Autores/as
Resumen
El COVID-19 trajo nuevas dinámicas a las aulas de clase y con ello se modificaron las relaciones no solo educativas sino también interpersonales. Objetivo. Analizar las percepciones y experiencias de los estudiantes frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia. Metodología. Cualitativa bajo el enfoque hermenéutico y se privilegió el estudio de caso como estrategia de investigación. Los participantes fueron 10 estudiantes de un programa de Educación Superior, a quienes se les aplicó la entrevista a profundidad por considerarla como técnica que permitía recuperar las percepciones frente al proceso educativo. Resultados. Tanto profesores como estudiantes exploran otras metodologías que les permitan aportar a los procesos de calidad educativa, sin desconocer las brechas sociales y económicas que vive hoy la educación. Conclusión. La virtualidad exige preparación y adaptación tanto de estudiantes y docentes para afrontar las nuevas realidades.
Palabras clave:
Citas
Álvarez, M., González, V., Morfin, M. y Cabral, J. (2005). Aprendizaje en línea. Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara.
Baquero, M. y Doria, R. (2021). La Oratoria como escenario pedagógico para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico: una apuesta en la virtualidad. Assensus, 6(10). https://doi.org/10.21897/assensus.2533
Carpio, M., Osorio, B. y Méndez, J. (2022). Adaptación de estudiantes universitarios a la virtualidad educativa en tiempos de pandemia. Revisión teórica. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 4(2), 246-262.
Cisneros, M. y Vega, V. (2011). En busca de la calidad educativa a partir de los procesos de lectura y escritura. Literatura y Lingüística, (25), 311-313. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112012000100017
Covarrubias Hernández, Liliana. (2021). Educación a distancia: transformación de los aprendizajes. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23 (1), Venezuela. (Pp. 150-160).
Cornejo, M. y Tapia, M. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, XII(24), 219-229. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920010
El Espectador. (3 de marzo de 2021). Tres retos de la educación virtual en Colombia. El Espectador. https://www.elespectador.com/especiales/tres-retos-de-la-educacion-virtual-en-colombia/
Fernández, J., López, M., Pérez, Á., Hortigüela, D. y Mans, J. (2022). La brecha digital destapada por la pandemia del coronavirus: Una investigación sobre profesorado y familias. Revista Complutense de Educación, 33(2), 351-360. https://doi.org/10.5209/rced.74389
Fernández, T. (2007). Cómo humanizar las relaciones interpersonales. San Pablo.
Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa el giro de la mirada. La Carreta.
Gallego, A. M. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(35), 326-345. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/364
Garñudo, R. (2005). Enseñanza virtual sobre la organización de recursos informativos digitales.UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Jain, C.; Prasad, N. (2017). Quality of Secondary Education in India: Concepts, Indicators, and Measurement; Springer: Berlin/Heidelberg, Germany.
Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico-práctico. Trillas.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018). La calidad: esencia de la Educación en las aulas de clase. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-373629.html?_noredirect=1
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2017). Gran Encuesta TIC. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-74002_Presentacion.pdf
Ministerio de Salud y protección social. (6 de marzo de 2020). Colombia confirma su primer caso de COVID-19. Ministerio de Salud y protección social. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-su-primer-caso-de-COVID-19.aspx
Mota, K; Concha, C y Muñoz, N. (2020). Educación virtual como agente transformador de los procesos de aprendizaje. Revista on line de Política e Gestão Educacional, vol. 24 (3) pp. 1216-1225. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14358
Morlachetti, F. (2020). Tres retos de la educación virtual en Colombia. El Espectador. https://en.centronacionaldeconsultoria.com/post/tres-retos-de-la-educacion-virtual-en-colombia
Naranjo, M.L. (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Revista actualidades Investigativas en Educación, Volumen 8 (1). pp. 1-27
Nurmi, J., Aunola, K., Salmela, K. & Lindroos, M. (2003). The role of success expectation and task-avoidance in academic performance and satisfaction: Three studies on antecedents, consequences and correlates. Contemporary Educational Psychology, 28(1), 59-90. https://doi.org/10.1016/S0361-476X(02)00014-0
Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. (11 marzo 2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. OPS. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia#:~:text=Ginebra%2C%2011%20de%20marzo%20de,puede%20caracterizarse%20como%20una%20pandemia.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2005). La conceptualización de la Unesco sobre calidad: un marco para el entendimiento, el monitoreo, y la mejora de la calidad educativa. Unesco. https://bit.ly/3gexT1p
Pichón, R. (1999). Teoría del vínculo. Nueva Visión.
Rodríguez, H. (2014). Ambientes de Aprendizaje. Boletín científico de la Escuela preparatoria. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, 1(2). https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n2/e3.html
Rodríguez, M. y Ruiz, M. (2011). Indicadores de rendimiento de estudiantes universitarios: calificaciones versus créditos acumulados. Revista de Educación, 355, 467-492.
Royce, D. (2018). ¿Las notas de los estudiantes reflejan sus aprendizajes?. Boletín lideres Educativos. Líderes Educativos. https://www.lidereseducativos.cl/recursos/las-notas-de-los-estudiantes-reflejan-sus-aprendizajes/
Sevilla, H., Tarasow, F. y Luna, M. (2017). Educar en la era digital: Docencia, tecnología y aprendizaje. Pandora, S. A.
Serna, H. (1983). Una nueva alternativa en educación superior. Universidad Abierta y a Distancia.
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 1-21. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466
Wiemann, M. (2011). La comunicación en las relaciones interpersonales. UOC.
Yin, R. (2018). Case study research and applications: design and methods. Sage.