137. Recuperado de http://ufdc.ufl.edu/UF00081360/00001

Phinney, J. y Ong, A. (2007). Conceptualization and measurement of ethnic identity: Current status and future directions. Journal of Counseling Psychology, 54, 271-281.

Saussure, F. (2007). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada, S. A.

Sodowsky, G., Kwan, K. y Pannu, R. (1995). Ethnic identity of Asians in the United States. In J. G. Ponterotto, J. M. Casas, L.A. Suzuki, y C. M. Alexander (Eds.). Handbook of multicultural counseling. (pp. 123-154). Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Inc.

Stavenhagen R. (2004). Derechos indígenas y Derechos culturales de los Pueblos Indígenas. En Antología sobre Culturas Populares e Indígenas I. Lecturas del Seminario. Diálogos en la Acción Primera Etapa. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) México,
párr. 6.

Tajfel, H. (1981). Human groups and social categories. New York: Cambridge University Press.

Vásquez, H. (2002). Procesos identitarios, “minorías” étnicas y etnicidad: los mapuches de la República Argentina. Recuperado de http://amnis.revues.org/167

Velasco, H., García, F. y Díaz de Rada, A. (1993). Lecturas de antropología para educadores. Madrid: Trotta.
Sistema OJS - Metabiblioteca |