DOI: 10.17151/eleu.2023.25.1.5
Cómo citar
Alcaraz Herrera, M. M., Zapata Restrepo, S. A., & Morales Palacio, L. L. (2023). La Cátedra de la Paz: una apuesta por la vida y la convivencia en las Instituciones de Educación Superior. Eleuthera, 25(1), 75–94. https://doi.org/10.17151/eleu.2023.25.1.5

Autores/as

Margarita María Alcaraz Herrera
Universidad Católica Luis Amigó
margarita.alcarazhe@amigo.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-4539-0324
Perfil Google Scholar
Sandy Alexandra Zapata Restrepo
Universidad Católica Luis Amigó
sandy.zapatare@amigo.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-8117-4800
Leidy Laura Morales Palacio
Universidad Católica Luis Amigó
leidy.moralespa@amigo.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-5606-866X
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Resumen

Objetivo. Describir a través de un estudio de revisión documental el proceso de implementación de la Cátedra de Paz en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Metodología. El artículo es de carácter cualitativo, con enfoque interpretativo y corresponde a la realización de un estado del arte; el análisis se realiza a las categorías de cátedra de paz, Educación Superior y no violencia. Resultados: muestra el reconocimiento de las contradicciones en los documentos abordados que se han realizado a lo largo del proceso de implementación de la Cátedra; destaca los aportes de los escenarios de reflexión para pensar la sociedad y apostar por una ciudadanía con ideales de país mediante procesos de inclusión, convivencia y cultura de paz. Conclusiones: se evidencia la necesidad en la universidad de continuar con el proceso de resignificación de su función social en aras de asumir un desafío como lo es educar para la paz.

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